Rejuvenece tu mirada sin arriesgar tu salud ocular

Autore: Dra. Cecilia Rodríguez Luna
Pubblicato:
Editor: Carlota Rincón Muñoz

La mirada es uno de los mecanismos más importantes con el que transmitimos nuestros sentimientos, incluso en ocasiones más que la palabra. La forma de nuestros ojos, la posición de los párpados y las cejas determinan la expresión de nuestra mirada. Ésta con el paso del tiempo no expresa realmente lo que sentimos.

 

¿Cuáles son los signos del envejecimiento en la mirada?

  • Los ojos son los primeros en mostrar signos de envejecimiento a nivel facial. Cada persona parpadea alrededor de 10.000 veces a lo largo de un día, lo que supone que con los años, la delicada piel del párpado pierda elasticidad, los músculos se debiliten y la grasa se mueva desde la órbita hacia adelante. Esta laxitud de la piel y los músculos, junto con el prolapso de la grasa orbitaria (bolsas) son los responsables de que la expresión de los ojos sea de cansancio o tristeza permanente.
  • Otros signos de envejecimiento son las líneas de expresión más profundas y visibles, que aparecen aunque no estemos gesticulando, como por ejemplo, las arrugas en el entrecejo, frente y las denominadas patas de gallo.
  • Las ojeras oscuras pueden ser hereditarias y debidas al exceso de melanina, pero también pueden ser ocasionadas por el afinamiento de la piel y el descenso de la grasa en la mejilla o por bolsas de grasa prominentes. Esto puede suceder a edades muy tempranas por factores genéticos, o estar relacionado con la falta continuada de sueño, exposición a radiación UV, tabaco, mala alimentación, retención de líquido o enfermedades.
Los ojos son los primeros en mostrar signos de envejecimiento a nivel facial

¿Qué tratamientos existen para rejuvenecer la mirada?

La blefaroplastia es el tratamiento más popular y a menudo la forma más efectiva de rejuvenecer la mirada cuando hay exceso de piel y bolsas grasas. Actualmente se realiza la cirugía con láser de CO2 que disminuye el tiempo del postoperatorio, los hematomas y permite que el paciente se incorpore rápidamente a sus actividades diarias.

Los tratamientos más vanguardistas también incluyen métodos de rejuvenecimiento sin cirugía, ya que existen muchas herramientas que proporcionan excelentes resultados. Entre ellas, destacan el relleno de ojeras con ácido hialurónico, que mejora de manera casi mágica el surco de la ojera y cuyo efecto es visible de inmediato tras su infiltración. La carboxiterapia, útil en ojeras de pacientes con la piel muy afinada en la cual se transparenta la red vascular subyacente. Para las líneas de expresión como arrugas, patas de gallo, entrecejo y frente se utiliza la toxina botulínica y rellenos, cuya combinación da efectos muy naturales; se logra atenuar las arrugas sin perder expresividad.

Los peelings y el láser son también ayudan a rejuvenecer la piel del contorno de los ojos.

Muchos pacientes también utilizan estos procedimientos con un objetivo funcional, además del estético, como por ejemplo la cirugía de párpados caídos, restaurando el campo visual que había perdido por alguna enfermedad o por el paso de los años.

 

Riesgos y complicaciones

Los tratamientos para rejuvenecer la mirada requieren de especial pericia, ya que se trata de una zona muy delicada, cercana al globo ocular.

Los oftalmólogos especializados en Cirugía Plástica Ocular comprenden la compleja anatomía de la región periocular y pueden ayudar a los pacientes a revertir los signos del envejecimiento en esta región sin arriesgar la salud ocular.

 

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el envejecimiento periocular?

Los defectos estéticos no se pueden prevenir cuando están ligados a causas genéticas, hereditarias o de envejecimiento. Sin embargo, pueden tomarse medidas para evitar la aceleración de los procesos degenerativos cutáneos. Las medidas básicas para ayudar a mantener un aspecto saludable en la zona periocular son:

  • Protección del sol mediante gafas de sol, cremas protectoras, exposición controlada a los rayos UV etc.
  • Beber agua diariamente.
  • Tener una dieta equilibrada.
  • Dormir las horas necesarias para recuperarnos del desgaste del día.
  • Practicar deporte de forma regular.
  • Buenos hábitos: evitar el tabaco, no abusar del alcohol.

En la actualidad también se utilizan la toxina botulínica y el ácido hialurónico como métodos preventivos, ya que utilizados de manera correcta nos ayudan a retrasar el envejecimiento periocular.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Cecilia Rodríguez Luna
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.