Método ROPA: dos mamás partícipes en la gestación

Autore: Dr. Miguel Ruiz Jorro
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

¿Sois una pareja de mujeres? Si deseáis ser mamás podéis vivir esta etapa de distintas maneras. Actualmente tenéis a vuestra disposición diferentes técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. Estos tratamientos no son exclusivos para las parejas homosexuales, sino que también están indicados para mujeres sin pareja que desean tener un hijo o para parejas heterosexuales que necesitan apoyo para concebir.

Por otra parte, existe un método de reproducción asistida distinto de los anteriores que ofrece la posibilidad de que las dos mujeres participen en la gestación del bebé: el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja), también conocido como “maternidad compartida”. De esta manera, se permite a las futuras madres participar de forma activa en la concepción de su futuro bebé.

 

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA consiste en la realización de una fecundación in vitro, con la participación de las dos mujeres de la pareja, y una muestra de semen de un donante anónimo. En él, una de las mujeres de pareja se somete a una estimulación ovárica controlada para aportar ovocitos y, con ello, la carga genética, que se extraen mediante una aspiración de los folículos durante la punción ovárica. La otra, tras haber preparado su útero para recibir el embrión resultante del tratamiento, será la que lo gestará.

Los ovocitos son inseminados con el semen de un donante anónimo que será seleccionado por el equipo médico según las características físicas de la receptora y el grupo sanguíneo. Además, actualmente podemos ofrecer a la pareja la búsqueda de un donante con la máxima compatibilidad genética para minimizar el riesgo de aparición de una enfermedad hereditaria recesiva en el futuro bebé.

El único requisito para realizar el método ROPA es que la pareja ha de estar casada
 

Los pasos del proceso son:

  1. Estimulación ovárica: la mujer que dona los óvulos a su pareja se somete a un tratamiento de medicación hormonal para estimular la maduración de más de un óvulo. Posteriormente, los óvulos se extraen de los folículos mediante aspiración.
  2. Fecundación y cultivo: los ovocitos se fecundan en el laboratorio con el semen de un donante anónimo y se cultivan durante varios días para seleccionar el embrión de mejor calidad en estadio de blastocisto.
  3. Transferencia de embriones: la mujer que va a gestar debe llevar una preparación uterina para que el embrión seleccionado pueda ser transferido en su útero.

 

¿Quién aporta los óvulos y quién queda embarazada?

Elegir cuál de las dos mujeres de la pareja será la más indicada para gestar el bebé y cuál la más apropiada para la donación de ovocitos serán decisiones conjuntas que se tomarán entre las dos mujeres de la pareja con el equipo médico.

Normalmente se recomienda que la mujer que vaya a aportar la carga genética sea la más joven de la pareja. De esta forma la calidad de los óvulos será mayor, ya que esta disminuye con la edad. Por otra parte, la mujer que vaya a gestar al embrión deberá ser una mujer sana, sin contraindicación para el embarazo y sin problemas en la cavidad uterina, para maximizar las probabilidades de embarazo.

La tasa de éxito del método ROPA es la misma que la de la fecundación in vitro (75% en mujeres menores de 35 años), y depende, en gran medida, de la edad de la mujer que dona los óvulos, así como del estado de su reserva ovárica.

 

¿Cuál es el marco legal de este tratamiento?

Aunque médicamente no se trata de un procedimiento nuevo, ya que no implica cambios en los protocolos de embriología, representa una revolución desde el punto de vista social. Hace unos años no podía llevarse a cabo esta técnica, ya que la Ley de Reproducción Humana Asistida dejaba muy claro que todas las donaciones de gametos tenían que ser anónimas. Sin embargo, en 2005 se modificó el Código Civil y se equipararon los derechos de los matrimonios homosexuales a los de los heterosexuales. Desde aquel momento el método ROPA no puede considerarse una donación, ya que una parte de la pareja está compartiendo, libremente, sus gametos con la otra, exactamente de la misma manera en que lo haría una pareja heterosexual.

Además, según la legislación española actual, desde 2007 la ley reconoce la doble maternidad en el Registro Civil y los niños que nazcan a partir del método ROPA pueden tener dos madres a efectos legales. El único requisito para ello es que la pareja ha de estar casada. En el caso de las parejas de hecho, la donación es posible pero la madre que no gesta el embrión ha de iniciar un proceso de adopción del futuro bebé.

En CREA contamos con un gran equipo de profesionales cualificados que tienen un control continuo de los tratamientos, y realizamos este procedimiento de reproducción asistida con las herramientas más avanzadas y en un laboratorio de calidad equipado con lo último en tecnología para que las probabilidades de éxito sean máximas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel Ruiz Jorro
Riproduzione assistita

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.