Lesiones de pubis: ¿cómo actuar cuando el tratamiento conservador no responde?

Autore: Dr.Prof. Alfredo Moreno Egea
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

¿Qué es el dolor de pubis o inguinal en el deportista?

Este dolor supone una alteración regional por la práctica deportiva, como pueden ser:

  • Lesiones óseas del pubis
  • Desgarros musculares
  • Disrupción del canal inguinal
  • Lesión del músculo aductor en la región inguinal
  • Lesión del tendón del músculo recto abdominal

 

El dolor de la hernia del deportista o pubalgia del atelta proviene por una debilidad en la pared posterior de la ingle. Es un dolor progresivo, causado si los aductores son más fuertes que los rectos. Por otro lado, el abombamiento del canal puede dañar el nervio genitocrural.

 

En caso de pubalgia, primero se recomienda un tratamiento conservador.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar se valorará un tratamiento conservador, que incluirá reposo, hielo, fisioterapia y antiinflamatorios no esteroideos.

 

Los atletas o deportistas que, después de someterse a un tratamiento conservador durante un periodo de 2-3 semanas, no consiguen resultados, deberán optar por la cirugía. En función de los hallazgos se puede elegir entre las siguientes opciones:

 

  • Operación de Meyers

La debilidad de la zona depende del balance muscular de la pelvis y el tronco. La pubalgia no representa un atrapamiento nervioso por lo que los nervios no se seccionan en la intervención. Se trata de un problema muscular, por lo que la solución consiste en un simple refuerzo muscular a la pared posterior y al recto.

La técnica consiste en un bloqueo ilioinguinal mediante anestesia general.

 

  • Operación de Muschawek (o reparación mínima)

Define la pared abdominal como un conjunto vital para la movilidad del deportista. La debilidad del piso posterior alarga la rama genital del nervio genitofemoral y genera dolor.

La técnica realiza una apertura del piso posterior a lo largo de la debilidad y sobre el bulto. La intervención es mediante anestesia local.

 

  • Operación Modificada de Lichtenstein

La reparación con sutura causa tensión y favorece la aparición de dolor. El uso de la malla permite asumir la práctica deportiva antes, con una reparación indolora.

La técnica realiza una reparación inicial del piso posterior con sutura a puntos sueltos, además del refuerzo con malla, similar a la operación clásica. Se hace mediante anestesia local y sedación.

 

  • TEP Clásico

Conocida como Técnica Laparoscópica Extraperitoneal. En esta se realiza una buena disección para dejar libres las estructuras de las inserciones al pubis. Se coloca una malla de polipropileno de bajo peso, ijada a recto abdominal, ligamento de Cooper y tendón conjunto.

No precisa fijación, puesto que se mantiene con unas gotas de pegamento, y puede realizarse de forma bilateral.

 

  • Operación de Lloyd (o entesopatía del ligamento inguinal).

Cuando hay una presencia de dolor en la zona alrededor del tubérculo púbico y medial de las fijaciones del ligamento inguinal.

La técnica se realiza mediante laparoscopia. El ligamento inguinal es liberado de sus fijaciones al pubis y, a continuación, se continua como en cualquier otro procedimiento laparoscópica poniendo su malla.

 

  • Tenotomía del aductor

Se puede hacer de forma individual o con una reparación del piso inguinal. Se realiza con una pequeña incisión (de 2-3 centímetros) por debajo de la inserción del aductor en el pubis.

 

3 consejos a seguir ante el dolor de pubis

  • Acude a un especialista.
  • Busca a un experto de garantías.
  • Si en 3-4 semanas no hay mejora, consulta a un cirujano con dedicación a la patología.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr.Prof. Alfredo Moreno Egea

Dr.Prof. Alfredo Moreno Egea
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.