Terapia EMDR: ¿qué es y cómo puede ayudar?

Autore: María Auxiliadora Sánchez Luque
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, más conocida por sus siglas en inglés, EMDR, es una forma de psicoterapia desarrollada por la psicóloga Francine Shapiro a finales de los años 80. Esta innovadora técnica ha ganado reconocimiento por su eficacia en el tratamiento de trastornos relacionados con experiencias traumáticas y otros problemas emocionales.

 

 

¿Qué son las terapias EMDR?

La terapia EMDR es un enfoque psicoterapéutico que se utiliza principalmente para ayudar a las personas a recuperarse de los efectos psicológicos de experiencias traumáticas. Una premisa fundamental de esta terapia es que el impacto de experiencias adversas puede llevar a trastornos emocionales o psicológicos que persisten porque los recuerdos traumáticos no han sido adecuadamente procesados por el cerebro.

 

El EMDR facilita el procesamiento de estos recuerdos, permitiendo que el individuo integre y supere las experiencias traumáticas.

 

 

¿En qué consiste? ¿Cuándo se utiliza? ¿Para qué problemas?

La terapia EMDR integra elementos de diversas terapias psicológicas efectivas, incluyendo psicodinámica, cognitiva conductual, interpersonal, experiencial y terapias corporales, pero es más conocida por el uso de movimientos oculares guiados o estimulación táctil para facilitar el procesamiento de recuerdos traumáticos.

 

Se utiliza en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión y otros trastornos que están enraizados en experiencias adversas o traumáticas. También ha mostrado ser útil en casos de fobias, dolor crónico, adicciones y trastornos de la imagen corporal.

 

Caption

 

¿Cómo funciona una sesión con EMDR?

Una sesión típica de EMDR comienza con la creación de un ambiente seguro y de confianza entre el terapeuta y el paciente. El terapeuta luego trabajará con el paciente para identificar un recuerdo específico objetivo, incluyendo las imágenes asociadas a este recuerdo, creencias autolimitantes, emociones y sensaciones corporales relacionadas.

 

A continuación, el especialista guía al paciente a través de series de movimientos oculares mientras el paciente se enfoca en el recuerdo, lo que facilita el procesamiento emocional y cognitivo del recuerdo.

 

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Las ventajas de la terapia EMDR incluyen su capacidad para proporcionar alivio significativo en un periodo de tiempo relativamente corto, y su eficacia ha sido respaldada por numerosos estudios clínicos, especialmente para el tratamiento de TEPT.

 

Además, la terapia EMDR puede ser menos angustiante que otras formas de terapia de exposición, ya que no requiere hablar detalladamente del evento traumático, lo que puede ser menos retraumatizante para los pacientes.

 

 

¿Tiene limitaciones o contraindicaciones?

Aunque EMDR es una terapia poderosa y efectiva, no es adecuada para todos. No se recomienda para individuos con trastornos neurológicos graves, ciertas condiciones médicas, o aquellos que tienen dificultades para manejar el estrés emocional severo.

 

Además, aunque EMDR puede ser muy efectiva para procesar recuerdos traumáticos específicos, puede necesitar complementarse con otras formas de terapia para abordar problemas interpersonales complejos o trastornos de personalidad.

 

 

¿Cuántas sesiones hacen falta?

El número de sesiones de EMDR necesarias varía significativamente de una persona a otra, dependiendo de la complejidad y la profundidad de los problemas tratados. Algunos pacientes pueden experimentar mejorías significativas en tan solo unas pocas sesiones, mientras que otros pueden necesitar un tratamiento más prolongado.

 

En general, el tratamiento puede durar desde unas pocas sesiones hasta un año o más, con sesiones típicamente de una hora de duración, llevadas a cabo una o dos veces por semana.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

María Auxiliadora Sánchez Luque
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.