¿Son compatibles la cardiopatía y el deporte?

Autore: Dr. José María Segura Saint-Gerons
Pubblicato: | Aggiornato: 27/09/2019
Editor: Albert González

Es posible, aunque con muchos matices, explica el Dr. Javier Suárez de Lezo Herreros de Tejada, cardiólogo intervencionista, ya que en función del tipo de cardiopatía que tenga el paciente y el tipo de deporte que este quiera practicar.

 

Dependerá en gran medida de si el deporte en cuestión exige una resistencia aeróbica o anaeróbica. El deporte tiene múltiples beneficios para todas las personas, incluso las afectadas por cardiopatías, sin embargo, deben acompañarse de hábitos cardiosaludables y de la aprobación médica.

 

¿Qué beneficios puede ofrecer la práctica deportiva?

Facilita el control de los factores de riesgo, reduce la tensión arterial, mejora el perfil lipídico, sube el colesterol bueno y baja el colesterol malo además de tener otros efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

 

¿Qué personas pueden verse beneficiadas por el deporte?

Depende también de muchos factores. No es lo mismo exigirte al iniciar un deporte con una mala condición previa que hacerlo de una forma recreativa con un bajo grado de intensidad. En el deporte de competición, por ejemplo, se requiere más grado de entrenamiento de intensidad. El deportista de elite Javier Gómez Noya es campeón del mundo de triatlón, uno de los deportes más exigentes que existen. Gómez padece una cardiopatía relevante y, sin embargo no se ve perjudicado por la práctica deportiva.

 

El deporte tiene múltiples beneficios para todas las personas, incluso las afectadas por cardiopatías.

 

¿Qué tipos de cardiopatías existen? 

Existen diferentes tipos de cardiopatías, siendo la química la más frecuente. También las hay producidas por estrechamientos valvulares o asociadas a la muerte súbita como la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica. Esta última fue la cardiopatía que sufrió el futbolista Antonio Puerta. Estas cardiopatías pueden producir una insuficiencia cardíaca que impida al corazón mantener las necesidades y las demandas de oxígeno requeridas.

 

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de escoger un deporte en esta situación?

Sobre todo las necesidades de consumo de oxígeno, siendo un 70% el límite recomendado. Asimismo, están desaconsejados para pacientes con cardiopatías los deportes que tienen componentes dinámicos de alta intensidad.

 

¿Qué fases debe pasar un paciente con cardiopatía antes de practicar deporte?

La rehabilitación cardíaca tiene tres fases:

  • La primera fase es en el hospital. Es el momento en el que se trata la cardiopatía y se dan los primeros consejos.
  • La segunda fase es desde el ingreso en el hospital hasta unos meses después del tratamiento. Entonces se crea un programa personalizado de entrenamiento en función de la situación músculo esquelética, neurológica y cardiológica de cada paciente. Por último se realiza una prueba de esfuerzo con ecocardiografía con la que se planifica un entrenamiento monitorizado.
  • La tercera fase consiste en aplicar y mantener todos los consejos aprendidos en la fase hospitalaria.

 

¿Puede la edad ser un impedimento para los pacientes que presentan cardiopatías?

En absoluto. Conozco un caso en particular que demuestra lo contrario. Se trata de un paciente que realizó todo el proceso de rehabilitación y tras 22 sesiones sin incidencias cardíacas volvió a practicar deporte. Es la persona con mejor adherencia que he conocido, ya que entrena 6-7 veces en semana, es decir, prácticamente todos los días, a sus 69 años, durante 90 minutos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José María Segura Saint-Gerons
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.