¿Qué procedimiento se debe seguir para tratar la leucemia?

Autore: Dra. Antonia Sampol Mayol
Pubblicato: | Aggiornato: 03/01/2023
Editor: Margarita Marquès

Las leucemias son un grupo heterogéneo de neoplasias clonales que surgen de la transformación maligna de las células sanguíneas o sus precursores hematopoyéticos. Su característica común es el acúmulo de las células anómalas en la médula ósea y en la sangre, lo que provoca un fallo medular (anemia, neutropenia y trombopenia) e infiltración de órganos (hígado, bazo, ganglios linfáticos, meninges, testículos, piel).

 

Pueden clasificarse según el grado de diferenciación celular de la célula sanguínea en la que inciden:

  • Leucemias Agudas: la transformación maligna ocurre en estadios precoces de diferenciación de los progenitores hematopoyéticos (blastos) y pueden ser Mieloblásticas o Linfoblásticas, según se originen en un precursor mieloide o linfoide. Estas enfermedades son rápidamente fatales sin tratamiento, pero, en su mayoría responden a las terapias actuales y pueden curarse. El tratamiento estándar es la quimioterapia, aunque, según el tipo de leucemia y la edad o comorbilidades del paciente, existen otros tratamientos menos intensivos como los hipometilantes. En los últimos años, fruto del mejor conocimiento de la biología de la enfermedad, se están utilizando nuevos tratamientos dirigidos a dianas moleculares en algunos tipos de leucemias y también están alcanzando un gran desarrollo los tratamientos de inmunoterapia con anticuerpos monoclonales y biespecíficos.

 

  • Leucemias Crónicas: las células malignas transformadas conservan cierto grado de maduración por lo que, en general, los síntomas derivados de la infiltración de la médula ósea son menos graves y el curso clínico es más lento y progresivo. Asimismo, según la célula en la que inciden pueden ser mieloides (Leucemia Mieloide Crónica) o linfoides (Leucemia Linfocítica Crónica).

 

El trasplante de Progenitores Hematopoyéticos o de médula ósea
es el único tratamiento curativo en muchas leucemias agudas

 

¿Cómo comienza la leucemia?

La transformación neoplásica celular de las células sanguíneas o sus precursores es debido al acúmulo de mutaciones sucesivas. Entre los agentes que pueden favorecer estas mutaciones se incluyen factores genéticos y ambientales (radiaciones, benzeno, etc.).

 

Se sabe que el factor más importante es la edad, ya que el envejecimiento conlleva una mayor probabilidad de adquirir mutaciones somáticas, bien por azar bien por exposición a agentes ambientales, acompañado de una menor efectividad en la reparación del DNA. Los Síndromes Mielodisplásicos y las Leucemias Agudas, sobre todo, la Leucemia Mieloblástica Aguda, son más propias de personas mayores. Se sabe que hasta un 10% de las personas mayores de 70 años son portadoras de alguna mutación clonal subclínica que potencialmente podría desencadenar una leucemia.

 

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?

Las leucemias tienen muchos signos y/o síntomas clínicos en común, derivados de la insuficiencia medular (anemia, déficit de glóbulos blancos maduros o neutrófilos que dará lugar a infecciones, déficit de plaquetas: manifestaciones hemorrágicas) y de la infiltración de órganos (ganglios linfáticos, piel, meninges, etc.), que podrán estar presentes en mayor o menor grado.

 

En las leucemias agudas, generalmente, la afectación del estado general y el estado clínico del paciente es más grave que en las crónicas, cuya sintomatología suele ser más leve y de instauración progresiva.

 

¿Qué pruebas se realizan para su diagnóstico?

La primera prueba a realizar es una analítica con un hemograma y frotis de sangre periférica para observar no sólo el recuento sino también las anomalías morfológicas de las células sanguíneas. Los leucocitos o glóbulos blancos podrán estar elevados o disminuidos a expensas de un tipo celular y podrá acompañarse o no de diferente grado de anemia o trombocitopenia según los casos.

 

El examen de la médula ósea, junto con las pruebas de inmunofenotipo y la biología molecular, permitirán establecer el diagnóstico definitivo.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El tratamiento variará según el tipo de leucemia, de los factores pronósticos derivados de la enfermedad, de la edad y enfermedades concomitantes del paciente. Las alteraciones citogenéticas y moleculares permitirán discriminar el pronóstico de la enfermedad y, en consecuencia, determinar la elección del mejor tratamiento de forma individualizada.

 

El trasplante de Progenitores Hematopoyéticos o de médula ósea es el único tratamiento curativo en muchas leucemias agudas, especialmente en la mayoría de las leucemias Agudas Mieloblásticas, tras la quimioterapia intensiva, y también en las Linfoblásticas cuando falla en tratamiento quimioterápico, en recaída o refractarias.

 

En pacientes mayores o con comorbilidades disponemos cada vez de un mayor número de fármacos con menor toxicidad como los agentes hipometilantes solos o en combinación con terapias dirigidas a dianas moleculares. La inmunoterapia farmacológica con anticuerpos monoclonales o biespecíficos y la terapia celular CAR-T son otros de los nuevos tratamientos que están mostrando resultados muy esperanzadores.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Antonia Sampol Mayol
Ematologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trombosi
    Fattori di crescita
    Anemia
    Aplasia midollare
    Alterazione dell'ematite
    Leucemia
    Mieloma multiple
    Sindrome mielodisplastica
    Disturbi mieloproliferativi
    Macroglobulinemia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.