¿Qué son y cómo se pueden tratar las cataratas?

Autore: Dr. David Mingo Botín
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

El cristalino es una lente transparente situada en el interior del ojo que sirve principalmente para enfocar las imágenes captadas en la retina. Como tal, las cataratas son el resultado de opacificación progresiva del cristalino, disminuyendo así la capacidad visual del paciente, ya que se produce una reducción en la cantidad de rayos de luz que llevan las imágenes a la córnea.

 

Los pacientes con cataratas tienen una visión difusa, y esta lo será más a medida que el cristalino se torne más opaco. Cuando esto se produce, tanto los colores como las formas son percibidos con una menor precisión.

 

La principal causa de la aparición de las cataratas es el envejecimiento, aunque en algunos casos las cataratas pueden ser congénitas o incluso venir derivadas de otras patologías como pueden ser la diabetes o el Síndrome de Down. En estos casos, es necesaria realizar una cirugía de cataratas con láser.

 

El cristalino en sí es una especie de lente biológica formada por una cápsula elástica que contiene proteínas en estado soluble en su interior, entre otras cosas. Con el paso de los años, las proteínas en el interior del cristalino tienen a volverse paulatinamente en insolubles, y acaban precipitándose, perdiendo transparencia y elasticidad, llegando en algunos casos a convertirse en cataratas con un alto grado de dureza y opacificación que comprometen seriamente la visión.

 

 

Factores de riesgo de las cataratas

Es habitual que los adultos de más de 70 años padezcan cataratas, sean de mayor o de menor grado a causa del envejecimiento. No obstante, existen algunos factores de riesgo que pueden acelerar su aparición y agravar su intensidad:

 

  • Tabaco
     
  • Diabetes
     
  • Corticoesteroides
     
  • Traumatismos oculares
     
  • Una exposición excesiva a luz ultravioleta

 

Estructura del ojo
 

 

Síntomas y signos de las cataratas

Existen varios signos que pueden alertar de que un paciente padece cataratas. Son los siguientes:

 

  • Cambio en la graduación del paciente
     
  • Sensación de deslumbramiento ante luces intensas o fuertes
     
  • Visión nublada
     
  • Disminución de la agudeza visual

 

 

Tratamiento de las cataratas

La única forma de tratar las cataratas es a partir de la cirugía. Ésta consiste principalmente en eliminar la parte del cristalino que ha sufrido opacidad y sustituirlo por una lente intraocular que pueda ocupar el espacio vacío que se ha quedado en la parte interior del cristalino.

 

Esta intervención dura en torno a un cuarto de hora o veinte minutos y para la que se necesita anestesia local.

 

Como tal, la intervención consiste en realizar micro incisiones en la parte del borde de la córnea. A partir de ahí, se elimina la cara anterior del cristalino y se fragmenta su núcleo con ondas ultrasónicas. Estos fragmentos se aspiran posteriormente y se implanta una lente en el cristalino.

 

Si la lente utilizada es multifocal, después de la intervención será necesario utilizar gafas, aunque se pueden conseguir resultados que eviten el uso de lentes para la mayoría de actividades diarias, es decir, un procedimiento facorrefractivo.

 

Para más información, consulte con especialista en Oftalmología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. David Mingo Botín
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.