¿Por qué se producen más lesiones del ligamento cruzado en mujeres?

Autore: Dr. Jorge Ramírez Haua
Pubblicato:
Editor: Mireia Frias

La rotura del ligamento cruzado suele ser muy común en deportistas o personas que practican deportes de contacto o de alto impacto. Lo que llama más la atención de este tipo de lesiones es que existe una alta incidencia en mujeres. ¿A qué se debe esta afirmación? Hablamos con Jorge Ramírez Haua, especialista en Medicina del Deporte.

 

Es fundamental un buen diagnóstico y tratamiento en este tipo de lesiones
para que no se produzcan futuras secuelas

 


¿Cuáles son los factores de riesgo del ligamento cruzado en mujeres?

Existen principalmente dos tipos de factores de riesgo de la rotura del ligamento cruzado anterior:

  • Intrínsecos: como por ejemplo factores anatómicos como el valgo de rodilla, el tamaño del intercondilo, el ángulo Q, factores hormonales, genéticos, neuromusculares entre otros. Todos estos factores requerirán de más estudios de evidencia.
  • Extrínsecos: como por ejemplo en deportistas se consideran factores de riesgo ajenos a la propia persona como el estado de la superficie del césped, la forma de los tacos, etc.

 

Una de cada cien mujeres futbolistas se rompe el ligamento cruzado anterior de rodilla, una incidencia que es tres veces superior a la de los hombres que practican el mismo deporte

 

¿Por qué las mujeres son más propensas a estas lesiones? 

Teniendo en cuenta que las lesiones del LCA, tanto en mujeres como en hombres, son mayoritariamente sin contacto previo, se cree que la combinación de los factores anatómicos y hormonales son las principales causas de que las mujeres sean más propensas a lesionarse.


 

¿A qué se debe que cada vez sea más común esta lesión en mujeres deportistas jóvenes?

El aumento de mujeres deportistas que se han federado en los últimos años para jugar a fútbol, rugby, entre otros deportes de riesgo, para la lesión del LCA ha causado el aumento de registro de lesiones del LCA en mujeres.


 

¿Cómo evitar la rotura de LCA en las mujeres futbolistas?

Un correcto entrenamiento global y específico, una correcta nutrición, un correcto equilibrio biopsicosocial, junto con el correcto descanso pueden disminuir el riesgo de los factores intrínsecos que pueden provocar las lesiones del LCA. Pero también los factores extrínsecos, como el correcto estado de la superficie del césped, el uso de multitacos pueden ayudar a disminuir las lesiones en mujeres futbolistas como se ha visto en las estadísticas otorgadas por el Instituto Cugat, a través de los datos recogidos de la mutualidad de futbolistas.

 
 

¿Cuál es el mejor tratamiento y rehabilitación?

El mejor tratamiento será el que sea haya realizado un correcto diagnóstico y seguimiento. En el caso de una rotura completa del LCA en chicas que quieran seguir jugando, el tratamiento es quirúrgico. Hay roturas parciales que, con un buen entrenamiento y readaptación, el ligamento puede ser funcional. Sin embargo, hay roturas parciales que no lo son y, por tanto, habrá que operarlas. En todo caso, un correcto diagnóstico clínico y de imagen serán el mejor tratamiento. 

 

En el caso de la rehabilitación, al igual que el tratamiento, dependerá de un correcto diagnóstico. En los casos en que se tenga que operar hay que seguir una serie de etapas de rehabilitación y readaptación que, sobre todo hay que respetar, las cuales suman habitualmente un mínimo 8 meses entre ambas fases, ya que si no se cumplen el grado de volver a lesionarse aumenta considerablemente en menos de 2 años.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jorge Ramírez Haua
Medicina dello sport

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Mesoterapia
    Elettrocardiogramma
    Prova sotto sforzo
    Controllo del peso
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Lesione del manicotto della spalla rotante
    Ginocchio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.