¿Qué son las habilidades sociales?

Autore: Raúl Castelló Moreno
Pubblicato: | Aggiornato: 10/03/2023
Editor: Alicia Arévalo

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que la persona va adquiriendo a lo largo de toda su vida. Esto implica que son habilidades que no vienen determinadas cuando nacemos, si no que se pueden adquirir y mejorar por medio de entrenamiento.
 

Para el ser humano las habilidades sociales son muy importantes, ya que somos seres sociales por naturaleza y por ello necesitamos desenvolvernos en contextos sociales. Por tanto, tener dificultades en las habilidades sociales nos puede llevar a situaciones de rechazo con los demás, aislamiento e insatisfacción en la propia forma de actuar.
 

Entre las funciones que podemos encontrar en las habilidades sociales podemos destacar que actúan como:

  • Reforzadores positivos en situaciones de interacción
  • Mejoran las relaciones interpersonales
  • Favorecen la disminución del estrés y ansiedad
  • Mejora y mantiene la autoestima y autoconocimiento.
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¿Cuáles son las habilidades sociales?

Hay diferentes clasificaciones dentro de las habilidades sociales. Podemos diferenciar como habilidades básicas de comunicación saber escuchar, iniciar/ mantener una conversación, formular preguntas, dar las gracias, presentarse, saber decir que no… y por otra parte, habilidades sociales complejas, como la empatía (habilidad para comprender lo que piensan y sienten los demás), la asertividad (competencia para expresar lo que se piensa o siente de forma adaptativa)  y la inteligencia emocional (es fundamental para gestionar y expresar las emociones que sentimos ya sean agradables o desagradables), entre otras.
 

La comunicación es un elemento fundamental en las habilidades sociales. Dentro de ella podemos distinguir tres componentes:

  1. Componente verbal (contenido del mensaje).
  2. Componente no verbal (lo que se hace a la vez que se expresa el mensaje, como la expresión facial, mirada, sonrisa, postura corporal, gestos, proximidad, apariencia personal).
  3. Componentes paralingüísticos (es el cómo se dice el mensaje: el volumen, la fluidez y la velocidad).


Estos componentes tienen mucho peso, ya que se considera que en una conversación cara a cara el componente verbal transmite el 35% de la información y los componentes no verbales y paralingüísticos el 65% de la información.

 

A la hora de mantener una conversación, ¿qué estilos de comunicación podemos tener? ¿Y cuáles de estos sería el más adaptativo?

  • Estilo Pasivo/sumiso: cuando una persona que no es capaz de expresar sus sentimientos, opiniones, necesidades, deseos o derechos, o bien lo hace con escasa confianza y seguridad, lo que puede dar lugar a que se aprovechen de él o ella.
  • Estilo Agresivo: personas que expresan sus deseos, sentimientos, necesidades, derechos y opiniones de forma injusta, inapropiada y sin respetar los derechos de la otra persona.
  • Estilo Habilidoso/asertivo: es el punto medio de la comunicación, ya que las personas que expresan sus opiniones, deseos, necesidad y sentimientos y defiende sus derechos sin ofender a los demás. Ser hábil o asertivo supone comunicarse de manera correcta, educada, sincera y directa.

 

Las habilidades sociales son una serie de conductas que podemos ir desarrollando a lo largo de nuestra vida y nos van a ir proporcionando una serie de beneficios. Para todo ello el conocimiento y el entrenamiento en ellas va a ser una parte esencial para mantener unas relaciones sociales saludables.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Raúl Castelló Moreno
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

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