Plantillas ortopédicas: la importancia de un estudio optométrico exhaustivo

Autore: Dr. Antonio Cortés Rodríguez
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Qué son exactamente las plantillas ortopédicas?

Las órtesis plantares (es su nombre correcto) son elementos externos que provocan cambio en las estructuras, ya sea en estático o en movimiento. Esos cambios se realizan a nivel del pie, pero creando un patrón nuevo de movimiento que puede influir en todo el miembro inferior o incluso en zonas superiores, por ello podemos justificar tratamientos con plantillas para lesiones en el pie, miembro inferior, pelvis o columna.

 

¿Qué diferencia estas plantillas de las que se pueden comprar en una tienda común?

La personalización principalmente. Las plantillas estándar son una buena herramienta para personas sin grandes problemas, sin embargo, desde la podología, podemos entender que los déficits o alteraciones del movimiento se pueden producir en las distintas fases de la marcha, y es por ello por lo que debemos realizar un exhaustivo estudio, no solo de la huella o la pisada, sino de la marcha o la carrera.

 

Las órtesis plantares (es su nombre correcto) son elementos externos
que provocan cambio en las estructuras.

 

¿Es necesario hacer siempre un estudio de la pisada antes de recomendar el uso de plantillas?

Sí, es necesario un estudio. Igual que para determinar qué tipo de gafas debes usar, hay que hacer antes un estudio optométrico, para determinar cómo debe ser la corrección que necesita un paciente, debe hacerse un estudio, otra cosa es que, en función de su dolencia, actividad física o laboral el estudio deba ser más o menos complejo.

 

¿En qué casos se recomienda su uso?

Existen multitud de situaciones en las que se podrían recomendar, siendo genéricos, siempre que exista alguna dolencia a nivel musculoesquelético en miembro inferior y en caso de deportes de alta intensidad. No debemos olvidar nunca, que a partir de los 3 años todos los niños deberían tener una revisión por su podólogo.


¿Cuál es exactamente la función de las plantillas ortopédicas?

En niños buscamos correcciones y en adultos compensar movimientos, cargas o diferencias de longitud como puede ocurrir en las disimetrías.

 

¿Cuánto duran unas plantillas ortopédicas? ¿Cuánto cuestan?

Las órtesis plantares puede variar mucho su duración en función de su uso. Como cualquier elemento sometido al desgaste, a mayor uso, menor duración. A grandes rasgos podríamos decir que una plantilla con una duración de 2 años y que ha solucionado el problema por el que se indicó, ha sido más que amortizada. El precio de unas plantillas puede variar mucho dependiendo de los materiales y el profesional que las realiza, en Policlínica Lacibis Martínez el precio de soportes plantares es de 120€ Las de polipropileno, resina o EVA y 170€ las de fibra de carbono.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antonio Cortés Rodríguez
Podologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..