Simpatectomía para acabar con la hiperhidrosis y recuperar la confianza

Autore: Dr. Pedro Enrique López de Castro Alujes
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

Consideramos hiperhidrosis a la sudoración anormal, que no necesariamente se produce sólo con calor o realizando ejercicio o calor, que empapa la ropa, gotea en las manos o en las plantas de los pies, interfiere en la vida diaria y las relaciones sociales, porque provoca angustia, vergüenza, retraimiento social y, por ello, aislamiento.

 

Simpatectomía, cirugía para la hiperhidrosis palmar

La simpatectomía torácica es una técnica quirúrgica que tiene varias indicaciones: la principal es el tratamiento de las hiperhidrosis, pero también se utiliza para tratar el rubor facial y algunas cardiopatías, como algunas arritmias. Una variante suya, la esplacnicectomía, se puede usar en casos de dolor incoercible por invasión tumoral del plexo solar, como en un cáncer de páncreas por ejemplo.

 

En el caso que nos ocupa, el de la hiperhidrosis, se indica sobre todo para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, palmo-plantar o palmo-axilar, aquellas que afectan a las manos. Para la hiperhidrosis axilar pura se recomienda el tratamiento con inyecciones de Bótox a nivel axilar, aunque su eficacia es temporal, por lo que hay que repetir el tratamiento cada cierto tiempo, así que según las preferencias del paciente puede optarse también por el tratamiento quirúrgico.

Simpatectomía para la hiperhidrosis palmar by Topdoctors
La simpatectomía es muy eficaz en los casos de hiperhidrosis palmar, palmo-plantar y palmo-axilar, sobre todo cuando es verdaderamente focal
 

En lo que se refiere a la hiperhidrosis palmo-plantar hay que advertir que la hipersudoración plantar se resuelve en aproximadamente un tercio de los casos con la simpatectomía, pero no tenemos identificados qué tipo de pacientes van a responder y cuáles no. Los pacientes en los que no se resuelve su patología plantar pueden consultar a un cirujano vascular para valorar las opciones de una simpatectomía lumbar.

 

¿En qué consiste la operación de la hiperhidrosis?

Es una operación mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia general y que consiste en una videotoracoscopia para la identificación de la cadena nerviosa simpática que discurre a cada lado de la columna vertebral, y la sección de dicha cadena a varios niveles, según el efecto que se desea conseguir.

 

Una variante de la técnica es aplicar un clip en la cadena simpática, con la idea de poder retirar el clip en caso de que se presente una hipersudoración compensadora severa (molesta complicación de la cirugía), aunque no está comprobado que la reversión de la complicación se pueda conseguir salvo que se retire el clip inmediatamente, pues si la presión ejercida por el clip es correcta, en unas horas el nervio presenta daños irreversibles, por lo que tanto si es por sección, con el instrumento que sea, o por clipaje, hay que considerar esta intervención como irreversible.

 

Resultados y complicaciones de la simpatectomía

La mayor parte de los pacientes, más del 90%, quedan muy satisfechos, presentando una anhidrosis, una sudoración nula o imperceptible de las palmas de las manos, y según la técnica efectuada, de las axilas.

 

Casi todos los pacientes notarán un aumento de sudoración en otras partes del cuerpo, la hipersudoración compensadora, sobre todo en región submamaria, flancos, muslos y espalda; aunque para la mayoría no será molesta.

 

Se han modificado algunos aspectos de la técnica para intentar evitar esta complicación, como hacer la sección del nervio a un nivel más bajo de lo habitual, o hacer cada lado en tiempos distintos, empezando por el lado dominante del paciente, para valorar la respuesta compensadora entre intervención e intervención y contraindicar la posterior en caso de sudoración compensadora excesiva. Pero quizás la mejor prevención es operar solo aquellos casos en que la hiperhidrosis es verdaderamente focal, es decir, circunscrita a palmas, palmas y plantas de los pies o palmas y axilas, evitando operar la hiperhidrosis axilar pura, y aquellos casos que presenten sudoración prominente en otras partes del cuerpo.

 

También hay que descartar antes de la cirugía que el paciente tenga algún problema de salud que se manifieste con hiperhidrosis, como puede ser un hipertiroidismo o diabetes.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Pedro Enrique López de Castro Alujes
Chirurgia toracica

Il Dr. López de Castro Alujes è uno specialista riconosciuto in Chirurgia Toracica con un'eccellente carriera di oltre 20 anni come chirurgo esperto presso l'Hospital Vall d'Hebron di Barcellona e H. Germans Trias i Pujol a Badalona, ma anche in vari centri della rete pubblica utilitzacio della Catalogna (XHUP) e privata. La sua formazione completa ha una specializzazione in chirurgia toracoscopica e nel corso della sua carriera ha combinato la pratica clinica con l'insegnamento come professore associato presso la Facoltà di Medicina dell'Università Autonoma di Barcellona. Si è anche formato e lavora con gli altri membri della sua squadra, con la piattaforma daVinci Robotics

Nel suo lavoro di chirurgo toracico si è distinto come esperto nel trattamento del carcinoma polmonare primitivo e metastatico, versamento pleurico , patologie della parete toracica, tumore e congenito (Pectus excavatum e Carinatum); timoma e altri tumori e cisti mediastiniche; o iperidrosi , tra le altre patologie del torace. Inoltre, il Dr. López de Castro ha pubblicato numerosi articoli scientifici su riviste di fama internazionale e fa parte dell'Istituto Society of Thoracic Surgery di Barcellona (ICTB, insieme ai Drs Carlos Martinez Barenys e Samuel Garcia Reina) e allo Spanish Cancer Group di polmone.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..