¿Qué es la Acupuntura y en qué patologías puede aplicarse?

Autore: Dr. Juan Muñoz Ortego
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

La Acupuntura es una tecnología sanitaria desarrollada hace miles de años según las bases teóricas de la Medicina Tradicional China y actualizada actualmente gracias al avance científico occidental, de la Medicina basada en la evidencia.

 

La investigación científica actual ha ido desentramando viejos conceptos de trayectos y meridianos energéticos, incluyendo las bases de los mecanismos fisiológicos de la Acupuntura y permitir así elaborar un mapa de acciones que explican los beneficios obtenidos. La Acupuntura tiene efectos terapéuticos, tanto a nivel local como sistémico, en patologías dolorosas y en otras no dolorosas. Estos efectos se basan en la neuromodulación ejercida a través de las señales que transmite el sistema nervioso y de los mediadores bioquímicos intercelulares del sistema conectivo.

Figura maqueta de un cuerpo humano con puntos de aplicación de Acupuntura - by Top Doctors
La Acupuntura tiene efectos analgésicos, anti-inflamatorios, ansiolíticos y antidepresivos

 

¿Por qué se realiza la Acupuntura?

En la actualidad se continúa investigando sobre los mecanismos biológicos de actuación de la Acupuntura en el cuerpo humano, que son: analgésico, anti-inflamatorio, ansiolítico y antidepresivo. Además de estudiar su eficacia y efectividad en numerosas enfermedades y problemas de salud, el objetivo es conseguir integrarla en la Medicina convencional como un procedimiento técnico médico complementario.

 

En cuadros agudos el tratamiento con Acupuntura produce un rápido efecto, pero las enfermedades que habitualmente se tratan son crónicas, y suelen requerir más ciclos de tratamiento (de cinco a diez sesiones cada uno), realizadas una o más veces a la semana, según la severidad de los síntomas y cronicidad del problema de salud.

 

La Acupuntura es un tratamiento muy útil de manera complementaria para muchos problemas de salud. Los más frecuentes, avalados por la OMS:

 

¿En qué consiste la Acupuntura?

La palabra Acupuntura proviene del latín “acus” (aguja) y “puntura” (punzada). Su acción se basa en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo humano. Estos puntos tienen localizaciones neuroanatómicas concretas que les confieren efectos neurobiológicos concretos. Las agujas son tan finas como un hilo y su longitud depende de la zona que vaya a ser punturada y del efecto que se busque. Son sólidas y suelen ser de acero inoxidable. Es importante destacar que siempre se emplean agujas estériles de un solo uso.

 

¿Es necesaria alguna preparación específica antes de una sesión de Acupuntura?

En la primera consulta el acupuntor intenta determinar la patología que presenta el paciente a través de un meticuloso cuestionario de anamnesis, observación y exploración. Es muy importante comprender los síntomas que tiene el paciente, así como sus antecedentes personales y familiares, su forma de vida, el tipo de dieta que lleva, su patrón de sueño y su estado emocional y/o mental. Son preguntas que puede parecer que no tengan relación con el motivo de la enfermedad pero son muy importantes para el diagnóstico, y es preciso responderlas de forma precisa.

 

La exploración física y algunas pruebas de imagen complementarias también son necesarias. Una vez se identifican los patrones patológicos que afectan al paciente se determinará el principio terapéutico, los puntos apropiados y el método de tratamiento adecuado para el paciente.

 

¿Es necesario algún cuidado especial tras una sesión de Acupuntura?

Ninguno. La Acupuntura es segura en manos expertas. Los conocimientos del profesional posibilitan realizar la técnica de manera segura y poder colaborar con otros especialistas en las decisiones terapéuticas. La Acupuntura tiene una visión multidisciplinar, además de ser complementaria a otros procedimientos, tanto médicos como quirúrgicos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Muñoz Ortego
Agopuntura

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..