Qué es el método ROPA

Autore: Dr. Miquel Ferrer Gispert
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

El método ROPA (Recepción de Óvulos de Pareja) se utiliza para conseguir un embarazo en parejas femeninas. Una de las mujeres aporta su óvulo, siendo este fecundado con el espermatozoide de un hombre donante. El embrión que se obtiene es introducido posteriormente en el útero de la otra miembro de la pareja, que será la que llevará el embarazo adelante y dará a luz al bebé.

1. Extracción del óvulo

         

 

2. Inserción del espermatozoide de donante dentro del óvulo

 

3. Pasadas 20 horas ya se ha generado el embrión, y posteriormente se introduce en el útero de la otra mujer integrante de la pareja

 

 

Cómo funciona el método ROPA

La mujer que aporta el óvulo realiza previamente un tratamiento inductor de la ovulación, que se administra a partir del primer día de regla mediante vía subcutánea por parte del especialista en Reproducción Asistida. La duración del tratamiento es de aproximadamente 12 días, durante los cuales se realiza a los pacientes una media de 4 ó 5 ecografías con el fin de confirmar la buena evolución.

Pasados los 12 días, se procede a la punción folicular vía vaginal para obtener los óvulos. Para ello, se aplicará a la paciente una anestesia general superficial. Este tratamiento se realiza de forma ambulatoria, por lo que la paciente no requiere ingreso. Una vez hecho esto, ya estarían los óvulos preparados para el siguiente paso.

Simultáneamente, la otra mujer integrante de la pareja habrá empezado un tratamiento oral con pastillas para preparar el interior del útero para cuando reciba el embrión.

A los óvulos obtenidos de la punción folicular, se les introduce un espermatozoide del donante y se deja en unos medios específicos para continuar con el proceso. Al día siguiente, ya se dispondrían los embriones, y aproximadamente 3-5 días después, los embriones podrían ser introducidos en el útero de la otra mujer integrante de la pareja.

 

Marco legal del método ROPA en España

El método ROPA genera dudas. Según la legislación española, y considerando equiparados los derechos del matrimonio homosexual al heterosexual, se consiente que un miembro de la pareja aporte su gameto y el otro lleve a cabo la gestación siempre que sean matrimonio.

De acuerdo con la legislación catalana, no es requisito imprescindible estar casados, es suficiente ser pareja de hecho.

 

Por qué elegir el método ROPA frente a la inseminación artificial o la FIV con semen de donante o la FIV

El método ROPA es una técnica que permite, a las dos mujeres de la pareja, participar biológicamente del embarazo: una aporta su óvulo y la otra su útero.

Las tasas de embarazo en la ROPA son similares a las de la FIV convencional: del 40 al 45%. Sin embargo, las tasas de embarazo en inseminación artificial con semen de donante van del 25 al 30 %.

En una FIV convencional con semen de donante, la misma mujer que se realiza la estimulación para obtener sus óvulos, es la que recibirá los embriones en su útero y gestará.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miquel Ferrer Gispert
Ginecologia e Ostetricia

Specialista in ginecologia e ostetricia da oltre 30 anni, il Dr. Ferrer Gispert è un rinomato esperto specializzato nell'Istituto Dexeus, che occupa la posizione di Capo della Sezione delle Malattie Sessualmente Trasmesse e Patologia Vulvare ed è un membro attivo di i Comitati di Patologia mammaria e oncologia.

Per il suo lavoro e la sua carriera professionale, è un esperto in patologia cervicale e vulvare, malattie trasmesse sessualmente e trattamenti laser. Il medico collabora con un team multidisciplinare di circa 30 specialisti, che consente loro di lavorare insieme per risolvere qualsiasi problema medico. Inoltre, per molti anni ha unito i suoi sforzi nel campo della riproduzione assistita , offrendo tecniche all'avanguardia e di successo. Ha anche una squadra multilingue in spagnolo, inglese, francese, italiano, russo e arabo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..