¿Por qué se realiza la psicoterapia infantil?

Autore: Maite Ruiz Machado
Pubblicato:
Editor: Lucía Ramírez

La psicoterapia infantil va orientada a lograr un bienestar psicoemocional en los niños y niñas. La infancia es una etapa especialmente sensible e importante en nuestro desarrollo personal, los niños y niñas son vulnerables y dependientes de los adultos de su entorno, por lo que hay que prestar atención a su salud emocional.

 

Detectar posibles problemas y tratarlos en edades tempranas va a ayudarlos a prevenir problemas en su vida adulta, además de garantizar su bienestar en la etapa infantil.

 

La psicoterapia infantil ayuda a lograr una mayor seguridad y tranquilidad

 

¿Cuándo se realiza?

Al igual que los adultos, los niños pueden presentar problemas de salud mental, tales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria, trastorno por déficit de atención o hiperactividad y trastornos de conducta, entre otros.

 

Lo que si encontramos es que, en muchas ocasiones, los niños no expresan los mismos síntomas que los adultos, por ejemplo, muchas veces en la depresión infantil podemos observar más síntomas de irritabilidad que de tristeza y esto hace que en ocasiones sea difícil para los padres darse cuenta de la presencia de un problema.

 

La infancia es una etapa de cambios, es por esto que el papel de los padres o cuidadores principales va a ser determinante a la hora de observar dificultades en el niño o niña. Muchas veces son los niños los que expresan el malestar, pero, en otras ocasiones, son los adultos de referencia los que sienten que algo no va bien. En ambos casos, acudir a un especialista en Psicología será importante para evaluar la presencia de un problema y, en caso de que exista, poner en marcha el tratamiento adecuado para ayudar al niño/a.

 

¿Cuál es el procedimiento?

Cuando se plantea una psicoterapia infantil, lo primero es determinar el objetivo terapéutico a alcanzar. Para ello se llevará a cabo una evaluación psicosocial del niño/a, que será importante realizarla desde los contextos en los que se mueve, para observar y determinar cómo funciona en problema en dichos contextos.

 

Además de la propia evaluación del menor, se realizarán entrevistas con sus familiares y, si fuese necesario, también se evaluaría la sintomatología del niño/a en el ámbito educativo. Por tanto, la intervención en psicoterapia infantil va a tener varias ramas. Se trabajará con el propio niño/a, con su familia y también, si fuera necesario, con el colegio.

 

El objetivo es crear un ambiente de seguridad desde donde el niño/a pueda enfrentar su problema y aprender diferentes estrategias para afrontarlo. El trabajo con la familia y el ámbito educativo va a ser vital para reforzar todo lo trabajado en las sesiones con el niño/a, así como para ayudarle a seguir consiguiendo sus objetivos.

 

Las sesiones de psicoterapia con niños se adaptan a la edad del menor, siendo necesario en caso de niños más pequeños conectar con sus problemas de una forma accesible para ellos. A través del juego los niños son más capaces de conectar con lo que les ocurre, para lo que no siempre tienen palabras, y desde ahí poder generar diferentes habilidades que luego puedan poner en marcha en su día a día.

 

¿De qué forma ayuda a los niños? ¿Y a los padres?

Cuando un niño sufre generalmente los adultos de referencia para ese niño también sufren. Muchas veces no sabemos cómo ayudarles a estar bien y, en otras muchas ocasiones, las estrategias que ponemos en marcha para ayudar al niño/a acaban empeorando el problema.

 

La infancia es una etapa especialmente vulnerable. Un problema en dicha etapa va a tener mucho más impacto en la vida del niño/a del que podría tener si dicho problema aparece en la vida adulta. Si el niño/a siente que no tiene capacidad para gestionar su problema, esto afectará negativamente a su autoestima y seguridad, generando dificultades en otros ámbitos de su vida.

 

Acudir a terapia nos va a ayudar a entender cómo está funcionando el problema y qué podemos hacer para resolverlo. Dotará al niño/a de herramientas adaptadas a su edad para afrontar su problema, lo cual hará que gane mucha más confianza y seguridad en sí mismo y en sus capacidades, afrontando con mayor éxito problemas que puedan surgir en un futuro.

 

Desde la consulta, he visto como padres y madres acuden agobiados por no saber qué hacer para ayudar a su hijo o hija. Muchas veces, cuando acuden, el problema ya afecta a toda la familia y ellos se sienten frustrados y sin capacidad para resolverlo. Esto a su vez, empeora el ambiente familiar, haciendo que el problema empeore a su vez, como un bucle infinito.

 

Desde la psicoterapia infantil también dotamos a los padres y madres de herramientas para entender y saber actuar ante el problema de su hijo o hija, generando mayor seguridad y tranquilidad, haciendo a su vez, que las dinámicas familiares sean mucho más positivas y sanas para todos los miembros.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Maite Ruiz Machado
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.