La trampa de los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia

Autore: Dr. Conrado Montesinos Fernández
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Los trastornos del comportamiento alimentario son enfermedades mentales crónicas y graves que consisten en conductas patológicas en la forma de alimentarse.

 

No son estilos de vida ni hábitos de la alimentación sino conductas patológicas que de no tratarse a tiempo puede abocar a enfermedades graves de tipo orgánico a nivel del corazón, los riñones, los huesos, el sistema nervioso central y periférico que podrían producir la muerte.

 

 

¿Por qué suceden estos tipos de trastornos?

 

No hay una causa concreta. Los trastornos alimenticios obedecen a un conjunto de factores de tipo genético, biológico, psicológico y social.

 

Pese a ello, se conoce la existencia de una prevalencia de algunos tipos patológicos de la personalidad, sobre del tipo obsesivo caracterizada por acentuados rasgos de perfeccionismo, autoexigencia y control sobre todo lo que le rodea. Las manifestaciones más evidentes de los trastornos de comportamiento alimentario son la anorexia y bulimia.

 

La anorexia nerviosa consiste en una deformación de la autoimagen a consecuencia de la cual el paciente se percibe a sí mismo con más peso y con deformidades en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en caderas, abdomen y piernas.

 

Esta autopercepción, muy alejada de la realidad, hace que quien lo sufre empiece a comer menos, seleccione los alimentos en base a sus calorías, destina más tiempo a la actividad física y, en los casos más extremos, provocan vómitos para devolver la comida.

 

Esta enfermedad afecta, sobre todo, a chicas con unos rasgos en común: meticulosas, autoexigentes y perfeccionistas que buscan el control de su peso y de su cuerpo y ese logro les da una satisfacción que no consiguen en otras áreas de la vida. Las consecuencias orgánicas en el cuerpo empezaran a manifestarse de inmediato.

 

Las más perceptibles son:

  • Delgadez extrema.
  • Piel seca y amarillenta.
  • Pulso débil.
  • Cansancio.
  • Pérdida del cabello.
  • Alteración de la presión arterial y ritmo cardíaco.
  • Anemia.
  • Alteraciones digestivas y respiratorias.
  • Pérdida de la menstruación.

 

El riesgo de la anorexia no solo estriba en los cambios que se producen en el organismo, sino que también afecta a nivel psicológico en forma de ansiedad y depresión. No obstante, en los casos más extremos, el paciente puede llegar a plantearse el suicidio.

 

Son diversas las causas que dan lugar a la anorexia y la bulimia. 

 

Por otro lado está la bulimia nerviosa. Consiste en una reacción impulsiva en la que se arrasa con la comida durante un periodo relativamente corto, sin control y de manera muy rápida. A veces incluso se sigue comiendo pese a estar saciado.

 

Después de esto, la persona empieza a experimentar angustia, vergüenza, culpa, baja autoestima y tristeza por la ansiedad con la que come y la rapidez con la que lo hace.

 

Así que para compensar el atracón realiza intensamente ejercicio y se provoca los vómitos.

 

Las consecuencias de esta conducta son varias, entre ellas:

  • Deshidratación.
  • Inflamación de la garganta y glándulas salivares al provocarse el vómito.
  • Desequilibrio de minerales.
  • Pérdida de esmalte dental.
  • Reflujo gastroesofágico.

 

 

Las causas de la bulimia y la anorexia no están claras, pero tienen una importante incidencia los factores genéticos, biológicos, psicosociales y conductuales

 

El diagnóstico de dichos trastornos se basa en hacer una buena historia clínica a nivel psiquiátrico y averiguar cuándo comenzó el problema, rasgos de del paciente y antecedentes personales y familiares. Con toda esta información será posible concretar el tipo de conducta alimentaria y definir un tratamiento.

 

Por otro lado, también será necesario realizar un examen físico de la paciente y varias pruebas médicas, entre ellas: analítica de sangre y una evaluación de la función tiroides para comprobar si existe alguna causa médica que produzca el trastorno.

 

En la consulta del Dr. Montesinos, una vez realizada la evaluación diagnóstica, se procederá a la terapia, tanto psicológica como psiquiátrica. En los trastornos de la alimentación la colaboración y la participación del psiquiatra y del psicólogo es fundamental.

 

En la terapia psicológica se emplea el método cognitivo-conductual a través del cual se concretan pautas y hábitos de vida y de alimentación.

 

En cuanto a la terapia psicofarmacológica, es absolutamente necesaria para tratar los rasgos obsesivos, la impulsividad, la depresión o la ansiedad. La evolución del paciente llevará tiempo. Por esa razón es importante acudir a todas las sesiones de terapia y realizar visitas periódicas con el médico.

 

 

Para conseguir resultados positivos es necesario una colaboración estrecha entre los padres y los terapeutas

 

No siempre es fácil conseguir una actitud positiva por parte del paciente, ya que la mayoría de veces no son conscientes del problema y por eso es fundamental desarrollar empatía y brindar confianza. Solo en los casos graves se valorará la necesidad de hospitalización.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. Conrado Montesinos Fernández

Dr. Conrado Montesinos Fernández
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Terapia di coppia
    Trattamenti psichiatrici
    Neuropsichiatria
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.