Ortodoncia lingual: qué es y en qué consiste

Autore: Dra. Madeleine Smit
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

 

¿En qué consiste el tratamiento con ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es un tratamiento de ortodoncia fija con la diferencia que los brackets en lugar de ponerse la parte exterior de los dientes se pone la parte de atrás, de este modo no se ven. Tiene la gran ventaja que con esta técnica, primero hay una ventaja estética por qué haces tu tratamiento y la gente a tu alrededor no se enteran, pero también la tecnología detrás es tan precisa y moderna que los tratamientos se suelen acabar en menos tiempo.

Cuando un paciente viene para hacerse un tratamiento lo primero que hacemos son una serie de fotos de radiografías si ya tiene algunos recién hechos, no hace falta hacer unos nuevos y unas medidas en un producto a muy preciso de silicona o igualmente se puede hacer con un escáner óptico. Estos registros se juntan y se hace por la ortodoncista un planteamiento de tratamiento que queremos conseguir y esto previamente, por su puesto se ha hablado con el paciente.

Lo más importante es que el tratamiento da al paciente lo que busca. Una vez esto mandado al laboratorio, en Alemania se empiezan a fabricar los brackets y los arcos totalmente a medida para este paciente y para los objetivos predeterminados. Cuando está acabada la fabricación suele tardar más o menos tres o cuatro semanas, nos llega a la consulta y citamos al paciente para una primera visita de colocación de aparatos que dura más o menos una hora. Normalmente empezamos con la arcada inferior y solamente una arcada la vez, de este modo el paciente se puede ir acostumbrando a sus nuevos brackets y al estar en la parte de dentro de los dientes, la lengua se tiene que acostumbrar.

Luego de un mes le citamos otra vez para la segunda parte de la colocación y suele ser la arcada superior. Esto puede variar en función de cada caso pero eso es un poco el protocolo estándar. Luego, las visitas se hacen como para cualquier tratamiento de ortodoncia fija, se visita al paciente cada cuatro a seis semanas. Lo que hemos visto y lo que se ha comprobado por muchos estudios es que esta precisión de aparatología hace que, en comparación con un tratamiento clásico con brackets por fuera, los tratamientos acaban unos tres cuatro meses más rápido.

La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia estética que permite colocar los fijadores en la parte trasera de las arcadas. 
 

 

¿En qué se distingue de otros tipos de ortodoncia invisible?

Existen dos tipos de ortodoncia invisible, hay unos tratamientos con cédulas transparentes tipo Invisalign, que son de quitar y poner, y existe la ortodoncia lingual que son los brackets que se cementan en la parte interior de los dientes para que no se vea por fuera. Ambos tratamientos son tratamientos hechos a medida, con lo cual son muy individualizaros y utilizan una tecnología de alto nivel.

Las cédulas de quitar y poner requieren mucha colaboración y responsabilidad por parte del paciente, se tiene que llevar veintidós horas al día y solo se quitan para comer y para cepillar los dientes. Con lo cuál, hay pacientes que no quieren estar pendientes de "ahora me lo pongo, ahora me lo quito", y luego desde mi punto de vista se ven un poco, porque igualmente cubren una parte, hay una capa plástica que cubre una parte los dientes.

No obstante, van muy bien para gente que viajan mucho por ejemplo, que tiene una alergia a los metales o que tienen un esmalte que es difícil de cementar. Personalmente prefiero la ortodoncia lingual por el hecho que justamente está fijo al diente por lo cual transmite más precisión a la hora de mover los dientes de un sitio a otro y como no afecta ningún aspecto de la parte visible los dientes es para mí el aparato realmente invisible.

 

¿Puede producir molestias o heridas en la boca?

La ortodoncia lingual por definición está al lado de la lengua, con lo cual la lengua necesita un tiempo para acostumbrarse a este aparato que ahora le está cogiendo un poco de su espacio. Pero sucede igual que con un aparato por fuera, son entonces los labios y las mejillas los que se tienen que acostumbrar.

Cualquier aparato que se pone en la boca, cualquier objeto nuevo que incorporas en tu vida, se tiene que ir acostumbrando. El promedio con la ortodoncia lingual es que dentro de dos semanas los pacientes ya están cómodos con su nuevo aparato, mientras tanto hay molestias vinculadas a la lengua que pueden ir mejorando con cera y luego la molestia que se produce con cualquier tipo de tratamiento y con cualquier aparato de ortodoncia que es por el movimiento dental y eso con un Ibuprofeno o Paracetamol se controla perfectamente y ese suele durar dos tres días y ya está.

Para más información, consultar con un especialista en ortodoncia y odontología

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Madeleine Smit
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.