Obesidad mórbida, ¿qué técnicas de cirugía existen?

Autore: Dr. Iván Baamonde de la Torre
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Cuándo se considera que alguien padece obesidad mórbida?

Actualmente, la obesidad está catalogada como una verdadera epidemia, según la OMS. Según todas las organizaciones médicas, se considera que un paciente padece obesidad mórbida cuando tiene una obesidad que sobrepasa un IMC (índice de masa corporal) mayor a 40 o de 35 si asocia enfermedades y/o comorbilidades mayores. Estas patologías son la diabetes mellitus, la HTA, el síndrome metabólico; problemas respiratorios, cardiológicos u osteoarticulares. El IMC se calcula dividiendo el peso en Kg entre la altura en metros al cuadrado.

 

Sabemos que este grado de obesidad pone en riesgo la esperanza de vida de los pacientes, asocia enfermedades importantes e incluso se asocia a determinados tipos de cáncer.

La cirugía de obesidad mórbida ofrece un porcentaje de éxito mucho
mayor que las dietas solas o asociadas a medicamentos.

 

¿En qué consiste la cirugía de la obesidad mórbida?

La cirugía de la obesidad mórbida consiste en que mediante unas técnicas quirúrgicas se actúa para que le paciente con obesidad mórbida pueda ingerir menor cantidad de alimento y éste pueda no absorberse en su totalidad.

 

Se ha demostrado como el tratamiento más eficaz en la consecución de una pérdida suficiente y mantenida en el tiempo para los pacientes con obesidad mórbida; con un porcentaje de éxito mucho mayor que las dietas solas o asociadas a medicamentos.

 

Este tipo de técnicas quirúrgicas también se han demostrado eficaces para conseguir la remisión completa o parcial de las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes mellitus, la HTA, la hipercolesterolemia, etc.

 

¿Existen diferentes técnicas para la cirugía de la obesidad mórbida?

Las técnicas quirúrgicas se pueden dividir en restrictivas, mixtas y malabsortivas.

  • Técnicas restrictivas: como la gastrectomía vertical o Sleeve, reducen el tamaño del estómago hasta una sexta parte, aproximadamente.
  • Técnicas mixtas: además de disminuir el tamaño gástrico, también tratan un segmento intestinal para que la superficie de absorción de los alimentos sea menor, sería el Bypass gástrico.
  • Técnicas malabsortivas: se centran el que la superficie de absorción sea la menor posible, cruce duodenal o sadis. La elección de cada tipo de cirugía debe ser individualizado a cada paciente y sus circunstancias médicas y personales.

 

¿Cómo se desarrolla la cirugía de la obesidad mórbida?

La cirugía se realiza casi en el 100% de las ocasiones por laparoscopia, mediante pequeñas incisiones en el abdomen se introducen los instrumentos necesarios para desarrollarla. Actualmente, también la estamos realizando mediante cirugía robótica.

 

En ambas técnicas se consigue una pronta recuperación de los pacientes y minimizar el daño a la pared abdominal.

 

¿En qué consiste el preoperatorio?

El preoperatorio se realiza por un grupo multidisciplinar, formado por endocrinólogo, dietista, psicólogo, anestesista y cirujano general especialista en cirugía de la obesidad. A todos los pacientes se les remite al endocrinólogo de la Unidad, para una correcta evaluación e iniciar unos cambios de hábitos que facilitarán el éxito de la cirugía.

 

También se realizan pruebas preoperatorias como gastroscopia, ecografía y pruebas analíticas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Iván Baamonde de la Torre
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.