¿Qué es la muda vocal y cuándo se puede empezar a feminizar una voz?

Autore: Mariela Astudillo Ramírez
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

 

Anatomía y fisiología

 

Cuando nacemos, nuestras cuerdas vocales tienen un tamaño entre 4,5 mm y 5 mm. La laringe se encuentra en una postura muy alta en el cuello. Durante nuestro primer año de vida, la laringe baja bastante. A lo largo de nuestra infancia y de manera progresiva, la frecuencia fundamental desciende (tono medio de la voz) al igual que el crecimiento de la laringe. Denominamos “la pubertad” al periodo en el que el niño entra en la adolescencia y esta se caracteriza por la acción de las hormonas ya que provocan determinadas transformaciones.

 

Antes de la pubertad (entre 9 y 16 años para los niños y entre 12 y 18 años para los niños), las diferencias a nivel de la voz son más o menos discretas. Sin embargo, a partir de la pubertad es cuando ambas voces empiezan a diferenciarse más. La muda vocal es un proceso que depende del resto de transformaciones que se producen durante la pubertad.

 

¿Cómo afecta la pubertad al tono de la voz ?

 

En el caso de la muda vocal masculina, el cambio es mucho más fuerte que en las niñas. La muda de la voz tiene lugar entre los 12 y 14 años con una duración de entre 6 meses y un año. Durante ese proceso, las cuerdas vocales aumentan su longitud, por lo que la modificación de la talla de las cuerdas vocales implica un cambio de registro vocal. De este modo, antes de la muda vocal el registro más utilizado es el de la voz de cabeza, y después de la muda el registro más empleado será el de la voz de pecho. Aun así, durante la muda vocal pueden coexistir los dos registros, lo que se traduce por una cierta inestabilidad vocal y es cuando aparecen los conocidos “gallos”.

 

Es importante respetar el desarrollo anatómico natural de la voz.

 

La voz en la edad adulta y en la vejez

 

Durante la edad adulta, el timbre de la voz no sufre casi modificaciones. En el caso de la mujer, la tonalidad tiende a bajar debido a la menstruación y a la menopausia. Por lo contrario, la voz de los hombres tiene tendencia a subir hacia los agudos.

 

Aun así, el envejecimiento vocal varía de una persona a otra. En la mayoría de los casos las voces de las personas mayores no suelen distinguirse tanto a nivel del género como pasa con la voz en la infancia. Es decir, las voces de los niños son muy parecidas a nivel del género pero en las voces adultas se distingue más el nivel de la frecuencia fundamental y de la tonalidad. Cabe destacar que el género vocal suele ser mucho más pronunciado en el discurso de las personas adultas. Claro está que la logopedia no puede frenar de ninguna manera la muda vocal y de hecho esto no es aconsejable. Es más, la muda vocal es imprescindible para cualquier ser humano como lo es la pubertad, por lo que es importante respetar el desarrollo anatómico natural.

 

Aunque los efectos provocados por las hormonas sobre el cuerpo de las mujeres transgénero puedan ser muy duros para ellas, es importante entender que el crecimiento de la laringe no está únicamente relacionado con la voz sino que también lo está, por ejemplo, con la deglución o la respiración. 

 

¿Cuándo se recomienda empezar la feminización de la voz?

 

Habitualmente, el entrenamiento de feminización de la voz se inicia justo después de la muda vocal. Es decir, una vez la voz está estabilizada con el objetivo de no alterar el desarrollo del crecimiento laríngeo. Aunque haya trabajado con prepúberes durante el periodo de la muda vocal a partir de la aparición de los primeros cambios vocales, lo aconsejable es empezar cuando la voz esté estabilizada para no alterar el avance del crecimiento laríngeo.

 

Habitualmente, las adolescentes transgénero suelen vivir bastante mal el periodo de la muda vocal, lo cual es comprensible ya que la voz se oscurece y en algunos casos es acompañada de un cambio físico importante que puede repercutir a nivel psicológico.

 

Por ello, siempre recomiendo a los padres que contacten con los logopedas antes de la muda vocal (sobre los 11 o 12 años) con el objetivo de poder acompañar ese cambio sobre todo a nivel psicológico pero también para poder paliar los efectos de las hormonas masculinas lo antes posible.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia-Foniatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..