¿Qué es la vaginoplastia?

Autore: Dr. Ángel Martín Jiménez
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La vaginoplastia es una cirugía de rejuvenecimiento vaginal cuyo objetivo es corregir la hiperlaxitud vaginal, la distensión de los tejidos del canal vaginal, y recuperar la tonicidad y capacidad de contracción de los músculos vaginales.

 

Durante la última década, se ha producido un aumento de las cirugías íntimas a nivel mundial, entre ellas la vaginoplastia. En 2016 se realizaron más de 55.000 vaginoplastias en el mundo y en España contamos alrededor de 1.000 intervenciones durante este mismo año. A pesar de estas cifras, la vaginoplastia sigue siendo un tema tabú.

 

¿Qué es la hiperlaxitud vaginal?

 

La hiperlaxitud vaginal es un fenómeno que ocurre frecuentemente tras los partos, sobre todo se han sido partos largos, complejos, instrumentados y/o con recién nacidos grandes, de más de 3.000 gr.

 

La hiperlaxitud vaginal se debe a un déficit de la tonicidad de los músculos perineales. Las mujeres que la padecen presentan, sobre todo, de una disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales y/o la pérdida abundante de líquidos después del baño.

 

Objetivos de la vaginoplastia

 

La vaginoplastia es una cirugía íntima femenina que tiene como objetivo principal reducir el conducto vaginal, para mejorar la vida sexual.

 

Es frecuente asociar otras maniobras de rejuvenecimiento vulvar tales como la labioplastia para eliminar el exceso de piel “envejecida” a nivel de los labios menores o bien el aumento de los labios mayores con infiltraciones de ácido hialurónico para mejorar la tersura e hidratación de la vulva.

 

¿Quién se puede realizar una vaginoplastia?

 

Podemos distinguir como potenciales candidatas a las mujeres que:

  • Tengan la sensación de tener el canal vaginal ancho, dificultando las relaciones sexuales con unas penetraciones que “flotan” y gases vaginales.
  • Sufren de una apertura del canal vaginal anormalmente grande, dificultando la realización de actividades diarias sencillas (vagina que se llena de agua durante el baño...).
  • Sufren de una vagina anormalmente distendida, con laxitud o hiperlaxitud vaginal, con una vulva alargada o demasiado abierta.
  • Que hayan tenido una episiotomía.
  • Que desean vivir una sexualidad más plena.
  • Que temen una evolución de su caso hacía un prolapso y/o la aparición de incontinencia urinaria.

 

¿Por qué se realiza?

 

Esta intervención quirúrgica se realiza en aquellas mujeres que desean corregir el ensanchamiento del canal vaginal debido a los partos, la edad o la menopausia.

 

El rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastia es una cirugía plástica cada vez más frecuente, cuyo resultado es una vagina más estrecha y una musculatura pélvica más fuerte.

 

El objetivo es recuperar la tonicidad y capacidad de contracción de los músculos vaginales.

 

¿En qué consiste?

 

El procedimiento de la vaginoplastia consiste en la remodelación quirúrgica de los tejidos fasciales que rodean el conducto vaginal con de objetivo de recuperar tanto el diámetro original (previo a los partos) y la elasticidad de la vagina, así como reforzar el suelo pélvico para evitar la aparición de prolapsos e incontinencia urinaria.

 

La intervención se realiza en el quirófano, generalmente bajo anestesia peridural (a criterio del anestesiólogo), tiene una duración aproximada de 90 minutos y no requiere ingreso hospitalario.

 

Postoperatorio

 

No suele ser un tipo de cirugía especialmente dolorosa. Se recomienda la toma de antiinflamatorios durante los primeros 3 días tras la intervención.

 

Durante las primeras 48 horas tras la intervención quirúrgica es normal que la paciente note algunas molestias. Es necesario hacer reposo durante este periodo y colocar frío en la zona afectada. Los puntos de sutura son reabsorbibles y desaparecerán después de 10 días. La paciente puede retomar su actividad laboral después de 3 o 4 días, con unas mínimas precauciones y el cirujano comprobará cada semana que la cicatrización se desarrolla de forma correcta.

 

No se recomienda actividades como montar a caballo o ir en bicicleta hasta 6 semanas tras la intervención.

 

Cuidados tras la intervención

 

Durante las primeras 48 horas tras la intervención quirúrgica es normal que la paciente note algunas molestias. Es necesario hacer reposo durante este periodo y colocar frío en la zona afectada.

 

Complicaciones y riesgos

 

Como cualquier procedimiento estético, existen riesgos y complicaciones ligados a la intervención. En el caso de la vaginoplastia el riesgo de complicaciones es muy reducido, siendo los más frecuentes: los hematomas, las infecciones las cicatrices imperfectas y la reincidencia de laxitud vaginal.

 

Resultados

 

Se trata de una intervención con un alto grado de satisfacción, tanto a nivel funcional nivel: las relaciones sexuales son mucho más placenteras para ambos miembros de la pareja, como a nivel estético: cierre de la abertura vaginal y, frecuentemente, se asocian otras maniobras de rejuvenecimiento tales como la labioplastia o el aumento de los labios mayores.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ángel Martín Jiménez
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.