¿Para qué sirve el abordaje lateral XLIF®?

Autore: Dr. Francesco Caiazzo
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

El abordaje lateral XLIF® es una reciente técnica quirúrgica innovadora de fusión lumbar que permite el acceso a la columna vertebral a través de una vía lateral. Esta posibilidad permite acceder a los discos y las vértebras de la columna evitando los problema y las lesiones de los abordajes anteriores y posteriores, sin necesidad de manipular los músculos o los nervios.

 

Es una técnica muy utilizada para el abordaje de una artrodesis intervertebral o fusión y para el tratamiento de las siguientes patologías degenerativas de la columna lumbar:

  • Discopatías degenerativas (DDD: degenerative disc disease).
  • Estenosis de canal y foraminales.
  • Espondilolistesis (desplazamientos vertebrales) tanto degenerativas como de otra causa (traumática, congénita, adquirida etc).
  • Revisiones quirúrgicas de cirugías fallidas anteriormente.
  • Patología del segmento adyacente.
  • Escoliosis degenerativa del adulto, FBSS-failed back surgery syndrome y alteraciones del balance sagital.

 

¿Cómo se realiza?

 

El paciente permanece tumbado en posición lateral para poder realizar una incisión lateral abdominal y así acceder a la musculatura de la pared abdominal. Una vez hecho esto, se separan las fibras musculares de los músculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen y se accede al espacio retroperitoneal donde se identifica el músculo psoas. Finamente, realizando un mapeo neurofisiológico se identifican los nervios que pasan dentro del músculo y se coloca un separador que permite acceder al disco intervertebral.

 

Llegados a este punto, se procede a la resección del disco intervertebral enfermo, se realiza una limpieza de los platillos vertebrales de donde se retira el cartílago y se procede a la colocación de la caja intersomática.

 

El abordaje lateral XLIF® es una reciente técnica quirúrgica de fusión lumbar.

 

Ventajas del XLIF®

 

  • Abordaje mínimamente invasivo
  • Recuperación
  • Reducción de la estancia hospitalaria
  • Mejores resultados

 

¿Existen riesgos durante la intervención?

 

Las posibles complicaciones pueden estar en relación con el abordaje o con la artrodesis y entre ellas se encuentran:

  • Hemorragias
  • Hematomas
  • Infección superficial y/o profunda

 

También puede aparecer una lesión en la musculatura de la pared abdominal que puede provocar la aparición de un bulto en la pared abdominal, pero raramente, en menos del 1% de los casos, se pueden verificar daños en el plexo nervioso lumbar y provocar un daño en el nervio que debilita la fuerza de la pierna. Con lo cual, podemos afirmar que se trata de un procedimiento seguro.

 

Recuperación y rehabilitación

 

Pasados unos días tras la intervención, se realiza una radiografía de control y a los 4-5 el paciente recibe el alta. Durante los siguientes días se realizan visitas y radiografías de control para valorar el estado de las heridas y comprobar el estado de la fusión.

 

Dependiendo de la evolución del paciente, entre los siguientes 3-6 meses puede reincorporarse a sus actividades habituales y empezar a realizar ejercicio físico suave.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Francesco Caiazzo
Neurochirurgia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..