Las hemorroides son evolutivas y deben tratarse

Autore: Dr. Jordi Bombardó Juncà
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

Las hemorroides son unas varicosidades o formaciones vasculares situadas en la región anorectal. El aumento de la presión a este nivel provoca el aumento de tamaño de los mismos y dependiendo del grado de dilatación pueden aparecer sus diversos síntomas.

Hay muchos factores que pueden causar o predisponer a los hemorroides: estreñimiento, diarrea, embarazo, obesidad, sedentarismo etc. Su incidencia real es desconocida, pero sabemos que es una patología muy frecuente, teniendo en cuenta que solo se deben tratar a los pacientes con hemorroides sintomáticos.

 

Hemorroides internas y externas

 

El plexo hemorroidal posee una parte interna y otra externa:

  • Las hemorroides internas están situadas en la parte superior del canal anorectal, encima de la "línea dentada o pectínea" y están recubiertas por mucosa anorrectal con escasas terminaciones sensitivas, siendo menos sensibles al dolor. Se subdividen en cuatro grados dependiendo de su tamaño, y que también darán unos síntomas diferentes.
  • Las hemorroides externas, se encuentran por debajo de la "línea dentada", en el borde anal, y están recubiertas por una capa de piel que presenta una inervación sensitiva dolorosa.
Hemorroides evolutivas | Top Doctors
Las hemorroides externas suelen ser las más dolorosas para el paciente
 

 

Síntomas de hemorroides ¿Cómo sé que tengo hemorroides?

 

Los síntomas son muy variables dependiendo del grado de las mismas. En fases iniciales de la hemorroide se puede notar sensación de escozor o prúrito en el ano. En ocasiones el debut es una pérdida de sangre o rectorragia, que nos obligarán a descartar otras posibles causas de sangrado (cáncer colorrectal).

En fases más avanzadas, la sintomatología puede ser el prolapso o salida de los hemorroides internos por el ano, con dolor, sangrado y dificultad evacuatoria.

Una proctalgia aguda o dolor anal intenso y súbito también pueden ser síntoma de una trombosis hemorroidal que en ocasiones puede requerir cirugía urgente.

 

¿Cómo deberemos tratar las hemorroides?

 

Los hemorroides poco sintomáticas son tributarias de seguir un tratamiento médico conservador. Inicialmente se recomiendan medidas higiénico dietéticas: ejercicio, dieta rica en fibra, abundante ingesta hídrica, bajar de peso, evitar el alcohol y las comidas muy sazonadas o picantes.

En fases mas evolucionadas podemos recurrir a las pomadas tópicas para mejorar los síntomas. También se puede recurrir a los agentes flebotónicos que puede mejorar la circulación, reducir el edema y también actuar sobre el sangrado.

Cuando el tratamiento conservador es ineficaz, podemos iniciar tratamientos poco invasivos y habitualmente con buenos resultados como las ligaduras elásticas, escleroterapia o criocoagulación.

Las Hemorroides de gran tamaño y con mucha clínica asociada son tributarias de cirugía. La hemorroidectomia clásica es la técnica más difundida y con mejores resultados. La utilización del laser no está consensuado como mejor alternativa a la cirugía convencional. También en casos específicos se utilizan otras técnicas como la PPH o técnica de grapado endoanal , la TDH o desarterialización hemorroidal transanal (doppler)

¿Qué pasa si no se tratan? Los hemorroides son una patología que sin tratamiento son evolutivas , es decir que los síntomas irán empeorando , pero en ningún caso son degenerativas, es decir no evolucionan a ninguna enfermedad maligna.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Jordi Bombardó Juncà
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.