¿Tengo el ligamento cruzado anterior roto?

Autore: Dra. Ana Belén Fernández Cortiñas
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los principales ligamentos de la rodilla, que es fundamental para la estabilidad de esta articulación. Localizado en el interior de la rodilla constituye, junto con el ligamento cruzado posterior, el pivote central de esta articulación, controlando los desplazamientos de la tibia sobre el fémur, tanto en sentido anteroposterior (evitando el desplazamiento hacia delante del fémur sobre la tibia) como rotacional (estabilizando la rodilla durante las rotaciones de la misma).
 

El LCA es la estructura anatómica más importante para la estabilidad rotacional de la rodilla. Es habitual que los pacientes que sufren una lesión de LCA (aislado, sin sufrir lesión de meniscos ni cartílago articular), tras pasar el momento agudo y desaparecer la inflamación, puedan caminar, subir escaleras y trotar sin dolor. Esto es posible debido a que el LCA no es importante para caminar, sino para la rotación y la estabilidad de la rodilla. Esto da respuesta a una pregunta que realizan los pacientes con mucha frecuencia, tras confirmar el diagnóstico en la consulta y con resonancia magnética: "¿Cómo puedo tener una rotura del LCA si puedo caminar sin dificultad y sin dolor?"
 

El LCA es la estructura anatómica más importante para la estabilidad rotacional de la rodilla.
 


¿Cómo sabemos que el ligamento cruzado anterior está roto?

En las primeras horas tras lesión traumática de LCA, se produce inflamación local y dolor. En algunos casos, cuando el derrame articular (líquido dentro de la articulación) es importante puede llegar a producir gran dolor y estaría indicada una punción evacuadora (extracción de líquido), en cuyo caso objetivaremos que el líquido es sangre. Un hemartros (sangre en la articulación) en este contexto, supone en más de un 80% de los casos una rotura de LCA.
 

En el diagnóstico debe prevalecer la exploración clínica sobre las pruebas complementarias, como radiografías o resonancia magnética. Esto se debe a que la exploración de un profesional experto tiene mucho más valor, especialmente cuando ha transcurrido más de un mes desde el accidente, dado que las pruebas complementarias pueden presentar falsos negativos (pruebas complementarias dentro la normalidad) transcurridas cuatro semanas desde el accidente.
 

La lesión del LCA es frecuente en deportistas.
 


¿Es frecuente la rotura de ligamento cruzado anterior?

La lesión del LCA es frecuente en deportistas, con una incidencia mayor en deportes de contacto como fútbol, rugby, baloncesto o esquí. Estas prácticas requieren cambios bruscos de dirección o giros, siendo este ligamento el responsable de retener la rodilla durante la frenada, actuando en esos cambios de dirección y en la recepción del salto. En la mayor parte de los casos, la lesión se produce sin que exista contacto directo sobre la rodilla.
 

Se trata de una lesión muy importante para esta articulación y que, hasta hace poco tiempo, tenía un muy mal pronóstico, lo cual ha ido mejorando en las últimas décadas debido a la introducción de técnicas mínimamente invasivas como la reconstrucción artroscópica que, a día de hoy, es el patrón oro.
 

Las mujeres deportistas tienen una mayor tasa de roturas de LCA, entre 2 y 8 veces más que los hombres que practican el mismo deporte. Esto se debe a varios factores como son:

  • Dimensiones pélvicas
  • Diferente morfología de la rodilla (ángulo Q)
  • Mayor laxitud articular
  • Menor protección de los músculos sobre la rodilla
  • El estado hormonal
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Ana Belén Fernández Cortiñas
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.