Tratamiento de las varices para lucir unas piernas bonitas y sanas

Autore: Dra. Rosa Moreno Carriles
Pubblicato: | Aggiornato: 21/02/2020
Editor: Yoel Domínguez Boan

En el momento en el que las venas de las piernas no tienen la capacidad de devolver al corazón toda la cantidad de sangre que les llega a un ritmo adecuado, se da una pérdida en la velocidad de la sangre y un poco de estancamiento.

 

Este problema se conoce como insuficiencia venosa, y normalmente se manifiesta con los siguientes síntomas:
 

  • Dolor en las piernas
     
  • Sensación de hormigueo en las piernas
     
  • Calambres
     
  • Varices
     
  • Arañas vasculares
     
  • Hinchazón
     
  • Úlcera varicosa
     

En el caso de que la insuficiencia venosa no se trate como corresponda, puede derivar en otros problemas más serios:
 

 

Como la piel es transparente, las dilataciones de los capilares y de las varices se hacen muy visibles. La aparición de estas venas genera un resultado poco estético, haciendo que el paciente se encuentre insatisfecho con su cuerpo. El paciente normalmente tratará de tapar o de disimular estas varices, e incluso se generará un cambio en sus hábitos sociales, como una limitación en el número de actividades realizadas al aire libre, ropa amplia que oculte los problemas o maquillajes correctores.

 

Las varices pueden provocar problemas sociales en quien las padece
 

 

Tratamiento de las varices

En función del tipo de varices, existen diversos métodos de tratamiento. Para las varices de pequeño y/o mediano tamaño, se utiliza la escleroterapia, mientras que las varices de gran tamaño se tratan mediante cirugía.
 

La escleroterapia se trata de una técnica que consiste en eliminar las varices incipientes o el exceso de flujo sin que sea necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica.


La de la escleroterapia es una técnica que sirve para tratar dilataciones de los capilares y las varículas incipientes, ya sea como prevención o una vez que han aparecido. Principalmente, el tratamiento de la escleroterapia consiste en infiltrar una solución en el vaso afectado, desapareciendo y desviándose la circulación hacia un vaso sano que restablezca el flujo normal de sangre. Una de las principales ventajas de la escleroterapia es que no necesita hospitalización, ya que se trata de un tratamiento ambulatorio.

 

Existen diversas técnicas:
 

  • Esclerosis clásica con polidecanol. Se introduce una microaguja dentro de la variz y se inyecta una sustancia que irrita el endotelio y logra que se pegue.
     
  • Esclerosis eco-guiada: se lleva a cabo con ayuda de la ecografía doppler, y permite ver a tiempo real la coagulación de la vena, por lo que se trata de una técnica muy precisa.
     
  • Crioesclerosis: se introduce la sustancia esclerosante con una temperatura cercana a los 20ºC bajo cero, logrando anestesiar la zona y potenciando el efecto esclerosante.
     
  • Microespuma: con dos jeringas y una llave de tres pasos se que utiliza tanto aire como el producto esclerosante, se logra crear una espuma que se inyecta en la vena.
     
  • Láser: un haz de laser logra contraer y sellar las varices.

 

A la hora de tratar varices de gran tamaño, el tratamiento indicado suele ser el de la cirugía. Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar las varices:

 

  • Técnica clásica o estriping: se introduce una cánula dentro de la variz y posteriormente se arranca. Se trata de una técncia traumática que necesita un postoperatorio largo y molesto. A día de hoy se utiliza muy poco.
     
  • CHIVA: se trata de la Cura Conservadora Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria. En primer lugar, se lleva a cabo una cartografía venosa, localizándose los puntos de fuga. Una vez cerrados, se lleva a cabo una sutura intradérmica. El postoperatorio es sencillo y apenas deja cicatriz.
     
  • Técnica Müller o microflebectomía: se llevan a cabo microincisiones, para posteriormente introducir una serie de ganchos, que disecan y extraen los segmentos de la variz y logrando cerrar la incisión sin la necesidad de puntos. 
     
  • Endoláser / radiofrecuencia: se introduce un catéter a través de la variz, y una vez que está dentro se aplica energía térmica para atrofiar el endotelio del vaso, y coagular y sellar la vena. Es una técnica poco traumática pero que necesita ingreso hospitalario, ya que su postoperatorio puede generar molestias.

 

El tratamiento de eliminación de varices y arañas vasculares logra eliminar el problema eficazmente, devolviendo un aspecto saludable y estético al aspecto de las piernas.
 

 

Existen múltiples técnicas para tratar las varices
 

 

El post-tratamiento de las varices

Una vez que se hay llevado a cabo el tratamiento, normalmente se utilizan medias de comprensión elástica en un periodo aproximado de dos a cinco días en función de cada caso. Para evitar que durante el tratamiento se dé un exceso de pigmentación, se pueden utilizar cremas foto protectoras e hidratantes.

 

Se recomienda que se protejan las zonas tratadas del sol durante al menos las seis primeras semanas después del tratamiento, aunque la paciente podrá retomar su rutina inmediatamente.

 

Para más información sobre las varices y su tratamiento, consulte con un especialista en Angiología y Cirugía vascular.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Rosa Moreno Carriles
Angiologia e Chirurgia vascolare

Festeggia esperto chirurgia vascolare con oltre 20 anni di esperienza, autore di numerose ricerche studi clinici nella loro specialità. Attuale capo della Sezione di Angiologia e Chirurgia Vascolare, University Hospital La Princesa, Madrid, ha partecipato alla stesura del libro bestseller" consenso informato dalla Società Spagnola di Angiologia e Chirurgia Vascolare"con il dott.. R Alvarez e il dottor Ricardo de Lorenzo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.