Los tabúes de la medicina estética

Autore: Dra. Sonia Tejada Solís
Pubblicato:
Editor: Sofía Berrón

La medicina estética y la cirugía estética persiguen los mismos objetivos: restauración y mantenimiento de la belleza y la salud. La diferencia es que la medicina estética emplea tratamientos clínicos, que se realizan en una consulta porque son poco o nada invasivos, y prácticamente no requieren anestesia o, si la precisan, es tópica o local.

En cambio, la cirugía estética se realiza en quirófano y con frecuencia necesita anestesia general e ingreso hospitalario.

Los resultados de la cirugía estética perduran más en el tiempo y hay algunos tratamientos que solo se pueden llevar a cabo con cirugía como por ejemplo el aumento de pecho, alteraciones importantes de la nariz o problemas de los párpados.

Los tratamientos de medicina estética están basados en estudios científicos que
demuestran su eficacia y seguridad.  

Principales tratamientos de la medicina estética

Las técnicas más frecuentes de la medicina estética son la inyección de toxina botulínica, rellenos con ácido hialurónico, tratamientos capilares o tratamientos para mejorar la textura y apariencia de la piel facial.

En cuanto al perfil de los pacientes, lo más frecuente suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años, activas y con buenas relaciones sociales.

 

¿Cuáles son los principales miedos de los pacientes?

Lo más normal es pensar en que si te realizas cualquier procedimiento de medicina estética vas a acabar con los mismos rasgos de algunos famosos en los que la medicina estética no ha conseguido resultados óptimos.

De hecho, uno de los mayores miedos de los pacientes que acuden a la clínica es que sus familiares, amigos o conocidos noten que se ha realizado un tratamiento de medicina estética.

 

¿Los tratamientos de medicina estética son riesgosos para la salud?

Otro de los tabúes que rondan a la medicina estética es considerar que todos sus procedimientos son perjudiciales para la salud. En la actualidad todas las técnicas están basadas en estudios científicos publicados que demuestran su eficacia y seguridad.  

Sin embargo, es cierto que todos los tratamientos o productos utilizados tienen un pequeño porcentaje de complicaciones que el paciente debe asumir cuando acepta llevar a cabo determinado procedimiento.

Es importante que el paciente se deje aconsejar por especialistas en Medicina Estética sobre cuáles son las técnicas más aconsejables, entender bien el tratamiento que se va a realizar y resolver todas sus dudas.

 

¿Hay un aumento de pacientes en la medicina estética?

Sin duda el número de procedimientos estéticos ha aumentado en los últimos años y la tendencia es que siga creciendo en los siguientes años.

 

Este incremento se debe principalmente a dos motivos: por un lado, los procedimientos son cada vez más seguros y los resultados son mucho mejores e incluso, en algunos casos, favorables para la salud, ya que rejuvenecen y animan al paciente a perseguir hábitos de vida saludables.

Por otro lado, la población en general presenta mejor estado físico y mental en edades maduras, lo cual les incentiva a tomar medidas para demostrar un aspecto compatible con la actividad que desempeñan.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Sonia Tejada Solís
Neurochirurgia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Trattamento lesioni pigmentate
    Induttori di collagene naturale
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Rivitalizzazione cutanea
    Mesoterapia facciale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.