¿Qué es la feminización de la voz?

Autore: Mariela Astudillo Ramírez
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

En logopedia, el proceso de feminización de la voz consiste en aportar características acústicas y prosódicas femeninas a un gesto vocal a través de un entrenamiento que pone en juego todos los parámetros vocales y extra-vocales enlazados al nivel acústico y perceptivo según la definición que la sociedad establece de la feminidad. La feminización de la voz da la oportunidad a todas las personas, independientemente de su identidad (personas cisgénero, transgénero, etc), de alcanzar una voz más femenina según una escala perceptiva propia pero también influenciada por un código social que determina nuestra identidad de género.

 

Al llevar investigando el terreno de la feminización de la voz desde hace ahora casi 17 años, he podido constatar con el paso del tiempo la evolución de este avance. Proceso seguido, por supuesto, de una transformación y de un crecimiento social que ha consentido no solo tener hoy óptimos resultados, más efectivos, más veloces y más ajustados, sino también ser conscientes de la significación de la definición de la identidad, del sexo y del género. Todo ello con el objetivo de poder adaptar el entrenamiento logopédico de la manera más humana posible a las esperanzas de toda persona qué desee entrenar y, por lo tanto, feminizar su voz.

 

En 2003, cuando inicié mis estudios de logopedia en Bélgica, la feminización de la voz no formaba parte de las asignaturas propuestas. Es más, mis profesores ni siquiera la citaban.

 

Debo decir que el día que propuse la temática de la feminización de la voz para mi trabajo de fin de carrera sentí a la vez desconfianza y curiosidad por parte de las personas responsables de mi futuro. De hecho, la feminización de la voz de la mujer transexual (término empleado en ese momento), no era un proceso conocido. En esa época todavía era una temática tabú, por lo que no existía ninguna fuente de información, tampoco habían trabajos científicos sobre este tema, ni libros, ni documentales u otras fuentes.

 

Hay que saber que la feminización de la voz es actualmente un terreno en pleno crecimiento. En efecto, cada vez hay más interés por parte del cuerpo médico y paramédico hacia la rectificación vocal a nivel identitario de todas esas personas dichas “transidentitarias”. Sin embargo, la feminización de la voz es un proceso complicado en el que participan elementos sensibles como la identidad y la personalidad, las emociones, el derecho a vivir y a expresarse tal y como somos. Aún estamos lejos de una definición ligada exclusivamente a la modificación de la voz, entendida como conjunto de sonidos.

 

Feminidad, estereotipos y binarismo

 

Cuando creé mi método, el método Astudillo, no pensaba que algún día iba a cuestionarme de manera tan profunda la estructura social que me rodea, la estructura social en la que me desarrollo, en la que evoluciono como ser humano, como ser social, como ser binario y, por supuesto, como persona estereotipada.

 

La feminización de la voz nos lleva a un cuestionamiento básico referente a la feminidad, a la expresión de la feminidad, a la percepción de la feminidad, al concepto de feminidad al que nos somete nuestro hogar, nuestra sociedad y nuestro particular razonamiento. Efectivamente, a lo largo de estos 17 últimos años no he cesado de cuestionarme como ser humano, como ser binario (ya que fui educada de manera binaria desde mi nacimiento), como persona sujeta a estereotipos enlazados a mi manera de vestir, a mi manera de expresarme y a mi manera de percibir el mundo que me rodea.

 

De este modo, gracias al colectivo LGBTQIA+, he conseguido durante estos últimos años abrir mi conciencia al entendimiento de la identidad humana más allá de una visión binaria y estereotipada.

 

La feminización de la voz ayuda a la persona a reflejar su identidad.

 

La feminización de la voz no conlleva dar características estereotipadas a una voz para que la sociedad la acepte (a pesar de lo que puedan pensar mis compañeros que deciden adentrarse en este proceso), sino que se trata de ayudar a la persona a reflejar su identidad a través de la voz en relación con su personalidad vocal y con su propia percepción del mundo.

 

Todos somos diferentes, el concepto de feminidad cambia de una persona a otra, de una familia a otra, de una historia a otra. En efecto, lo que para mí representa una voz femenina, puede que no sea característico para otra persona. Y es ahí donde intervienen las piezas sensibles mencionadas anteriormente, a saber, la percepción que tenemos cada uno/a/x de nosotro/a/x/s de los conceptos de identidad, de sexo y de género.

 

¿Cómo feminizar una voz?

 

Feminizar una voz no implica solamente entrenar vocalmente una expresión sonora para adquirir características femeninas socialmente estereotipadas. Si hacemos eso estaríamos negando la evolución de la sociedad. De hecho, nuestra sociedad cambia constantemente y lo hace a un ritmo que a veces es complicado seguir.

 

La evolución digital nos ha permitido multiplicar los canales de información y de comunicación y, a su vez, nos ha permitido ser más allá de nosotros mismos y de tener el derecho y la oportunidad de expresarnos tal y como somos, al igual que nos ha permitido ser escuchado/a/x/s, reconocido/a/x/s, valorizado/a/x/s sin tener que movernos de nuestras casas.

 

Es por ello que el entendimiento de la feminidad debe hacerse individual y personalmente. No podemos procurar feminizar una voz si no tenemos en cuenta el hecho de que la feminidad es concebida y percibida de distinta manera por cada una de las personas que acuden a nosotros con la finalidad de alcanzar objetivos de feminización de la voz.

 

El punto de partida está claro: en este mundo, el ser humano es la clave del éxito. Por supuesto, también lo es en lo que se refiere la feminización de la voz en cuanto proceso de entrenamiento vocal de modificación identitaria yendo más allá del propio concepto de voz, alcanzando elementos exclusivos y únicos como la emoción, la personalidad y la comprensión de sí.

 

En resumen, la feminización de la voz es un proceso principalmente humano que cuestiona todos los conceptos y valores que venimos arrastrando desde hace siglos y que hoy nos dan la oportunidad de evolucionar ayudando a nuestro/a/x/s pacientes a existir, a expresarse y a abrir todas las puertas necesarias hacia un camino que será, seguramente, liberador, enriquecedor y trascendental.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia-Foniatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Paralisi facciale
    Sordità nell'adulto
    Malattia di Parkinson
    Ictus
    Disturbi del movimento
    Ipoacusia
    Autismo
    Alterazioni nel linguaggio
    Alterazioni nel linguaggio
    Problemi di pronuncia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.