Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la actualidad

Autore: María Gómez Orts
Pubblicato:
Editor: Leo Santos

El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la actualidad después del Alzheimer y, a día de hoy, aún no se conoce la causa.

 

Se considera una patología de etiología multifactorial donde la edad es el factor de riesgo más importante, siendo la edad más típica de aparición es a partir de los 65 años (70% de los diagnosticados), aunque puede aparecer de forma mucho más precoz.

 

¿En qué consiste la enfermedad de Parkinson?

Se caracteriza por la degeneración de las neuronas de la sustancia negra, las cuales producen un neurotransmisor llamado dopamina, la cual tiene un papel importante en los movimientos del cuerpo y en regular los estados de ánimo.

 

Esta sustancia negra forma parte de los ganglios basales, un grupo de núcleos que, junto con el cerebelo, controlan la correcta ejecución de los movimientos modulando la amplitud y la velocidad, manteniendo el tono y la postura e interviniendo en su programación. Además, tienen funciones no motoras que se relacionan con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en la actualidad.

 

¿Qué síntomas presentan los pacientes diagnosticados de Parkinson?

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. En fases tempranas pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero van aumentando progresivamente.

 

Hay algunos signos y síntomas precoces que pueden ayudar a reconocer si se padece Parkinson. Si estos se presentan por separado no deberíamos preocuparnos, pero si se sufren dos o más es conveniente consultar al neurólogo, ya que el diagnóstico temprano es fundamental para ayudar a tener una progresión más lenta y saludable.

 

Estos son:

  • Temblor: sobre todo en manos/dedos y piernas. Puede ocurrir en reposo.
  • Cambio en la escritura: cambio radical y repentino en la forma o tamaño de su letra. Algunas veces la forma en que escribimos cambia a medida que envejecemos (por alteraciones en manos/dedos, visión, …), pero esto sucede de forma gradual en un largo período de tiempo y no de forma repentina.
  • Dificultad al caminar o moverse: cuando se nota rigidez en el cuerpo y no desaparece al moverse, puede ser una señal. Los brazos no se balancean al andar, los pies se “pegan” al suelo y/o se mueve en bloque.
  • Problemas con el sueño: movimientos repentinos, bruscos y frecuentes durante el sueño profundo. Puede ser que tú no lo notes, pero la persona que duerma en la misma cama sí.
  • Voz baja: descenso drástico del volumen en la voz sin estar resfriado o tener problemas de oído.
  • Falta de expresión facial: parece que estés serio o deprimido, aun sin estarlo. También la pérdida del parpadeo.
  • Cambios en la postura corporal: con tendencia a inclinarse hacia delante, espalda encorvada, cabeza hacia abajo y hombros caídos.

 

¿Qué tipos de tratamientos hay actualmente para tratar el Parkinson?

La rehabilitación en enfermedades neurodegenerativas, como es la EP, tiene el objetivo de conseguir un óptimo nivel físico y cognitivo que permita al individuo ser funcional, social y lo más autónomo posible en su día a día.

 

Hay que tener muy presente que, además de los signos motores comentados anteriormente, puede haber otras alteraciones asociadas.

 

¿Existe algún tratamiento natural la enfermedad de Parkinson?

El tratamiento de fisioterapia estará centrado, sobre todo, en paliar los síntomas motores. Aunque se adapta a las características particulares de cada paciente, por lo general, las sesiones consisten en realizar ejercicio físico basado en el entrenamiento de la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio además de tareas que combinen las funciones cognitivas con las físicas, como por ejemplo, contar mientras caminas.

 

Todo esto contribuye a la mejora de las alteraciones de la marcha y el control del equilibrio y, por tanto, a la realización de las actividades de la vida diaria.

 

Aparte del tratamiento fisioterápico, el paciente debe ser controlado por un neurólogo para ajustar la medicación apropiada para sus síntomas. Y, en muchos casos, es también necesaria la ayuda del logopeda y del neuropsicólogo.

 

El tratamiento de fisioterapia estará centrado, sobre todo, en paliar los síntomas motores.

 

¿Existen grados de Parkinson?

Según mi experiencia, no podemos generalizar y acotar la enfermedad de Parkinson a unas fases con sintomatología muy concreta ya que hay pacientes cuya evolución dista mucho del resto.

 

No obstante, podemos tomar de referencia la Clasificación por estadios de Hoehn y Yahr:

  • 0 - No hay signos de enfermedad.
  • 1.0 - Enfermedad exclusivamente unilateral.
  • 1.5 - Afectación unilateral y axial.
  • 2.0 - Afectación bilateral sin alteración del equilibrio.
  • 2.5 - Afectación bilateral leve con recuperación en la prueba de retropulsión. (Test del empujón)
  • 3.0 - Afectación bilateral leve a moderada; cierta inestabilidad postural, pero físicamente independiente.
  • 4.0 - Incapacidad grave; aún capaz de caminar o de permanecer en pie sin ayuda.
  • 5.0 - Permanece en una silla de ruedas o encamado si no tiene ayuda.

 

¿Cómo afectaría el Parkinson a la vida cuotidiana del paciente?

Viendo los estadios podemos hacernos la idea de que, en la enfermedad de Parkinson, como ocurre con todas las patologías degenerativas, la persona experimenta un proceso de involución. Es decir que, conforme avanza la enfermedad la afectación es mayor y por tanto afecta más al día a día de la persona.

 

Matizaría que, no podemos hablar de tiempos concretos, o al menos yo no me atrevería a decir que un paciente cada tanto va a ir pasando de una fase a otra.

 

Por un lado, cada enfermedad de Parkinson sigue un ritmo. Y, por otro, cada paciente lleva la enfermedad de una manera. Hay quien toma el tratamiento con seriedad y se implica y hay otros que, por el contrario, no adquiere rutinas y no les dan importancia a las pautas terapéuticas.

 

Todo esto influye sustanciosamente, así como también el momento del diagnóstico, la tolerancia a la medicación, el apoyo familiar...

 

¿Y a su esperanza de vida?

En cuanto a la esperanza de vida, podemos decir que generalmente es la similar a la de una persona que no tenga la enfermedad. Ahora bien, la persona con el diagnóstico irá sintiendo que con el paso del tiempo es menos funcional y presentará más limitaciones.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

María Gómez Orts
Fisioterapia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Mesoterapia
    Macchie della pelle
    Crioterapia
    Peeling
    Paralisi facciale
    Disfunzioni sessuali
    Menopausa
    Incontinenza urinaria
    Preparazione al parto
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.