¿Qué consejos se pueden seguir para prevenir las disfonías?

Autore: Dr. Rafael Barona de Guzmán
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

Las causas de las disfonías son múltiples, la mayoría de ellas benignas. Van desde una inflamación de la laringe por un resfriado o el uso forzado de la voz hasta los tumores, bien sean benignos o malignos.

 

¿Cuánto tiempo puede durar una disfonía?   

Es muy variable. Lo normal en los casos leves, por causas inflamatorias, es que no duren más de una semana. Cuando ya existe una lesión, como puede ser un pólipo de cuerda vocal o la disfonía por uso forzado de la voz, que acaba provocando nódulos vocales, pueden durar meses.

 

Lo más importante para prevenir las
disfonías es mantener una buena higiene vocal

 

Una regla que seguimos todos los especialistas en otorrinolaringología es que si una disfonía dura más de 15 días, hay que ver las cuerdas vocales del paciente. Una consulta telefónica no es suficiente. Es necesario visualizar las cuerdas vocales mediante la realización de una fibro-laringoscopia o laringoscopia directa, ya que podría tratarse de una lesión pre-cancerosa o incluso de una lesión ya maligna.

 

¿Cómo se pueden tratar?

Los tratamientos son múltiples y van desde la medicación, en casos de carácter inflamatorio, hasta los que la disfonía es consecuencia de reflujo. También se utiliza la rehabilitación, la logopedia, fundamental en el tratamiento de las disfonía por esfuerzo o abuso vocal: disfonía por tensión muscular, nódulos vocales...

 

Finalmente, en algunos casos, es necesario llegar al tratamiento quirúrgico en lesiones benignas: pólipos, quistes o en algunos nódulos vocales que se han cronificado y no responden al tratamiento rehabilitador. Sin duda, el tratamiento quirúrgico es imprescindible en las lesiones pre-cancerosas o cancerosas

 

¿Se pueden prevenir?

Sí, lo más importante es una buena higiene vocal:

  • Hidratarse correctamente
  • Hablar despacio, evitando los esfuerzos vocales
  • No fumar
  • Tratar o evitar el reflujo

 

Hoy con el uso de las mascarillas, que tanto nos incomodan, pero que tan necesarias son, tenemos que hacer especial hincapié en la hidratación y en el habla pausado con el fin de evitar que las cuerdas vocales rocen entre ellas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Rafael Barona de Guzmán
Otorinolaringoiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..