Tipología de las varices: ¿sabes cuál es la tuya?

Autore: Dr. Fernando Sellés Galiana
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Las varices, al margen de resultar poco estéticas y de generar ciertos complejos —especialmente en las mujeres— pueden llegar a ocasionar distintos síntomas y ciertas complicaciones.

 

Para ello, se recomienda realizar valoraciones anuales e ir eliminando las varices que aparecen con el objetivo de controlar la enfermedad y de que no se den complicaciones que pueden afectar a la salud.

 

 

Tipos de varices

  • Varices de grado I. Varices reticulares y telangiectasias


En esta fase, se detectan en algunos sitios y a través de la piel. En algunas ocasiones aparecen en forma de estrella, y en estos casos se las denomina arañas vasculares. Estas varices generan únicamente un problema estético, aunque en algunos casos también pueden producir calambres, hinchazón y molestias al final del día. No obstante, también son el primer síntoma de que las varices pueden ir agravándose si no se empiezan a tratar.


En cuanto al color, se trata de venas finas azules o verdes.

 

  • Varices de grado II. Varices tronculares

 

Las varices tronculares nacen de los ejes principales de las venas superficiales, y dependen de la vena safena interna o externa. Son varices que tiene que repararse con la cirugía que más convenga: esclerosis con espuma, radiofrecuencia o cirugía CHIVA. En el caso de que no se traten, acostumbran a dar problemas a largo plazo. Para ello, se recomienda realizar valoraciones anuales p

ara ver la evolución del paciente, eliminando las varices que aparezcan. Los signos más habituales son:
 

  • Cansancio y pesadez en las piernas
     
  • Dolor
     
  • Calambres
     
  • Hormigueos
     
  • Sensación de calor, picor y/o escozor
     
Varices en las piernas by Top Doctors
Existen cuatro tipos de varices, siendo las varices de grado IV las más complicadas. Imagen: sinvarices.es
 

 

  • Varices de grado III. Varices con edema


En este caso, las venas se encuentran más dilatadas y son más irregulares. Los síntomas se agravan de manera progresiva, apareciendo poco a poco edema e hinchazón, cambiando a su vez la coloración de la piel, como causa, entre otras cosas, del edema que puede aparecer.

 

El edema se produce en la pierna y en los miembros inferiores. Se indica para el tratamiento con medias de compresión y de reparación de las varices con cualquiera de las técnicas.

 

  • Varices de grado IV. Varices complicadas


En el caso de que las varices de Grado III no se han tratado y se encuentran en un estado avanzado. A su vez, hemos de sumarle la acción de otras complicaciones, apareciendo así las varices de Grado IV.
 

Las varices deben tratarse en los primeros grados para poder controlar sus derivaciones y su evolución. Cuanto más tiempo pase, más complicado será el tratamiento.

Las varices de grado 4 son complicadas, y pueden llegar a ocasionar problemas como las flebitis, tombosis, varicorragias, pigmentaciones en la piel, eccemas… Han de tratarse rápido para evitar la progresión de las complicaciones.

 

 

Conclusión

Estos son las variedades de varices que existen, aunque si crees que tienes alguno de estos grados de varices, no esperes más y acude a un especialista, que te valorará y analizará tu caso en cuestión para ofrecer el mejor tratamiento y solución posible.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Fernando Sellés Galiana
Angiologia e Chirurgia vascolare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.