Posibles complicaciones de la Infiltración epidural

Autore: Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Pubblicato:
Editor: Albert González

 

¿Cuándo se indica la infiltración epidural?

El bloqueo o infiltración epidural es conocida ampliamente por su uso como analgésico en el parto con la colocación de un catéter o incluso por el tratamiento de la ciática. Además, aunque su uso en las cervicales no es tan conocido, presenta una gran eficacia. Por ello, es una opción muy a tener en cuenta cuando se presentan los siguientes cuadros de dolor:

  • Hernia discal con radiculopatía.
  • Estenosis de canal.
  • Neuralgia postherpética.
  • Síndrome de dolor regional complejo.

 

Asimismo, cabe destacar que en pacientes con síntomas multinivel o con una clínica de dolor bilateral, esta técnica sería más efectiva.

 

¿En qué consiste la infiltración epidural?

Se trata de una técnica en la que se identifica el espacio epidural para posteriormente administrar un anestésico local y corticoides. Para hacerlo con la mayor precisión se utiliza una aguja Tuohy. Esta técnica nunca debe ser realizada a ciegas, es por eso que en nuestro centro siempre se realiza guiada con fluoroscopia y con el paciente en posición decúbito prono o sentado.

 

Por lo general podemos acceder al espacio epidural a través del punto de acceso que marcan las vértebras C7 y T1 (en el caso del espacio cervical) y el lugar más próximo a la lesión, en caso de encontrarse esta en otra zona. Entonces, se introduce muy despacio la aguja Tuohy, mediante control radioscópico hasta asegurarnos de que la colocación de la aguja ha sido la correcta.

 

El espacio epidural lo marcan las vértebras C7 y T1.

 

Al alcanzar el espacio epidural se podrá ver una pérdida de presión debida al sistema de jeringa, también conocida como gota pendiente. A continuación inyectamos una mínima cantidad de contraste que debe dibujar una línea radiopaca en el espacio epidural posterior y, justo en ese momento, se inyecta la levobupivacaína, un anestésico local, y los corticoides. En el caso de que se hubiera observado una difusión del contraste intravascular o subaracnoidea, debería suspenderse el procedimiento por precaución.

 

¿Qué posibles complicaciones podría comportar?

Las potenciales complicaciones que podrían producirse son:

  • Punción dural inadvertida
  • Lesión espinal.
  • Hematoma epidural.
  • Punción vascular inadvertida.
  • Infarto medular debido a esteroides particulados.

 

Sin embargo, estas complicaciones apenas se dan cuando el médico que las realiza es experto en este tipo de infiltración. Es fundamental además, realizarla guiado por radioscopia y siguiendo las recomendaciones señaladas anteriormente.

 

¿Requiere anestesia general o local? ¿Es necesario quedarse ingresado?

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y en régimen ambulatorio, requiriendo únicamente un seguimiento posterior a su realización. En ocasiones, es posible que el paciente pueda notar una pequeña debilidad en las extremidades durante 30-90 minutos, pero no supone ningún riesgo para el paciente, sino que tan solo es la consecuencia lógica de la infiltración de anestésico.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. José Manuel Trinidad Martín-Arroyo
Unità del dolore

Il Dott. José Manuel Trinidad è un esperto in Trattamento del dolore, raggiungendo nel 2016 la più alta certificazione nella sua specialità, la FOLLOW OF INTERVENTIONAL PAIN PRACTICE (FIPP) , rilasciata dal World Institute of Pain. Ha anche l' accreditamento AVANZATO in Radiofrequenza da parte della Società Spagnola di Dolore (SED).

Attualmente è coordinatore dell'unità di dolore presso l'ospedale universitario di Puerta del Mar e direttore del "Dr. Trinidad Pain Institute" presso l'ospedale HLA Jerez Puerta del Sur e l'ospedale di San Rafael. Ha conseguito una laurea in Medicina presso l'Università di Cadice e uno specialista in Anestesia, Rianimazione e Terapia del dolore, accreditato dall'Agenzia Andalusa di Qualità della Salute con un livello di ESPERTO. Attualmente, combina la sua attività medica con quella di ricercatore e insegnante. Professore associato presso l'Università di Cadice, coordina anche diversi corsi di formazione sulle strategie di gestione del dolore e dirige il corso "Ecopain" nell'interventismo con gli ultrasuoni. Come ricercatore, ha partecipato a più di 10 prove cliniche internazionali di farmaci antidolorifici. Collabora regolarmente anche a numerosi articoli e pubblicazioni ed è stato premiato per le sue comunicazioni. Formazione specialistica in gestione clinica, gestione della qualità e sicurezza dei pazienti dall'Istituto Carlos III e dalla scuola di salute pubblica andalusa.

Puoi vedere il suo profilo nell'ozono terapia qui .

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..