¿Por qué una segunda opinión médica en Oncología?

Autore: Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

El Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo, oncólogo radioterápico en Málaga nos explica en este artículo en qué consiste exactamente una segunda opinión médica en Oncología.

 

 

¿Qué es una segunda opinión médica en Oncología?

Una segunda opinión médica consiste en la valoración de un caso clínico, a propuesta del propio paciente, por un equipo oncológico diferente al que emite el diagnóstico o la propuesta de tratamiento inicial de un paciente con cáncer. Se trata de un derecho fundamental del paciente.

 

 

¿De qué manera se trata una segunda opinión médica en Omigen?

El diagnóstico de cáncer asusta, y al paciente recién diagnosticado o ya inmerso en un proceso oncológico le surgen preguntas que dan lugar a inseguridad o miedo. 

 

En Omigen Oncology Solutions damos una respuesta inmediata gracias a la telemedicina, mediante un proceso muy sencillo: el paciente nos envía la documentación, nuestro equipo médico estudia el caso y lo asigna al médico o cirujano especialista en Oncología adecuado, se agenda una videollamada y en el plazo de 3 días laborables recibe un informe por correo de la segunda opinión médica.

 

Nuestra atención se basa en tres pilares: la Medicina de Precisión o Personalizada, que son estudios genómicos y moleculares que nos ayudan a individualizar los tratamientos, el uso de las técnicas más avanzadas como la cirugía robótica mínimamente invasiva y la radiocirugía robotizada.

 

El abordaje integral del paciente desde la Medicina Integrativa, que son tratamientos complementarios a la medicina tradicional, que han demostrado, con una evidencia científica sólida, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas son el ejercicio físico, la alimentación adecuada, las terapias cuerpo-mente como son el yoga, la meditación y el apoyo emocional de los pacientes y familiares.

 

La excelencia de nuestro equipo médico, ya que contamos con oncólogos y cirujanos especialistas en cáncer con más de 20 años de experiencia clínica e investigadora, acreditados para técnicas de vanguardia como la citada cirugía robótica DaVinci ™.

 

 

 

¿En qué casos se recomienda una segunda opinión médica?

El cáncer es una enfermedad compleja por múltiples motivos. Por el propio tratamiento, que es diferente en función de la extensión de la enfermedad, del tipo de tumor, de las líneas de tratamiento usadas previamente. Por el paciente, su estado físico y emocional, sus preferencias, el soporte familiar, la proximidad al centro donde se va a tratar, por poner algunos ejemplos.

 

Aunque son muchos, podemos destacar los siguientes motivos por los que es útil obtener una segunda opinión médica en oncología:

 

  • Para validar el diagnóstico o el plan de tratamiento que se le ha propuesto al paciente.
  • Para comparar las diversas opciones y encontrar una alternativa que se ajuste más a las a sus preferencias y necesidades.
  • Para encontrar el mejor equipo de especialistas y las técnicas y tratamientos más avanzados en el tratamiento del cáncer que padece el paciente.

 

Y todo ello debe hacerse sin demoras, por lo que la telemedicina ofrece un valor fundamental, ya que aporta inmediatez para encontrar estas respuestas.

 

La segunda opinión medica es un derecho fundamental del paciente
La segunda opinión medica es un derecho fundamental del paciente
 

 

¿Qué preguntas son las más habituales por parte del paciente en la consulta?

  • ¿Puede molestarse mi médico por solicitar una segunda opinión a otro especialista?

En absoluto, es un derecho del paciente y debe facilitarte toda la información necesaria para ello.

 

  • ¿Cuánto tiempo puedo esperar para obtener una segunda opinión?

Nuestro compromiso es la inmediatez: en un plazo máximo de 72h recibirás un informe de segunda opinión médica y agendaremos una video consulta. En el cáncer en general, los tiempos son importantes, por ello una atención inmediata por telemedicina es ideal.
 

  • ¿Qué ocurre si el tratamiento propuesto en la segunda opinión es diferente al que me han ofrecido en mi centro?
     

Tener varias opciones permite al paciente elegir la que más le convenga a su situación personal.
 

  • ¿Puedo seguir tratándome en mi centro y recibir atención de otros profesionales durante mi proceso?

Por supuesto. Esto es especialmente útil en el manejo de síntomas como el dolor oncológico o los efectos secundarios de la quimioterapia. Tu médico sabrá orientarte para no incurrir en incompatibilidades y tendrás una respuesta inmediata y sin moverte de casa

 

  • Tengo problemas de movilidad, ¿es necesaria una visita presencial?

En nuestra experiencia, la mayoría de consultas de segunda opinión pueden hacerse online.

 

  • La visita de segunda opinión, ¿puede ser presencial?

Sí, en ocasiones esta es la opción más indicada. Nuestro equipo sabrá indicártelo.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Rafael Ordóñez Marmolejo
Oncologia radioterapica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cancro alla prostata
    Cancro ginecologico
    Cancro al seno
    Risonanza Magnetica cardiaca
    Nutrizione oncologica
    Tumori cerebrali
    Ecografia Doppler
    Cancro al polmone
    Radioterapia
    Chemioterapia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.