Tengo obesidad, ¿me opero?

Autore: Dr. Alfredo Alonso Poza
Pubblicato: | Aggiornato: 20/02/2023
Editor: Anna Raventós Rodríguez

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa corporal y de la que se derivan otras patologías (llamadas comorbilidades), tales como:

 

  • Patología cardiovascular
  • Patología endocrinológica y hormonal,
  • Patologías respiratorias
  • Patología digestivas
  • Patologías gonadales y genitales
  • Patología óseas
  • Patología dermatológicas
  • Patología de calidad de vida.

 

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa corporal

 

Cómo medir la obesidad: el IMC

La obesidad se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC). Diferenciamos entre:

 

  • Obesidad grave: los hombres y mujeres con sobrepeso, cuando su IMC está entre 35 y 50 (especialmente los jóvenes) mueren antes que los delgados de su misma edad. 
  • Súper-obeso (tipo IV), cuando su IMC es igual o superior a 50
  • Súper-súper obeso a partir de un IMC de 60, que se considera obesidad extrema o tipo V.

 

Del estudio The Nurses Health, realizado sobre 115.886 enfermeras, se desprende una grave asociación entre la obesidad y la enfermedad cardiaca, doblándose entre el IMC de 21 y el IMC de 29.

 

Por otra parte, el riesgo de muerte por infarto de miocardio aumenta 5 veces en el Síndrome Metabólico que puede aparecer con un IMC de 30 (obesidad leve o tipo I). ¿La causa? La hipertensión arterial, la resistencia a la insulina, el aumento de glucosa en sangre, la hipercolesterolemia o dislipemia, el hipotiroidismo, la apnea del sueño, el hígado graso, la artrosis y el reflujo gastroesofágico, entre otros.

 

El riesgo de muerte por infarto de miocardio aumenta 5 veces en el Síndrome Metabólico

 

Hablamos de Síndrome Metabólico en el hombre cuando el perímetro abdominal es de 105 cms o mayor, y en la mujer de 90 o más. En estos casos existe una glucemia de 110 o más, tensión arterial de 135/85 o mayor, trigliceridemia de 160 o mayor, elevación del LDL colesterol con descenso del HDL a menos de 40 mg/dl en el varón o 50 en la mujer.

 

Cuando nos encontramos en estos casos debe iniciarse un tratamiento; de fracasar y el síndrome mantenerse durante más de 5 años debe valorarse la opción quirúrgica, buscando una técnica segura y poco agresiva, como es el caso de la gastrectomía tubular en manga.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alfredo Alonso Poza
Chirurgia generale

Il dott. Alonso Poza è un noto chirurgo generale con oltre due decenni di esperienza. È il dottor Cum Laude dell'Università di Valladolid, specialista in chirurgia laparoscopica, colorettale e dell'obesità.

Dal 2007 è a capo del servizio di chirurgia generale e malattie dell'apparato digerente dell'ospedale del Sureste di Madrid ad Arganda del Rey. È membro della Società spagnola di chirurgia dell'obesità e autore di numerosi articoli per riviste scientifiche nazionali e internazionali.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.