Nefropatía diabética: cuando la diabetes afecta a los riñones

Autore: Dra. Francesca Calero González-Nicolás
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

La nefropatía diabética es la enfermedad renal producida por la diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que se desarrolla en un tercio de las personas diabéticas. Se produce cuando los niveles altos de glucosa en sangre afectan a los pequeños vasos de todo el organismo, y a los que forman parte de los riñones. Cuando esos pequeños vasos no funcionan correctamente se ve afectada su función: la filtración. A partir de entonces los productos tóxicos que resultan de la excreción se pueden acumular en la sangre, y otras sustancias necesarias para el organismo (como las proteínas), se eliminan por la orina de una forma no adecuada.

Si la nefropatía diabética progresa se puede llegar a la pérdida total de la función renal, que paralizan su proceso de filtración.

La nefropatía diabética puede causar un fallo renal como consecuencia de los altos niveles de glucosa en sangre - Top Doctors
La nefropatía diabética puede causar un fallo renal como
consecuencia de los altos niveles de glucosa en sangre

Diferencia entre la nefropatía diabética y la nefropatía hipertensiva

La afectación de los riñones como consecuencia de la hipertensión arterial no es tan común, y se puede prevenir si se diagnostica y trata correctamente la hipertensión arterial.

 

Factores de riesgo en la nefropatía diabética

Existen determinados factores de riesgo que pueden propiciar la nefropatía diabética, tales como:

  • Tabaco
  • Niveles de glucosa en sangre no controlados
  • Presión arterial alta
  • Antecedentes familiares de enfermedad renal

 

¿Cómo puede darse cuenta el paciente de que sufre nefropatía diabética?

Los síntomas de la nefropatía diabética pueden aparecer tarde y el riñón ya estar afectado, o muy dañado. Es importante conocer los signos tempranos que pueden alertar al paciente de que sufre daño renal:

  • Presencia de proteína en la orina
  • Hinchazón de las piernas y sufrir calambres
  • Hipertensión arterial
  • Alteración de la función renal
  • Aumento de la frecuencia de orinar y cantidad de esta
  • Menor necesidad de insulina
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad, anemia y palidez

 

Cómo tratar la nefropatía diabética

En la nefropatía diabética debe tratarse, principalmente, la hipertensión. Además, deben mejorarse los niveles de glucosa y administrar medicamentos específicos para la nefropatía diabética. Si el daño en el riñón avanza y la insuficiencia renal es importante se puede llegar a necesitar de tratamiento con técnicas de sustitución renal, tales como la diálisis y el trasplante.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Francesca Calero González-Nicolás
Nefrologia

Dr. Calero E 'responsabile del coordinamento del programma di cura per la malattia renale cronica di tutte le unità di pronto soccorso di SAP Dreta Barcellona, ​​anche esercitando il ruolo di consulente. È responsabile per il programma di formazione di medici di famiglia nefrologia. E ' un capo clinica di Nefrologia Puigvert Fondazione. come specialista Nefrologia è un esperto di ipertensione, nefropatia diabetica e altre malattie renali.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trapianto renale
    Cancro alla prostata
    Prostatite
    Ipertensione arteriosa
    Calcoli vescicolari o biliari
    Tabagismo
    Diabete
    Insufficienza renale acuta
    Nefropatia diabetica
    Síndrome nefrosica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.