¿Qué comer después de una cirugía maxilofacial?

Autore: Dr. Joan Birbe Foraster
Pubblicato: | Aggiornato: 15/02/2023
Editor: Albert González

Tras las cirugías, nuestras necesidades de nutrientes son mayores con el fin de facilitar la curación, en especial los pacientes que se han sometido a una cirugía maxilofacial.

 

¿Por qué es importante comer bien tras una cirugía?

Las incisiones quirúrgicas en la boca, o alrededor, y la inflamación postoperatoria, pueden hacer que sea más difícil masticar y tragar. Además, dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico, puede ser necesaria una dieta con alimentos de consistencia blanda o líquida, para así favorecer la cicatrización. De promedio un adulto precisa ingerir alrededor de 2.000 calorías al día. Las necesidades de proteínas pueden incrementarse aún más después de la cirugía, para así ayudar a que la curación sea más rápida, por lo mismo, es muy importante saber qué podemos comer según la cirugía.

 

Recomendaciones de alimentación según el tipo de cirugía maxilofacial:

  • Cirugía oral: Si acabas de realizarte una cirugía oral como, por ejemplo, colocación de implantes, biopsias o similar, debes saber que no necesitas aumentar considerablemente la ingesta de nutrientes.

 

Sin embargo, es recomendable que mantengas una dieta líquida o blanda, durante unos días. De esta forma, evitarás posibles lesiones en el lugar de la cirugía y te sentirás más cómodo cuando ingieras alimentos.

 

Además, para facilitar la recuperación y cicatrización, te recomendamos que evites las actividades físicas que puedan alterar la coagulación.

 

  • Cirugía ortognática y fracturas faciales: Antes, los pacientes sometidos a una cirugía de fractura de mandíbula tenían la mandíbula inmovilizada para facilitar la curación. Esto se realizaba mediante el uso de bandas elásticas de goma para mantener los dientes juntos, y era conocido como “bloqueo intermaxilar”.

 

Aunque esta técnica puede ser necesaria en algunos casos, especialmente en fracturas mandibulares, ahora usamos casi siempre microtornillos y miniplacas de fijación rígida para asegurar una curación precisa y predecible.

 

La inflamación puede hacer que sea difícil consumir alimentos sólidos.

 

Estos sistemas de fijación rígida son lo suficientemente pequeños para que apenas sean perceptibles por los pacientes y no es necesario retirarlos. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño no pueden resistir la fuerza de masticación hasta que ha pasado algún tiempo.

 

Inmediatamente después de la cirugía, la inflamación puede hacer que sea difícil consumir alimentos sólidos. Durante este periodo de tiempo, que puede durar varios días, toda la alimentación será totalmente líquida.

 

Debido a que la dieta se restringe a alimentación liquida, deberás ser consciente de incorporar todos los nutrientes. Una manera de asegurarse que esto suceda es apoyarse en los suplementos nutricionales disponibles en forma líquida. Su alta densidad calórica y equilibrio de proteínas, calorías y vitaminas pueden ser una muy buena opción para esos días de recuperación.

 

Otra forma de ingerir los nutrientes básicos es a través de cremas de verduras. Éstas son perfectas para los tratamientos post cirugía maxilofacial, ya que incorporan todos los beneficios necesarios de las verduras que te ayudarán a recuperarte.

 

Es importante que tengas en cuenta que los alimentos no pueden estar muy calientes y no deben tener condimentos ácidos ni picantes. Todo esto podría irritar e inflamar la zona operada.

 

Los alimentos no pueden estar muy calientes.

 

Después de esta primera fase de dieta líquida es probable que se recomiende una dieta semi-sólida, es decir, basada en alimentos que no sea necesario morder o masticar. Aquí encontraremos muchos de los alimentos habituales para el paciente, tales como: huevos revueltos, pastas, pescados, etc. Esta dieta puede durar de tres a seis semanas tras la cirugía, aunque puede ser más larga, sobre todo para los pacientes sometidos a ATM o cirugía reconstructiva.

 

  • Fijación intermaxilar: para aquellos pacientes que tras la cirugía lleven una fijación intermaxilar será necesaria una dieta líquida hasta que los maxilares queden libres. Las recomendaciones anteriores de dieta líquida son un buen punto de partida, sin embargo, después de la cicatrización inicial, será deseable una dieta más variada. Se pueden realizar mezclas de distintos alimentos diluidos para conseguir una consistencia adecuada. Como diluyente se puede utilizar zumo, leche, agua o caldo.

 

Para evitar problemas de higiene conviene filtrar la mezcla resultante para eliminar partículas y fibra alimentaria. Los suplementos nutricionales serán de ayuda parar acabar de cubrir las necesidades nutricionales.

 

Debido a que la cantidad de aconsejada es 1.5 a 5 litros al día, se puede espesar añadiendo distintos preparados como maicena, sémola, tapioca, etc., hasta conseguir la consistencia apropiada.

 

¿En qué consiste la dieta líquida tras una operación maxilofacial?

Una dieta líquida debe ser planeada de tal manera que debe ser rica en todos los nutrientes necesarios.

 

Aquí te entregamos algunos alimentos que debes incorporar en tu desayuno, almuerzo y cena:

  • Puedes tomar zumos de fruta fresca o leche para el desayuno.
  • También puedes ingerir sopa de pollo y sopa de carne para el almuerzo y la cena, junto con algunos zumos vegetales.
  • Por la tarde, como merienda, se puede beber limonada, zumos de frutas con miel, helados blandos, yogures, mermeladas, y batidos de leche. Los helados pueden servir como postre. Se recomienda utilizar sólo leche desnatada.

 

Mientras estés en dieta líquida, ¡no te olvides de beber mucha agua todos los días! Las dietas líquidas no sólo promueven la pérdida de peso, sino también la desintoxicación del cuerpo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Joan Birbe Foraster
Chirurgia Orale e Maxillofacciale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Trapianto di capelli
    Lifting facciale
    Lifting collo
    Mentoplastica
    Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Ricostruzione facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.