Técnica DIEP: reconstrucción mamaria con grasa abdominal tras un cáncer

Autore: Dr. Jaume Masià
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

El cáncer de mama sigue siendo, a día de hoy, el tipo de tumor más habitual en las mujeres en nuestra sociedad. Con frecuencia su tratamiento conlleva también una mastectomía o extirpación de la mama, con la consecuente pérdida de un seno para la mujer que padece la enfermedad. La reconstrucción mamaria es un paso muy importante hacia la normalidad. No solo restituirá el órgano sino que ayudará a la paciente a recobrar su feminidad, la imagen que tenía, así como el equilibrio psicológico.

 

DIEP, la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria ante un cáncer de mama

DIEP es la manera más habitual para nombrar la técnica más avanzada de reconstrucción mamaria. Utiliza solamente la piel y grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin emplear ningún material extraño para el cuerpo, como son los implantes mamarios. El objetivo del especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es la creación de un nuevo pecho lo más parecido posible a la mama natural. Es una técnica que no interfiere ni en el tratamiento ni en el control posterior de la enfermedad. De hecho, cada vez son más los especialistas en Oncología los que recomiendan a las pacientes someterse a esta técnica. Puede aplicarse a la mayoría de pacientes que se han sometido a una mastectomía, lo que supone un gran paso adelante en la lucha contra las secuelas del tratamiento del cáncer de mama.

La técnica DIEP aprovecha la grasa abdominal de la paciente para reconstruir el pecho - Top Doctors
La técnica DIEP aprovecha la grasa abdominal de la paciente para reconstruir el pecho

¿Qué anestesia se aplicará a la paciente en una reconstrucción mamaria?

Para una reconstrucción mamaria con la técnica DIEP se emplea una mezcla de anestesia general y epidural. Aunque es una cirugía larga, los niveles de dolor intraoperatorio son moderados, ya que es poco agresiva. Con el objetivo de reducir cualquier riesgo, antes de la intervención se hará una pequeña reserva de sangre propia (autotransfusión).

 

Pre-operatorio necesario ante la reconstrucción mamaria

Una vez estudiado el caso de la paciente y evaluar sus características físicas, anatómicas y su estado de salud, el especialista le informará sobre la técnica DIEP y los pasos a seguir. Así, en las dos o tres semanas previas a la intervención es aconsejable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, frutas y vegetales, tomando algún suplemento vitamínico y de hierro. Es importante comunicar si toma alguna medicación. Medicamentos para los resfriados, la aspirina, el ibuprofeno o derivados, así como algunas infusiones y preparados de herboristería pueden tener efecto anticoagulante, por lo que deben dejar de tomarse al menos tres semanas antes de la intervención.

 

Es importante que la paciente descanse bien antes de la operación. En caso necesario el especialista podrá recomendarle alguna medicación que facilite el sueño.

 

En los dos días previos a la intervención se recomienda a la paciente que se duche dos veces al día con jabón antiséptico y también que se duche justo antes de la operación.

 

Las mujeres fumadoras deberán dejar de fumar seis semanas antes de la operación y no estar en compañía de fumadores en periodos prolongados. El humo del tabaco obstruye los vasos sanguíneos y disminuye el aporte de sangre al tejido utilizado para la reconstrucción mamaria, algo que puede hacer peligrar toda la intervención. Además, el tabaco también empeora el proceso de cicatrización de la herida.

 

En qué consiste la técnica DIEP de reconstrucción mamaria

Es importante destacar que la elección de la técnica más apropiada de reconstrucción mamaria dependerá de cada caso, ya que las características de la enfermedad y de la paciente pueden hacer valorar uno u otro método. La paciente y el cirujano deben decidir conjuntamente, teniendo en cuenta los posibles riesgos, las limitaciones y, sobre todo, las ventajas de cada técnica.

 

El DIEP permite aprovechar el exceso de grasa y piel del abdomen de la paciente que, por sus características de color de piel, grosor y textura, es la más idónea para la reconstrucción. Así, el tejido extraído del abdomen se llevará hasta el tórax, donde se unirá a una arteria y a una vena por medio de microcirugía, para que tenga vascularización propia. Esto permitirá remodelar la nueva mama que, por color, tacto y comportamiento, será muy similar a la natural. Esta técnica, además, comportará un beneficio estético para el abdomen, ya que se retira el exceso de grasa como si se realizase una lipectomía abdominal estética.

 

La disección microquirúrgica permite conservar los nervios y el músculo del recto abdominal. A diferencia de otras técnicas, como puede ser el TRAM, que provocaba debilidad de la pared abdominal o pérdida de funcionalidad del músculo, además de requerir una malla sintética de refuerzo, el DIEP no deja secuelas.

 

Una vez finalizada la intervención las mamas evolucionarán armónicamente. Esto significa que si la paciente adelgaza la nueva mama también, si engorda aumentará de volumen, cuando la paciente envejezca y las mamas caigan, lo harán de forma simétrica…

 

¿Será necesaria hospitalización tras la reconstrucción mamaria?

Tras la intervención la paciente deberá permanecer ingresada entre 4 y 5 días. Las primeras 48 horas serán muy importantes para hacer un seguimiento y control de la reconstrucción mamaria.

 

Post-operatorio en la técnica DIEP de reconstrucción mamaria: ¿qué cuidados deberá seguir la paciente?

Tras la hospitalización se recomienda una semana de reposo relativo en casa, sin hacer esfuerzos físicos. Una vez transcurridos esos días es bueno pasear y reanudar progresivamente las actividades cotidianas, sin hacer tareas domésticas hasta pasadas, mínimo, tres semanas.

 

No es aconsejable bañarse. La paciente podrá ducharse a partir del tercer día, manteniendo las zonas manipuladas en la intervención, secas e hidratadas. Asimismo, al principio deberá llevar las heridas (tanto de la mama como del abdomen) tapadas con apósitos. No se pueden aplicar sustancias calientes en las zonas intervenidas, ya que, al haber disminuido la sensibilidad temporalmente, podría provocar quemaduras.

 

Los primeros días, debido a la inflamación, puede que el nuevo pecho aumente su tamaño y que la paciente note cierta tensión abdominal. Son reacciones normales que irán disminuyendo con el paso de los días.

 

El estado de ánimo de la paciente también puede verse alterado y es algo totalmente normal en una cirugía de estas características.

 

Hasta transcurrido un mes, más o menos, no podrá hacer ejercicio. Durante ese tiempo deberá llevar un sujetador deportivo sin aros ni costuras, así como una faja abdominal.

 

Cuando hayan curado las cicatrices (a las tres semanas de la intervención, más o menos), se recomienda el uso de láminas de silicona durante unos 4 meses, para obtener el mejor resultado posible. Además, hay que tener en cuenta que, durante el primer año, es posible que note algunas molestias leves relacionadas con los cambios de tiempo en las zonas de las cicatrices.

 

No se puede fumar hasta transcurridas seis semanas tras la intervención ni beber alcohol hasta que deje de tomar medicación.

 

Hay que evitar la exposición solar directa en la zona intervenida durante los primeros 6-12 meses.

 

Una vez recibida el alta la paciente deberá acudir semanalmente al especialista. En caso de notar cualquier cambio en el pecho o en el abdomen (modificación del color, dolor, temperatura o tensión), deberá consultar con el médico. Una vez pasado el tiempo de postoperatorio la paciente mantendrá las visitas periódicas habituales con los especialistas que lleven su caso (ginecólogo, cirujano y oncólogo, normalmente). La nueva mama podrá ser igualmente explorada con mamografías.

 

Beneficios de la reconstrucción mamaria con la técnica DIEP

La reconstrucción mamaria en el cáncer de mama es un paso para que la paciente recobre la normalidad. Restituirá el órgano perdido pero también le ayudará a recuperar la feminidad, el equilibrio psicológico y la imagen que antes tenía.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jaume Masià
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Mesoterapia facciale
    Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Ringiovanimento mani
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.