¿Sabes qué opciones existen para solucionar la depresión?

Autore: Dr. Juan José García Orozco
Pubblicato: | Aggiornato: 28/04/2023
Editor: Margarita Marquès

La depresión es, según la OMS, la segunda enfermedad más incapacitante, que afecta a 1 de cada 10 españoles, impidiéndoles desarrollar sus tareas diarias. Este trastorno no es solamente una consecuencia del estilo frenético de la vida actual, sino que hay otros factores que la causan.

 

Cómo solucionar la depresión

Existen diferentes opciones, pero todas requieren un compromiso para que funcionen correctamente.

 

La primera opción consiste en esperar y no hacer nada, ya que, en algunos casos, la depresión desaparece sola. Sin embargo, existe el riesgo de que la situación se agrave y se convierta en una depresión crónica, pudiendo acabar con un ingreso hospitalario o con un suicidio.

 

La depresión es un trastorno que tiene su origen en
el estilo frenético de la vida actual, además de otros factores

 

La segunda opción es pedir ayuda al médico de cabecera, que puede prescribir fármacos para la ansiedad y la depresión. Si ve que los síntomas empeoran, puede poner al paciente en una lista de espera para derivarlo a un psiquiatra. Sin embargo, los médicos de cabecera no disponen de los conocimientos suficientes para tratar la depresión de forma correcta, de manera que existe el riesgo de que el paciente se vuelva adicto a los medicamentos o que la depresión se convierta en crónica.

 

Por otro lado, existe la opción de ser atendido por un psiquiatra, un profesional experto en salud mental que también puede prescribir medicamentos. El inconveniente principal de esta opción es que la duración de la consulta es breve y generalmente no se realiza un seguimiento con la frecuencia necesaria.

 

La última opción que existe es ser atendido por un psicólogo para hacer sesiones de psicoterapia, sin el uso de fármacos. Como en el caso de la visita al psiquiatra, las listas de espera para ir al psicólogo también son largas, pero pueden visitar de forma más frecuente.

 

Otras soluciones que no impliquen esperar 6 meses para visitar a un experto

Existen otras soluciones para no esperar tanto tiempo, pero implican un esfuerzo económico. Estas soluciones consisten en acudir a especialistas privados.

 

Por un lado, el paciente puede visitar a un psicólogo privado, que normalmente tienen una lista de espera inferior a un mes y puede visitar con más frecuencia hasta solucionar la depresión.

 

Por otro lado, se puede visitar a un psiquiatra privado, que podrá evaluar el caso y podrá indicar un tratamiento farmacológico o un tratamiento de psicoterapia.

 

Otra opción, que constituye una alternativa cada vez más frecuente, consiste en acudir a un médico privado que sea experto en plantas medicinales, como un fisioterapeuta. Se trata de una alternativa viable en muchas enfermedades de salud mental, pero existen algunas enfermedades que no se pueden tratar con plantas, de manera que en estos casos se debe complementar con psicoterapia. Si el paciente elige esta opción, es importante que lo supervise un médico, porque en caso contrario se pueden producir efectos secundarios que pueden poner en peligro la vida del paciente.

 

¿Cuál es la mejor opción?

Cuando una persona se siente mal, lo primero que debe hacer es pedir ayuda a amigos y familiares.

 

En el caso de que la persona no disponga de suficientes recursos económicos, esta acción se debe complementar con la visita a un médico de cabecera que, aunque no es la mejor opción, es aceptable.

 

La mejor opción sería acudir a un psicólogo o psiquiatra experto en depresión, con conocimientos suficientes y actualizados.

 

En ningún caso es recomendable acudir a personas que ofrezcan terapias alternativas que no tengan base científica, porque será una pérdida de tiempo y dinero.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan José García Orozco
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Terapia di coppia
    Trattamenti psichiatrici
    Neuropsichiatria
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.