¿Para qué sirve la neuroanatomía y la semiología neurológica?

Autore: Dr. Fernando Ayuga Loro
Pubblicato: | Aggiornato: 30/01/2023
Editor: Lucía Ramírez

Para los neurólogos es básico una buena base de conocimiento de la neuroanatomía ya que esto nos ayuda a localizar dónde está la lesión del paciente, el tipo de lesión y así poder llegar al diagnóstico etiológico. La neuroanatomía es una disciplina muy compleja, como lo es cerebro humano, pero esto no debe temerla y alejarnos de su conocimiento porque si rompemos esta barrera nuestra capacidad diagnóstica aumentará notablemente. Además, se trata de una ciencia que se correlaciona de forma muy estrecha con la clínica hasta el punto que un buen conocimiento de la neuroanatomía y la semiología nos puede ahorrar la realización de pruebas complementarias que pueden provocar incertidumbre y malestar al paciente.

 

Este año es mi segundo año impartiendo clases de neuroanatomía para los alumnos de tercero de Medicina en la Universidad Alfonso X El Sabio y esto mismo que acabo de explicar se lo traslado a ellos en clase. Muchos alumnos me transmiten que tienen cierto conflicto con la neurología debido precisamente a que la neuroanatomía les resulta muy compleja. Por eso, les transmito que pierdan ese miedo, porque un buen conocimiento de la neuroanatomía puede ser muy gratificante y no les debe frenar de intentar ser neurólogos, ya que es una especialidad preciosa. 

 

La neuroanatomía y la semiología neurológica facilitan el diagnóstico

 

La semiología es la ciencia que se encarga del estudio de síntomas y signos del paciente, por lo que debe estar unido al conocimiento de la anatomía. El conocimiento de la anatomía debe ir asociado al conocimiento de la función de las diferentes estructuras anatómicas, que a su vez se correlaciona con los síntomas del paciente. Esta cadena de conocimiento, bien engranada, puede guiarte en el diagnóstico del paciente.

Por ejemplo, en un paciente con un ictus asociado a afasia (trastorno del lenguaje) el conocimiento semiológico de esta afasia te lleva a la localización de la lesión y, a veces, a la etiología de la lesión. Hay datos semiológicos que son patognomónicos de una patología, como en el caso de una fasciculación lingual en una enfermedad de neurona motora o el lagrimeo y rinorrea en la cefalea en racimos... Espero que tras impartir el taller de semiología neurológica para los alumnos de tercero de Medicina en la Universidad Alfonso X El Sabio, en el cual hago un recorrido de dos horas sobre los aspectos fundamentales de la exploración neurológica, salgan del mismo con una idea más clara sobre cómo aproximarse al paciente neurológico, independientemente de la especialidad que vayan a realizar en el futuro.

 

 

¿Cuáles son los principales objetivos de ambas especialidades?

El principal objetivo de la neuroanatomía es el conocimiento de la estructura de nuestro sistema nervioso. Engloba el conocimiento de la macroestructura cerebral con sus lóbulos y circunvalaciones, el conocimiento macroestructural de los núcleos y sistemas de nuestro cerebro y de las vías de conexión, que permite a las diferentes estructuras cerebrales comunicarse entre sí y conectarse con nuestro sistema músculo-esquelético.

 

La semiología tiene como finalidad conocer los síntomas y signos del paciente. Los síntomas del paciente se obtienen durante la anamnesis, en la cual el paciente nos comenta las sensaciones, percepciones o déficits que les resultan anómalas. La anamnesis y la exploración neurológica son la base del método clínico y debemos actuar como un buen detective, dirigiendo la entrevista y parándonos en los síntomas que nos van a aportar más información, sin perder de vista otros que a priori pueden ser menos importantes.

 

En esta exploración debemos ser ordenados y debemos seguir un sentido cráneo-caudal para que no se nos olviden partes de la exploración. Este orden no debe estar reñido con ser flexibles y orientar la exploración al tipo de paciente. Por ejemplo, es muy diferente explorar un ictus agudo en urgencias que explorar a un paciente con un deterioro cognitivo o una enfermedad de Parkinson en la consulta. 

 

¿Qué enfermedades neurológicas tratan?

La neuroanatomía y la semiología son materias que afectan a todos los pacientes neurológicos, como he comentado anteriormente son la base del método clínico. Son tareas que los neurólogos realizamos todos los días, en todos y cada uno de los pacientes que atendemos.

 

¿Cómo se realiza una exploración neurológica?

La exploración neurológica se realiza con nuestro cerebro, es decir, con nuestro conocimiento teórico y con nuestras manos. Si bien en algunos aspectos como en la exploración de reflejos osteotendinosos nos valemos del martillo de reflejos, o para explorar las diferentes modalidades sensitivas nos valemos de un algodón, un alfiler o un diapasón. El especialista en Neurología debe llevar también siempre consigo un fonendoscopio para explorar nuestro sistema cardiaco y carotídeo y un oftalmoscopio para explorar el fondo de ojo, que nos da mucha información en diferentes patologías.

 

¿Qué importancia tiene la neurología en nuestra salud?

La neurología es una disciplina básica en la medicina, ya que el cerebro es probablemente el órgano más importante de nuestro organismo. El envejecimiento poblacional está haciendo que las enfermedades neurológicas sean cada vez más prevalentes y constituyen un problema de salud capital que ha de condicionar la gestión de nuestro sistema de salud.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Fernando Ayuga Loro
Neurologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Tossina botulinica (botox)
    Neuropsicologia
    Neuropsichiatria
    Depressione
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Trattamenti neurologici
    Cefalee
    Dolore neuropatico
    Epilessia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.