¿Qué es el glaucoma y cómo se trata?

Autore: Dra. Cristina Pujadas Garcia
Pubblicato:
Editor: David Moore

El principal motivo de ceguera en personas de más de 60 años es el glaucoma. Es importante destacar que, si se trata de una forma precoz y adecuada, es posible prevenirlo.

 

¿En qué consiste el glaucoma?

Se trata de en una lesión en las fibras del nervio óptico, causada por un aumento en la presión ocular. Esto es debido a un desequilibrio entre la producción y el drenaje en la cámara anterior del ojo del humor acuoso, un líquido transparente que se encarga de oxigenar y nutrir las estructuras del glóbulo ocular.

Existen dos clases de glaucoma:

  • Glaucoma primario de ángulo abierto: es el más frecuente, donde se pierde la visión de forma progresiva. La mayoría de glaucomas son asintomáticos en fases avanzadas de la enfermedad, pero no la totalidad.
  • Glaucoma agudo de ángulo cerrado: sucede cuando la presión del ojo aumenta de forma súbita en pacientes con ángulo estrecho. Se pueden detectar los siguientes síntomas: visión borrosa, dolor intenso en el ojo, cefalea y visión de colores.

 

El glaucoma primario provoca una pérdida progresiva de la visión.

 

¿Cómo se puede tratar el glaucoma?

Puesto que la patología no suele presentar síntomas ni se detecta a simple vista hasta que ya se ha desarrollado, es fundamental la prevención. Esta prevención es especialmente importante en caso de tener antecedentes y, en este sentido, las revisiones anuales pueden ayudar mucho.

En el Institut d’Oftalmologia Clínica Girona se efectúan distintos tratamientos, en función de las necesidades del paciente:

  • Tratamiento hipotensor tópico o sistémico: consiste en un tratamiento farmacológico que contribuye reduciendo la presión intraocular.
  • Iridoplástia láser argón: consiste en un láser con efecto térmico que retrae el iris periférico, con el fin de aumentar el espacio del ángulo de la cámara anterior, sin necesidad de quirófano.
  • Trabeculoplastia láser argón: se aplica el láser térmico en la trabécula pigmentada, aumentando la vía de drenaje del humor acuoso y reduciendo la presión intraocular.
  • Iridectomía periférica con láser Nd-YAG: a través de láser YAG se realiza un pequeño agujero en el iris, para permitir el flujo del humor acuoso entre la cámara posterior y anterior. Se utiliza como método preventivo en pacientes con cámara estrecha.
  • Cirugía de la catarata: se extrae el cristalino opaco, sustituyéndose por una lente intraocular clara, con la potencia óptica requerida en cada caso. Se trata de una intervención rápida e indolora, cona una recuperación visual breve. Esta especialmente indicada en paciente con el ángulo estrecho.
  • Trabeculectomía: apto para glaucomas de ángulo abierto y cerrado. Consiste en establecer una comunicación entre la camba anterior y el espacio subconjuntival a través de una fistula quirúrgica regulada, que permite el flujo del humor acuso.
  • Esplenectomía profunda no perforante: indicado en glaucomas con el ángulo abierto, como alternativa a la trabeculectomía, siendo más seguro y efectivo. Se aplica un implante intraescleral y el postoperatorio puede requerir una goniopunción con láser YAG, para estimular el drenaje del líquido acuoso.
  • Implantes de drenaje: se emplean para tratar glaucoma secundarios o complejos, cuando fracasan las técnicas tradicionales anteriormente mencionadas. Se implantan bajo anestesia local y sedación.

Para más información acerca del glaucoma y sus posibles tratamientos, consulte con un especialista en Oftalmología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Cristina Pujadas Garcia
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.