¿Qué grados de hidronefrosis existen?
Autore:La hidronefrosis consiste en la dilatación de la pelvis o cálices renales (el interior del riñón). También puede haber una dilatación del uréter, en ese caso hablaríamos de uréterohidronefrosis.
Generalmente es transitoria y puede desaparecer de manera espontánea en los meses posteriores al nacimiento. En algunos casos puede deberse a una obstrucción del tracto urinario o a un reflujo de orina desde la vejiga al riñón.
¿Existen distintos tipos o grados de hidronefrosis?
Existen varias clasificaciones que dividen la hidronefrosis en grados (I-IV) en función de la gravedad de la misma. A mayor grado de hidronefrosis mayor es la probabilidad de afectación de la función renal y de la aparición de sintomatología secundaria como las infecciones de orina.
¿Para qué sirven los grados de hidronefrosis?
En función del grado de hidronefrosis se puede estimar la probabilidad de que la hidronefrosis se resuelva espontáneamente o, por el contrario, si son necesarias más pruebas para descartar alguna patología que requiera tratamiento quirúrgico.
¿Cómo debe tratarse?
En general, los pacientes diagnosticados de hidronefrosis prenatal o postnatalmente deben ser controlados por un especialista en Urología. El urólogo determinará si es conveniente esperar y reevaluar al paciente con ecografías o si son necesarias otras pruebas para diagnosticar el origen de la misma.
Algunas de las patologías que originan la hidronefrosis requieren una intervención temprana para evitar un daño renal progresivo. En ese caso, se realiza una cirugía reparadora.