Soplo cardíaco: ¿qué síntomas deben alertarnos?

Autore: Dr. Ismael Martín de Lara
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

¿Qué es un soplo cardíaco?

Es un sonido que se percibe al escuchar el corazón mediante un fonendoscopio (auscultación cardiaca). Cuando auscultamos el corazón percibimos un primer tono, “pum”, seguido por un silencio (sístole), un segundo tono, “segundo pum”, seguido por otro silencio (diástole).

 

El soplo cardíaco se percibe alterando una de las dos fases de silencio, es decir, durante la sístole o contracción de los ventrículos del corazón o bien durante la diástole o fase de relajación y llenado de sangre de los ventrículos. Su localización nos permite calificarlo como soplo sistólico o diastólico.

 

El soplo debe su nombre a las características del sonido percibido que suele recordar a un soplido.

 

Un soplo cardíaco se puede prevenir mediante
la adquisición de hábitos de vida cardio-saludables

 

¿Cómo se diagnostica un soplo cardíaco?

La detección del soplo cardíaco es fácil mediante el fonendoscopio. Lo más importante es establecer la causa que está provocando ese sonido que no deberíamos oír.

 

El oído educado del especialista puede aproximar con bastante precisión la causa del soplo cardíaco y diferenciar si se trata de un soplo cardiaco benigno o inocente o si por el contrario se debe a una patología cardíaca. No obstante, el diagnóstico más preciso se obtiene mediante la ecocardiografía-doppler color que permite el estudio detallado de la anatomía y función del corazón y de los grandes vasos. También se disponen de técnicas de imagen más potentes y sofisticadas como la Cardio-Resonancia Nuclear Magnética y el Angio-TAC que se reservan para el diagnóstico de cardiopatías muy complejas.

 

¿Cómo se puede tratar?

En el caso de los soplos inocentes, también llamados benignos o funcionales, no existe ninguna anomalía cardíaca y el sonido percibido es simplemente debido al movimiento de la sangre por las estructuras cardiovasculares. No precisan, por lo tanto, ningún tipo de tratamiento ni controles cardiológicos. En el caso de los soplos orgánicos, en los que sí hay una anomalía cardiovascular (una válvula estrecha, un agujero en el tabique entre los ventrículos…) sí que puede precisarse un tratamiento que será mediante cirugía o mediante cateterismo terapéutico.

 

También existen medicamentos para ayudar al corazón en determinadas situaciones. Hoy en día, prácticamente todas las cardiopatías tienen posibilidades de tratamiento, ya sea paliativo, en las situaciones más complejas (falta de desarrollo de un ventrículo, de una arteria o de una válvula…), o, en el mejor de los casos, completamente corrector.

 

¿Se puede prevenir?

La prevención debe enfocarse en la adquisición de los llamados hábitos de vida cardio-saludables, evitando el consumo de sustancias tóxicas, especialmente drogas sociales como el alcohol y el tabaco, y el sedentarismo y la obesidad con la práctica regular de ejercicio físico, lo que también disminuirá el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas que inciden sobre la salud cardiovascular como son la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Estos hábitos retrasarán o evitarán la aparición de anomalías cardiovasculares que pueden generar soplos orgánicos adquiridos con la edad y, además, contribuirán a la mejor calidad de vida de los pacientes ya intervenidos por malformaciones congénitas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ismael Martín de Lara
Cardiologia infantile

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Aritmie
    Soffio cardiaco
    Holter di pressione arteriosa
    Cardiologia sportiva
    Cardiologia preventiva
    Dolore toracico
    Sincope
    Malformazioni vascolari
    Cardiopatie congenite
    Posizionamento di Port-a-Cath (Catetere)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.