¿Puede una voz transgénera llegar a alcanzar la sonoridad de una voz cisgénera?

Autore: Mariela Astudillo Ramírez
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Después de casi 16 años practicando principalmente la feminización de la voz de la mujer transgénero a diario, denoto cada vez más un aumento en la demanda por parte de mujeres cisgénero en lo que se refiere a la feminidad, la emocionalidad de su discurso y manera de expresarse. Efectivamente, la feminización de la voz no abarca únicamente la voz transgénero sino que también trabaja con las voces cisgénero, las voces bigénero, las voces fluidas, etc.

 

También me doy cuenta que desde hace unos años, en mi sector, hay un fenómeno habitual y reiterativo; existe un exceso de cisgenerización de la transidentidad, incluyendo la voz, los comportamientos, las actitudes, etc.

 

Está claro que, desde que empecé a trabajar la feminización de la voz, he constatado una evolución en la sociedad. Una evolución en lo que se refiere a la aceptación de la persona transgénero (y cuidado porque esto difiere aún de un país a otro), a la despatologización, a la apertura de mente en lo referente a las personas transgénero pero, aunque aún estemos lejos de alcanzar un verdadero equilibrio, pienso que vamos por buen camino.

 

Se ha producido un aumento en la demanda por parte de mujeres cisgénero.

 

Sin embargo, tal y como se puede leer en mi artículo y escuchar en mi vídeo sobre la desmedicalización de mi práctica, bajo mi punto de vista, la sociedad es todavía demasiado hipócrita porque, a pesar de tener una ley que protege a las personas transgénero, aún hay demasiados protocolos medicalizados que obstaculizan el recorrido de la persona transidentitaria y la encarcelan en una falsa libertad.

 

Por lo tanto, defiendo la descisgeneralización en general, pero también la despatologización y la desmedicalización de toda práctica ligada a la persona transidentitaria.

 

Desmitificación de la voz cisgénero

 

En lo referente a la voz, pienso que hay que desmitificar si o si la voz cisgénero. A lo largo de todos estos años de trabajo, he podido constatar que la mujer transgénero asocia una voz cisgénero con una voz perfecta (independientemente de la hora del día o de las características y circunstancias de la vida), lo que provoca en ella una gran frustración/envidia/incomprensión ya que busca algo ficticio.

 

Efectivamente, la voz cisgénero es una voz cambiante, dinámica, melodiosa... pero es, ante todo, una voz humana, es decir, una voz que se mueve con nosotros durante todo el día; por la mañana, es levemente más grave (como todas las voces de hecho), cuando está resfriada se agrava, etc. Hay que saber que la voz refleja nuestras emociones, por lo que, a veces, es difícil de entender, sobretodo cuando la emoción es demasiado fuerte, se oscurece cuando nos enfadamos, y, por supuesto, desaparece cuando nos vemos afectados por el silencio principalmente provocado por la emoción.

 

La gran mayoría de mis pacientes/aprendices llegan a Femivoz con una imagen mental o una representación de la voz cisgenera lejos de ser realista. Consideran la voz cisgénero como una voz perfecta que desean como sea. Pienso que, esta es la causa de muchas de sus frustraciones diarias, porque, en el fondo, están buscando algo inalcanzable.

 

Por todo ello, es importante saber que el entrenamiento vocal propuesto a mis aprendices, no está orientado hacia el objetivo de alcanzar la sonoridad de una voz cisgénera, sino que la finalidad es construir, descubrir, conocer, dibujar su propia voz, la misma que acabará en total armonía con su personalidad y su identidad. Así, a la pregunta ¿puede una voz transgénero alcanzar la sonoridad de una voz cisgénero? Mi respuesta es: “pienso que toda voz es diferente de otra y no puede compararse”. Si la pregunta es: ¿puede una voz transgénero alcanzar una sonoridad natural? la respuesta es claramente “sí”.

 

Mariela Astudillo recomienda no distinguir entre voz cisgénera y transgénera.

 

Por lo contrario, un acto erróneo es la constante tentativa de cisgeneralización de una voz. Pienso que las mujeres transgénero deberían de orientar su entrenamiento vocal hacia la búsqueda de su propia voz ya que así conseguirán un desarrollo vocal soñado, llegando así a alcanzar una voz real, y en total armonía con su personalidad y su universo. La idea no es plagiar una voz cisgénero para encarcelar una vez más a la mujer transgénero en un esquema en el que no se tiene en cuenta su personalidad o su identidad, sino que en este caso, se busca “normalizarla” o “cisgeneralizarla”.

 

Este esquema vocal impuesto impediría alcanzar el equilibrio vocal necesario para estar totalmente en armonía con la personalidad y la identidad de la persona transgénero. Por lo tanto, lo que hago es desarrollar una dinámica vocal, expresiva y comunicacional única y propia a cada uno de nosotros y de nosotras; sin copiar esquemas, olvidando el miedo al rechazo.

 

También hay que tener en cuenta que, a veces, el exceso de cisgeneralización de la voz transgénera genera una sonoridad demasiado caricatural o poco natural que acaba por encerrar a la mujer transgénero en una falsa copia de la voz cisgénero, y que, por consecuente, acaba encarcelándola en vez de liberarla.

 

Revisión/abolición de los términos y conceptos género y transgénero

 

Debo decir que, aunque parezca osado, estoy en contra del término “género” ya que, bajo mi punto de vista, se trata de una creación puramente social e inútil que impide alcanzar el equilibrio social necesario. Del mismo modo, estoy en contra del concepto “transgénero”, ya que este pone en relieve el concepto de género impuesto por una sociedad que continúa encarcelándonos en un esquema social que nos distingue en vez de unirnos, que “normaliza” en vez de permitirnos la libertad de ser únicos.

 

Para mí, la transidentidad no debería considerarse como un “desvío” de una normalidad impuesta por una sociedad que no respeta la diversidad humana (de hecho es lo que ocurre con la logopedia que sigue tratando la voz transgénera como una voz patológica y no como una voz sana, razón por la cual estoy desmedicalizando mi práctica y alejándome de la logopedia).

 

Por lo tanto, para mí, todo ser debería de tener la libertad de expresarse tal y como es, sin tener que someterse a ninguna regla ya sea social, legal u otra con el fin de ser aceptado.

 

Asimismo, yo pienso que todas las personas de este mundo son “seres humanos”, sin ninguna otra etiqueta. Así, estoy a favor de la abolición de cualquier categorización social ligada al género con el fin de librarnos tanto a nivel comportamental, educacional, comunicacional como a nivel vocal. Estoy a favor de una sociedad donde las categorizaciones ligadas al sexo, al género, a los estereotipos... sean inexistentes.

 

En una sociedad ideal, la orientación sexual, la expresión de sí, la identidad… serían fuente de diversidad, de riqueza humana, de respeto y de libertad. Así, ya no sería necesario definirnos como hombres o mujeres, ni tampoco estaríamos obligados a estereotipar a nuestros hijos desde su nacimiento, sólo nos bastaría con dejarles crecer en total armonía con su identidad con el fin de permitirles y motivarles en su desarrollo en total libertad.

 

Este último esquema social nos permitiría vivir libremente y reduciría bastante los malestares ligados a la identidad. Permitiría sobre todo dar al ser humano una oportunidad de ir más allá de sí mismo, de salir de sus propias cárceles conceptuales y sociales que se nos han infligido desde hace siglos.

 

Como conclusión, no se debería distinguir entre voz cisgénera y transgénera, ni entre mujer cisgénero y mujer transgénero; en esta sociedad, no debería de haber ni esquemas que separan ni esquemas que oponen a los seres humanos.

 

No obstante, pienso que nuestra sociedad está en plena evolución y transición, y, actualmente, en lo referente a la distinción entre voz cisgénera y transgénera, debo decir que como coach vocal mi finalidad no es la de ayudar a mis pacientes a alcanzar una copia de la voz cisgénero, sino ayudarles a descubrirse a ellas mismas para aprovechar al máximo su potencial humano, vocal, femenino… con el fin de que puedan expresarse libremente y en total armonía con su propio esquema existencial.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia-Foniatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Paralisi facciale
    Sordità nell'adulto
    Malattia di Parkinson
    Ictus
    Disturbi del movimento
    Ipoacusia
    Autismo
    Alterazioni nel linguaggio
    Alterazioni nel linguaggio
    Problemi di pronuncia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.