¿Por qué las mujeres consumen más tranquilizantes?

Autore: Laura Yáñez Piera
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Los problemas de adicción en mujeres no son tan frecuentes como en hombres. Sin embargo, cuando deciden buscar ayuda lo hacen tarde y con mayor sensación de fracaso, ya que el rol que asume la mujer en el entorno familiar suele estar cargado de mayores responsabilidades.

 

A esto se le suma a la estigmatización, puesto que la sociedad tolera mejor el consumo en hombres que en mujeres. De manera que el sexo determina la manera de afrontar la adicción y por eso las mujeres suelen presentar mayores sentimientos de culpa, vergüenza y autoestima frágil.

 

La edad también influye y aquellas más mayores experimentan un elevado sentimiento de culpa, soledad y prejuicios, mientras que las más jóvenes cuentan con más apoyos y sienten menos vergüenza.

 

Otro factor a tener en cuenta es que las mujeres con problemas de adicción suelen presentar una historia que explica sus inicios en el consumo de sustancias. Las drogas se convierten en una forma de tapar y superar a los problemas emocionales y las situaciones a las que temen enfrentarse.

 

Desde la Clínica Triora se analizaron entrevistas de primer ingreso de mujeres adictas al alcohol y expedientes médicos de los últimos años. De ahí se concluyó que más de la mitad de las mujeres que solicitaron ayuda sufrieron situaciones de estrés familiar durante la infancia, abusos o la pérdida de un familiar sin haber superado la etapa de duelo.

 

El alcohol y los hipnosedantes son las sustancias más consumidas.

 

En cuanto al tratamiento de la adicción, desde el Centro apuestan por un tratamiento personalizado que atienda a las distintas necesidades que requiera el paciente. El Modelo Triora engloba cuerpo, mente y trabaja por la recuperación de los valores perdidos.

 

 

Las mujeres consumen más tranquilizantes que los hombres

 

Los hipnosedantes son la sustancia principal de consumo en mujeres. Según el estudio EDADES del Ministerio de Sanidad, más del 15% de las mujeres en España han consumido estos tranquilizantes que se adquieren con receta médica.

 

Los resultados también muestran que el consumo de tranquilizantes se ha triplicado en los últimos doce años y que cerca del 64% de los consumidores en 2018 fueron mujeres cercanas a los 50 años.

 

La psicóloga Laura Yañez señala que el consumo elevado de tranquilizantes en mujeres se explica porque acuden con regularidad al médico y comparten más sus problemas de salud. De manera que adquieren más recetas de hipnosedantes que los hombres. A todo esto se le suma el factor cultural que también influye en el consumo de esta droga.

 

Otra de las sustancias de las que más abusan las mujeres es el alcohol. Consumen en soledad para tapar emociones como la angustia, tristeza y dolor que les generan malestar.

 

A día de hoy, todavía no existe suficiente conciencia social acerca de la necesidad de ayudar a personas con problemas de adicción. Es esencial la cooperación entre clínicas, organizaciones e instituciones tanto de carácter público como privado.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
 Laura Yáñez Piera

Laura Yáñez Piera
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..