¿Qué debes saber cuándo padeces lumbalgia?

Autore: Dr. Javier Arranz Durán
Pubblicato: | Aggiornato: 17/03/2022
Editor: Top Doctors®

El Dr. Arranz Duran es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Zaragoza, además es experto en Bioética y un Diploma otorgado por la European Society Regional and Pain Practice. En la actualidad es Coordinador de la Unidad de Dolor Agudo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y de la Unidad Dolor en el Hospital Vithas Santa Cruz.

 

¿Qué es y en qué consiste una lumbalgia?

Una lumbalgia consiste en un dolor en la región lumbar. Como se define por la palabra dolor, dolor es una experiencia emocional, sensorial, que puede tener una causa estructural o no estructural que puede ser el referente y el origen del dolor. El dolor lumbar, como dice la palabra, viene del dolor en esta zona, región lumbar, que normalmente engloba la estructura anatómica correspondiente a las vértebras lumbares, y luego parte de lo que es la fase estructural con las crestas iliacas, sacroiliaco, dolor referido en esta zona, normalmente lo referimos como lumbalgia.

 

¿Qué causa la lumbalgia?, ¿por qué es tan frecuente?

El ser humano, en su evolución, empezó a caminar con las extremidades inferiores, las especies previas, todas, andan con las cuatro extremidades. Esa transición de andar de cuatro a dos extremidades obligó a generar una serie de cambios a nivel de lo que es la anatomía corporal. Entre ello es, toda la estructura y todo el peso descarga sobre la zona lumbar, es decir, el peso de todo el cuerpo. Y luego la transición que existe con las extremidades inferiores. Es decir, principalmente entre L4, L5, S1 es la zona bisagra para el dolor y donde se origina principalmente las causas de la lumbalgia. Es el precio que hemos pagado en la evolución, es una de las consecuencias que tenemos, que es la lumbalgia.

Estas causas pueden ser originadas bien por afectación a nivel de la propia región lumbar
 

El origen del dolor es múltiple. Estas causas pueden ser originadas bien por afectación a nivel de la propia región lumbar, zonas de transición, entre lo que son las últimas vértebras lumbares, luego la gran estructura tendinosa que une lo que son las crestas iliacas con las apófisis trasversas para estabilizar esa zona de transición. Y luego, aparte, el nexo que une, que es todo el hueso iliaco con las extremidades inferiores, como se puede ver aquí. Entonces, todo esto obliga a tener una gran estructura tendinosa, osteomuscular, para poder, digamos, hacer funcionar y estabilizar todo lo que es el cuerpo, y todas las cargas que nosotros soportamos. Causas que pueden originar el dolor, puede ser derivada de múltiples estructuras, bien articulaciones, que son entre cada área. Luego áreas discales, que son los discos que unen entre las transiciones entre los cuerpos vertebrales, y es lo que hace que eso sirve de almohadilla, para que las fuerzas no fracturen los huesos, y podamos amortiguar en los pasos. Y luego entre ambos cuerpos vertebrales facetas existen lo que son las raíces nerviosas, y esas raíces nerviosas son las que nos van a estimular y recibir información tanto sensitiva como motora. Entonces tenemos múltiples causas que pueden originar lo que es el dolor a nivel de las estructuras lumbares.

 

¿Qué tipos de lumbalgias existen?, ¿en qué consisten sus síntomas?

Los tipos de lumbalgia, como son derivadas de todas las estructuras que he comentado previamente, bien óseas, bien radiculares, bien ligamentosas y según la zona del dolor pueden ser más intensas o menos intensas. Es muy importante lo que estábamos comentando antes, los discos son como almohadillas que permiten amortiguar lo que es el peso entre los cuerpos vertebrales. Si se produce una lesión de los cuerpos vertebrales, o bien una lesión de los discos, va a producir una degeneración. Esta degeneración es lo que se llama un dolor discogénico. También puede producirse dolor por una afectación de los cuerpos lumbares, lo que puede producir una afectación, de lo que se denominan fisuras, aplastamientos vertebrales, puede ser otra causa del dolor. Importante también por la degeneración a otros niveles, se va a producir una degeneración principalmente a nivel de los cuerpos vertebrales y afectación de las articulaciones que produce lo que se llama una hipertrofia facetaria, que es una causa del dolor. Y luego esta hipertrofia facetaria, al aumentar el volumen de las articulaciones pueden comprimir lo que es el canal medular, el canal radicular.

 

Entonces puede producir lo que se llama una disminución del espacio o estenosis foraminal, o bien una afectación de dentro del propio canal medular y producir una estenosis del canal medular. Se llama estenosis de canal lumbar. Hay múltiples causas que se pueden definir, cuerpos, articulaciones, discos, afectación radicular o degeneración global que es lo que se define como ospondiloartrosis axial lumbar. En función de las causas y de la intensidad puede haber diferentes tratamientos. Pero lo normal en un paciente, según la edad y según la evolución, las lumbalgias suelen tener más una causa osteomuscular o ligamentosa, y suelen ser benignas. Lo normal es que en un principio el tratamiento sea conservador, hasta que el 60-80% de los casos, desaparece con un tratamiento mínimo y con una serie de medidas físicas, básicas.

 

¿Cómo se trata la lumbalgia?, ¿se puede prevenir su aparición?

Lo principal para el tratamiento y la evolución de las lumbalgias es la prevención. Dentro de la prevención están lo que son las medidas higiénico físicas, higiénico dietéticas, es decir, mantener una posición, una postura, mantener el cuerpo recto, intentar tus hábitos de trabajo tener una posición normal, cómo duermes, cómo haces deporte, para intentar evitar lesiones que van a afectar principalmente a las articulaciones o a los discos. Esa prevención mantenida durante los años va a evitar que con el tiempo desarrollemos lumbalgias o degeneraciones por mal apoyo de los cuerpos vertebrales, que eso va a producir degeneración. Una vez que ya se ha desencadenado y se ha producido ya ese tipo de lesión habría que ver qué tipo de tratamientos.

 

Normalmente un alto porcentaje con tratamientos antiinflamatorios, analgésicos menores, lo que son el segundo escalón, se suele controlar esas fases agudas de dolor. Según el grado de lesión que se produzca y si no mejora los siguientes 5 a 6 meses, se puede plantear otro tipo de técnicas con estudios complementarios superiores, con resonancias, estudios radiológicos que puedan confirmar algún tipo de lesión que requiera otro tipo de tratamiento. Tratamiento que puede ser, si no existe lo que se llaman banderas rojas, es decir, lesiones importantes en estructuras nerviosas o déficit motores, lo que se puede plantear en estos casos es tratamientos conservadores a base de técnicas con bloqueos selectivos a diferentes niveles, principalmente a nivel articulaciones, a nivel dentro del canal medular, o bien a nivel periférico en pared muscular o tendinosa, o articular sacroiliaca. Eso digamos si se produce un siguiente nivel. Si se producen o se sospechan lesiones en el neuroeje, habrá que contactar con un experto en la columna.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Javier Arranz Durán
Unità del dolore

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Sedazione e anestesia generale
    Beauty Derm
    Dolore pelvico
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Ecografía
    Fattori di crescita
    Traumatologia sportiva
    Rizolisi
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.