Todo lo que debes saber sobre el corsé para el tratamiento de la Escolosis

Autore: Dr. Manuel González Murillo
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Definimos escoliosis como una curva con desplazamiento lateral de la columna vertebral, que le da a la columna un aspecto de "S" o de "C" en vez de una "I" recta. Se produce un giro de las vértebras y pueden ocasionar que un hombro o cadera queden más arriba que el lado contrario. Esta patología puede aparecer a cualquier edad aunque la más frecuente es la escoliosis idiopática adolescente.

 

Uno de los tratamientos es el uso de un corsé con el objetivo de impedir que las curvas empeoren. Durante las primeras semanas es muy posible que necesites la ayuda de alguien, pero el paciente debe aprender a utilizarlo de forma independiente.

 

El corsé evita el desplazamiento de la columna vertebral.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

 

  • Utiliza ropa interior y camiseta de algodón sin costuras. Evite la aparición de arrugas en la camiseta. En el caso de uso de sostén, se recomienda del tipo deportivo sin costuras y sin aros.
  • Pon el corsé delante, ábrelo y colócatelo, asegurando que asiente bien sobre las caderas.
  • El corsé debe encontrarse centrado. Tomar como referencia el pliegue glúteo. • Ajusta las correas hasta que la ortesis quede ceñida al cuerpo. Visualizar la abertura del corsé para que sea simétrica.
  • En cuanto a la elección de la ropa, es importante contar con la paciente. La adaptación psicológica en esta nueva etapa es fundamental.

 

Mantenimiento y cuidado

 

Se recomienda limpia a diario el corsé con una toalla húmeda, secado, y seguidamente con toalla impregnada en alcohol y nuevo secado del interior. Es muy importante no sumergir la ortesis en agua.

 

Adaptación y uso del corsé

 

En nuestro equipo recomendamos la utilización del corsé 20-21 horas al día. Dejando entre 3 y 4 horas para descanso y actividad deportiva. Este último punto esencial para mantenimiento de la musculatura de la espalda.

 

Primera semana. Adaptación progresiva. Uso durante la tarde (3-4 horas) tras el horario escolar. Tras la retirada, revise la piel en busca de zonas de mayor presión (enrojecidas). Habitualmente desaparecen al cabo de 1 hora. En el caso que las zonas enrojecidas no desaparezcan en ese período, acuda a consulta para revisión junto con el Técnico Ortopeda.

 

Segunda semana. Adaptación progresiva. Uso durante la tarde (7 horas).

 

Tercera semana. Adaptación progresiva. Uso nocturno y durante la tarde (14 horas).

 

Cuarta semana. Uso durante 20-21 horas al día. Comienza el uso durante el horario escolar. Puede quitarse el corsé en el horario de Gimnasia.

 

¿Se puede hacer deporte?

 

Aunque no existen evidencia que podamos alterar la evolución de la escoliosis mediante ejercicios, podemos encontrar efectos beneficiosos mediante la terapia física y el ejercicio, como: mejoría de la fuerza y movilidad, la función pulmonar, el equilibrio, la flexibilidad, etc.).

 

Además, la práctica habitual de ejercicio físico confiere otro tipo de beneficio como la adaptación psicológica a la nueva situación, con mejora de la autoestima y la socialización. El paciente con Escoliosis Idiopática del Adolescente puede realizar cualquier actividad deportiva. De hecho, es un error desaconsejar la realización de deporte.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Manuel González Murillo
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.