La tos, un mecanismo de defensa para el pulmón

Autore: Dr. Joaquín Lamela López
Pubblicato: | Aggiornato: 21/02/2023
Editor: Margarita Marquès

Los resfriados comunes, las bronquitis agudas y las gripes son más recuentes en los meses de otoño e invierno, de manera que durante estos meses también aumentan los episodios de tos.

 

La tos es un mecanismo defensivo del pulmón
en la bronquitis aguda y en la gripe

 

En consecuencia, el motivo de consulta más frecuente a los neumólogos durante esta época es la tos.

 

La tos desaparece sola

Los episodios de tos son muy molestos y duran una eternidad. Sin embargo, en las tres enfermedades mencionadas, si no se complican, la tos acaba desapareciendo por su propia cuenta, sin influir el tratamiento que le haya aconsejado el médico o los remedios caseros que haya utilizado el paciente (cebolla cortada en la habitación, miel con limón, plantas medicinales, etcétera).

 

La ineficacia de los medicamentos para la tos

Actualmente, la mayoría de los pediatras recomiendan broncodilatadores y corticoides inhalados a los niños que tienen tos causada por una bronquitis aguda. Sin embargo, estos medicamentos no son eficaces para calmar la tos y, de hecho, tienen numerosos efectos secundarios.

 

En algunos casos, los médicos también recomiendan jarabes, que, aunque tienen menos efectos adversos, son medicamentos inocentes: no hacen bien ni mal.

 

La tos, un mecanismo defensivo del pulmón

Los pacientes siempre se preocupan por la tos, ya que es muy molesta y dura un periodo de tiempo prolongado. Sin embargo, se trata de un mecanismo defensivo del pulmón en la bronquitis aguda y en la gripe.

 

Al principio, el paciente tose, porque los bronquios están inflamados. Después, tose para eliminar las flemas o secreciones bronquiales que se producen en las glándulas localizadas en la submucosa de los bronquios cuando se inflaman. Por este motivo, no es recomendable eliminar la tos con medicamentos.

 

Por otro lado, es fundamental saber que, para eliminar la tos, hay que curar la enfermedad. En este sentido, la bronquitis aguda y la gripe, que son dos enfermedades causadas por virus, solamente se curan con el paso de los días.

 

En cualquier caso, la tos no se puede curar con medicamentos. Aunque sea muy molesta, es importante no preocuparse mucho. Debe preocuparnos más la disnea o dificultad respiratoria.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Joaquín Lamela López
Pneumologia e Malattie Respiratorie

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Disturbi del sonno
    Dolore toracico
    Roncopatia e apnea
    Polisonnografia
    Rinite
    Sinusite
    Sindrome delle gambe inquiete
    Asma
    Vaccino
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.