Los chicles sin azúcar evitan la aparición de caries

Autore: Dra. María Eugenia Subirana Izquierdo
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

Usualmente para referirnos a los chicles, caramelos y gominolas hablamos de dulces, en general. Sin embargo, vale la pena marcar una diferencia entre ellos, ya que no tienen las mismas consecuencias sobre nuestra salud. Los chicles que no contienen azúcar son beneficiosos para nuestros dientes porque funcionan como un limpiador y ayudan a mantenernos libres de caries. En la actualidad este tipo de chicles se han convertido en un complemento de las estrategias de prevención existentes para detener el desarrollo de bacterias bucodentales.

 Masticar un chicle estimula la producción de saliva

La mayoría de chicles sin azúcar que se comercializan actualmente tienen un sustituto del azúcar que se conoce como xilitol. Este es un edulcorante natural que procede de la madera de abedul y por tanto no es fermentable por las bacterias cariógenas. El xilitol no sólo sustituye el azúcar, sino que también inhibe el crecimiento de bacterias en la boca, ya que estas pierden la capacidad de adherirse al diente.

Por otro lado, el hecho de masticar un chicle estimula la producción de saliva y esto tiene dos ventajas importantes. En primer lugar, la saliva neutraliza los ácidos causados por las bacterias y, en consecuencia, protege el esmalte dental. Además, la saliva posee calcio y fosfato de hierro, ambos beneficiosos para los dientes. En segundo lugar, la acción de masticar ayuda a eliminar los restos de comida que se han quedado adheridos entre los dientes. Es decir, la misma acción mecánica de masticar colabora para mantener la higiene bucal.

Aparte del xilitol, muchos fabricantes incluyen en los chicles sin azúcar una sustancia que ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y los hace más resistentes. Esta se conoce como Recaldent y consiste en caseína fosfopéptidos amorfo fosfato de calcio (CPP-ACP).

 

¿El chicle sin azúcar sustituye el cepillado de dientes?

Normalmente se alienta a los pacientes a sustituir las chuches por chicles sin azúcar. Sin embargo, es importante advertir que el masticar este tipo de chicles no reemplaza la rutina de higiene bucal diaria y mucho menos el cepillado dental nocturno. Es decir, la recomendación sigue siendo cepillarse los dientes al menos dos veces al día con dentífrico y limpiar la placa acumulada entre los dientes diariamente con hilo dental.

Otro aspecto importante es prestarle atención a la alimentación y su consistencia, ya que no es lo mismo masticar una fruta que tomarla en forma de batido.

Por último, también hay que tener en cuenta la necesidad de una limpieza profesional una vez al año. La formación de placa y sarro es inevitable, aunque nos cepillemos los dientes cada día. Esto es así porque existen zonas donde no es fácil acceder a través del cepillo o el hilo dental y, una vez que se ha generado sarro, no es posible eliminarlo durante el cepillado.

En conclusión, una higiene dental correcta, buenos hábitos de alimentación y una revisión anual al dentista, son fundamentales para mantener una boca sana y libre de caries.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Eugenia Subirana Izquierdo
Odontoiatria e stomatologia

Una traiettoria di quattro generazioni garantisce la qualità della nostra clinica dentale.

Come dentista ho più di 18 anni di esperienza e sono specializzato in ortodonzia invisibile, odontoiatria infantile, impiallacciature, odontoiatria conservativa e ortodonzia convenzionale per bambini e adulti.

Sia l'équipe medica sia l'ausiliario sono in costante addestramento per offrire ai nostri pazienti i trattamenti migliori e innovativi.

I nostri armadi hanno la tecnologia più recente e abbiamo anche uno scanner 3D, una panoramica digitale e una radiovisiografia digitale.

Offriamo un trattamento personalizzato, ampie possibilità di finanziamento e garanzia nelle nostre protesi e impianti.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.