Terapia con caballos: mejora motora y emocional, además de establecer un vínculo afectivo

Autore: Bárbara Clement Zubiri
Pubblicato: | Aggiornato: 05/08/2019
Editor: David Moore Trias

La terapia ecuestre o terapia con caballos consiste en intervenciones en que se plantean objetivos terapéuticos para cada usuario.

 

Los caballos sirven como elemento motivacional en cualquier terapia - Top Doctors
Los caballos sirven como elemento motivacional en cualquier terapia

Los caballos como terapia y elemento motivacional

Los caballos son incorporados en el tratamiento como un elemento motivacional, para alcanzar los objetivos propuestos. Quien se encargará de dirigir la terapia debe ser un profesional de la salud o educación y, según cuál sea el motivo de consulta, será atendido por especialistas en Psicología, fisioterapeutas o maestros, todos con formación de Experto en Equitación Terapéutica. 

 

La terapia con caballos va dirigida a un colectivo muy heterogéneo. Teniendo en cuenta que, algunas veces, las personas que acuden a ella pueden presentar más de una patología, en muchos casos se pueden trabajar simultáneamente aspectos del área motora, emocional, cognitiva, sensorial, educativa y social. El objetivo final de la terapia será mejorar la calidad de vida del paciente, su bienestar emocional y las relaciones sociales y familiares.

 

Psicoterapia asistida con caballos: establecer un vínculo afectivo

Dentro de las terapias con caballos también se encuentra la psicoterapia asistida con caballos. Se trata de intervenciones basadas en un modelo terapéutico experiencial que se lleva a cabo tanto pie a tierra como montando a caballo, según las necesidades del paciente. No es necesario que el paciente tenga experiencia previa con caballos. En concreto, cuando se trabaja con niños y adolescentes, las sesiones se plantean a través del juego. De esta manera están más motivados, facilitándose así el desarrollo en distintas áreas.

 

Es un tipo de intervención que se basa en el vínculo afectivo que se establece entre el niño o adulto, y el caballo. Los problemas de las personas se trabajan de manera metafórica y, de esta forma, van elaborando los comportamientos, las emociones y los patrones de conducta que generan relaciones positivas.

 

¿Quién puede recibir psicoterapia asistida con caballos?

La psicoterapia asistida con caballos se dirige tanto a niños como a adultos. Normalmente quienes más se benefician a nivel cognitivo y emocional son pacientes con Trastorno del Espectro Autista, síndrome de Down, enfermedades mentales, personas con problemas de conducta o emocionales, ansiedad, bullying, TDAH, etc.

 

En cambio, a nivel motor, quienes más recurren a la terapia con caballos son las personas con parálisis cerebral, espina bífida, o esclerosis múltiple. A nivel sensorial, las personas con ceguera y sordera también pueden beneficiarse. A nivel educativo, suelen ser niños y adolescentes con trastornos del aprendizaje quienes acuden a este tipo de terapia.

 

¿Qué beneficios aporta al paciente la psicoterapia con caballos?

Las personas que recurren a la terapia con caballos mejoran su autoestima y la confianza en sí mismas, consiguiendo un mayor autocontrol y capacidad de relajación. Asimismo, mejoran la capacidad para formar relaciones saludables emocionalmente, trabajando la empatía, el afecto, el deseo de compartir o de generar conductas asertivas. Además, favorece la capacidad de concentración, elección, atención, la memoria, la orientación en el espacio, la conducta anticipatoria… En un entorno de apertura comunicativa y de las relaciones sociales.

 

A nivel motor, la terapia regula el tono muscular y el equilibrio, mejora la coordinación, la motricidad (fina y gruesa) y el control postural. A largo plazo, además, automatiza el patrón de locomoción y reeduca patrones motores, fomentando el equilibrio y reacciones de apoyo y enderezamiento, aumentando también la capacidad de planificación motora.

 

¿Cuántas sesiones de psicoterapia con caballos serán necesarias?

El número de sesiones variará según el motivo de consulta y del paciente. Las personas con autismo probablemente necesitarán más sesiones que un paciente con depresión o un niño con un trastorno de comportamiento. Es importante, además, la colaboración entre especialistas, si el paciente ya está sometiéndose a otros tratamientos.

 

Además de la terapia con caballos existen otras con perros, gatos o delfines. Poco a poco se está observando que el contacto con cualquier animal es terapéutico y fomenta conductas responsables.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Bárbara Clement Zubiri

Bárbara Clement Zubiri
Psicologia

L'eccezionale psicologa Barbara Clement è specializzata in terapie con i cavalli e le consultazioni si svolgono in un centro ippico. Laurea in psicologia con un master in psicologia clinica infantile-giovanile è un esperto di autismo, problemi comportamentali ed emotivi, ansia e depressione, tra gli altri.

Con un decennio di esperienza, ha lavorato in vari centri, come l'Istituto Pratico di Psicologia o Psicologi al tuo fianco. Attualmente sta facendo terapie attraverso il cavallo nell'Associazione Al Paso nel Centro equestre di Villafranca (Villafranca del Castillo) e nel Club Equestre di Las Palomas (Colmenar Viejo).

La cavallo terapia comprende tutte quelle attività progettate per eseguire interventi in cui specifici obiettivi terapeutici sono stabiliti per ogni persona o gruppo, incorporando il cavallo come parte integrante e motivazionale nel processo di trattamento per raggiungere gli obiettivi proposti. Le caratteristiche del cavallo, li rendono animali molto ricettivi e sensibili alle reazioni delle persone, con una grande capacità di interpretare il linguaggio non verbale.

Tano con gli adulti così come con i bambini e i giovani, sono interventi basati su un modello terapeutico esperienziale che viene eseguito a piedi oa cavallo secondo i bisogni della persona. In nessun caso hai bisogno di esperienze precedenti con i cavalli. Alcuni dei benefici che si ottengono sono: maggiore autocontrollo, migliore autostima, maggiore attenzione e tempi di concentrazione, controllo degli impulsi e della frustrazione, rilassamento, sviluppo rispetto verso se stessi e gli altri, facilita l'apertura e l'iniziativa comunicativa, eccetera

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..