Los Gigantes; mito, realidad y ciencia

Autore: Dr. Alberto García Valdés
Pubblicato: | Aggiornato: 20/02/2023
Editor: Anna Raventós Rodríguez

 

1. Mito

La película Handia, rodada en euskera y dirigida por Aitor Arregui y Jon Garaldo, ha obtenido 10 premios Goya en la Edición de 2018 de los galardones en la Academia Española del Cine.

 

La película Handia significa Grande y relata la historia del gigante de Altzo, que vivió en el País Vasco en el s.XIX y llegó a ser conocido en toda Europa. Siempre ha habido interés por estos enormes seres y en muchos relatos mitológicos se habla de ellos.

 

El más conocido es el de la Guerra de los Gigantes, en la que el mismo Dios griego Zeus tuvo que lanzar sus flechas envenenadas para matarlos.

 

Son muchas las fábulas, cuentas y leyendas sobre gigantes, pero también están presentes en casi todas las culturas.

 

Hay teorías actuales, para muchos sustentadas en hechos científicos, que apoyan la llegada en el pasado a algunas poblaciones humanas de visitantes extraterrestres que experimentaron con manipulaciones genéticas entre ambas especies, dando por resultado a los legendarios gigantes, dotados de superiores poderes y que, más tarde, con su alta tecnología, darían lugar a grandes culturas como la Egipcia o la Centro y Sudamericana.

 

2. Realidad

De una manera menos especulativa, el gigantismo fue descrito como alteración médica por un holandés en el año 1567, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se hicieron observaciones bien objetivadas, y en el s.XX cuando se sustentaron las bases actuales de esta patología.

 

3. Ciencia

El gigantismo es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de 3 casos nuevos por millón de personas y año, y tiene como causa fundamental un adenoma de la hipófisis secretor de GH (hormona de crecimiento).

 

Este adenoma o tumor benigno produce casi siempre (98%) solo GH, pero también puede secretar Prolactina y otras hormonas en casos muy raros.

 

Existen otras causas raras de gigantismo, como aumento de producción de GHRH, IGF1, IGFBP3, secreción ectópica de GH y otros síndromes muchos menos frecuentes, trastornos genéticos… La acromegalia tiene el mismo origen que el gigantismo pero, a diferencia de éste, aparece cuando las zonas epifisarias de crecimiento óseo ya están cerradas.

 

Sin embargo, el gigantismo tiene como síntoma preferente un crecimiento longitudinal en la infancia muy superior al de la media.

 

La sintomatología es diversa, pero destacan los largos brazos y piernas.

 

Se puede observar protuberancia frontal, mandíbula prominente, manos y pies grandes y otros muchos síntomas y signos de alteración hormonal como retraso puberal, reglas irregulares, secreción de leche en mamas, engrosamiento facial.

 

También en casos avanzados, trastornos de la visión, cefaleas, hiperhidrosis, astenia.

 

El diagnóstico, además, se completa con estudios hormonales y técnicas de imagen, RMN de zonas hipofisaria.

 

Las complicaciones a largo plazo pueden ser múltiples: trastornos cardiovasculares, diabetes M., patología tiroidea, problemas reumatológicos.

 

El tratamiento habitual es la Cirugía Transesfenoidal, generalmente con buenos resultados, y todavía en menor medida la Cirugía Endoscópica Transnasal.

 

También puede ser útil la radioterapia primaria o coadyudante de la cirugía y, opcionalmente, medicamentos, sobre todo los análogos de la somatostatina, como la octeotrida.

 

De todas formas, estos niños o adolescentes con gigantismo y tallas máximas en torno a 2.4 metros no tienen nada que ver con aquellos seres gigantescos de 4 o más metros, mitológicos o extraterrestres que ahora no podemos saber si existieron realmente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alberto García Valdés
Endocrinologia, Diabetes & Metabolism

Il prestigioso Dr. García Valdés è il capo dell'ospedale di Endocrinologia e Nutrizione di San Francisco de Asis. Dottorato "Cum Laude" presso l'Università Complutense di Madrid, ha più di due decenni di esperienza. Durante la sua carriera professionale è stato capo del servizio presso l'Ospedale Centrale della Difesa e presso l'Ospedale Centrale dell'Aria, tra gli altri.

Il dottore è anche dedicato all'insegnamento, all'insegnamento presso l'Università Complutense e all'Università San Pablo CEU. Infine, si noti anche che è autore di diversi libri nella sua specialità e collaboratore in diverse riviste mediche.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Cambio sesso
    Disturbi alimentari
    Palloncino intragastrico
    Disfunzione erettile
    Menopausa
    Ovaio policistico
    Ipertensione arteriosa
    Infertilità
    Disturbo del desiderio sessuale dell'uomo
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.