Los cuidados paliativos: ¿a qué pacientes están destinados?

Autore: Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés
Pubblicato: | Aggiornato: 22/04/2021
Editor: Margarita Marquès

Los cuidados paliativos son una rama de la medicina que integra todos los cuidados o servicios que cubren a un paciente antes, durante y después de un tratamiento activo. Su función es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Se previenen o se tratan síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y de los tratamientos.

 

Con estos cuidados se tratan desde síntomas como el dolor, náuseas o vómitos hasta problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad puede plantear. Todo el soporte en estas áreas tiene un objetivo común que es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Tenemos que quitar la falsa idea de que los cuidados paliativos son tratamientos en pacientes terminales, ya que los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados a curar. El nuevo concepto de cuidados paliativos sería el soporte que se da al paciente durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

 

¿Qué profesionales se ocupan de los cuidados paliativos?

Es un equipo multidisciplinar el que se encargaría de este tipo de paciente y eso es lo que lo hace más importante. A nivel de cuidados paliativos oncológicos, estaría formado por un oncólogo, un fisioterapeuta, un nutricionista, un psicólogo, enfermería, trabajador social, hasta a nivel espiritual si el paciente lo precisa por un sacerdote.

 

No es cierto que los cuidados paliativos
son tratamientos para pacientes terminales

 

¿Para qué sirven los cuidados paliativos?

La función de los cuidados paliativos es a grandes rasgos mejorar la calidad de vida. La gran mayoría de las consultas con muchos especialistas, neurólogos, neumólogos, oncólogos se basa en ajustes o pautas de tratamientos activos, pruebas diagnósticas… Pero a veces se deja de lado otra parte de la medicina como es la relacionada con la calidad de vida, desde nutrición, psicología y fisioterapia, que permiten que estos tratamientos se toleren de la mejor forma, evitando paradas de los mismos y evitando ingresos que empeoran la funcionalidad del paciente.

 

Por ejemplo, en oncología no todo se basa en quimioterapia, radioterapia o cirugía, hay ciertas cosas que el paciente puede realizar al diagnóstico para tener una posición “activa” de la enfermedad y conseguir mejores resultados en sus tratamientos hospitalarios. En fases más finales de la enfermedad, probablemente el paciente querrá estar en su domicilio con su familia, evitar desplazamientos a Urgencias si no hay buen control del dolor o presenta náuseas, y esto también se puede solucionar con unos buenos cuidados paliativos

 

¿Cómo puede saber un paciente si necesita cuidados paliativos?

Todo paciente necesita cuidados paliativos en mayor o menor intensidad. Como decía hay que quitar la imagen de que los cuidados paliativos son solo para pacientes terminales. Los cuidados paliativos antes y durante los tratamientos oncológicos permiten tener mejor tolerancia a los mismos, evitando efectos secundarios y sobre todo evitando paradas en los tratamientos que al final repercuten en su efecto sobre la enfermedad.

 

En ocasiones, los propios oncólogos son los primeros que deberíamos usar más los cuidados paliativos, ya que a veces pautamos ciclos de quimioterapia o tratamientos de radioterapia porque nos cuesta menos dar un tratamiento activo al paciente que sentarnos a explicarle a él y a la familia cual es la situación y que probablemente ese tratamiento no ofrezca beneficio sobre su tumor sino solo más posibles efectos secundarios. Eso repercute en el objetivo que tendría que tener cualquier médico en su práctica clínica que es prevalecer la calidad de vida de nuestro paciente.

 

¿Cuándo puede empezar un paciente a recibir cuidados paliativos?

Desde el diagnóstico ya se podría recibir cuidados paliativos si lo entendemos como un equipo multidisciplinar e interdisciplinar en el que puede actuar un fisioterapeuta o un entrenador físico especializado para potenciar cierto grupo de músculos que por el tratamiento de cirugía o radioterapia pueda sufrir debilidad.

 

A nivel psicológico para ajustarse a la situación del nuevo diagnóstico y que esto no provoque un shock en el paciente y familia.

 

A nivel de trabajador social por si el diagnóstico va a provocar algún efecto a nivel de trabajo, incapacidades o logística familiar…

 

La amplitud de opciones con las que trabajamos es increíble y siempre individualizando la situación de cada paciente. Lo importante es saber quién coordine el grupo sepa hasta dónde llega su ámbito y que sepa delegar en otros especialistas formados para conseguir el objetivo común que es la calidad de vida del paciente.

 

¿Qué problemas o síntomas suelen tratar los especialistas en cuidados paliativos?

No son solo síntomas clínicos de la enfermedad como el dolor, náuseas, vómitos, insomnio, pérdida de peso… El abanico de opciones que se pueden tratar en cuidados paliativos es muy amplio, siempre individualizado y ajustado a las necesidades del paciente y familia.  No hay dos cánceres iguales ni dos tratamientos iguales.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel Ángel Berenguer Francés
Oncologia medica

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..