La rehabilitación cardíaca necesita de un equipo multidisciplinar

Autore: Dr. Miguel Ángel Gómez Sánchez
Pubblicato:
Editor: Mireia Frias

¿En qué consiste la Rehabilitación Cardíaca?

La rehabilitación cardíaca es el conjunto de medidas que pretenden recuperar y readaptar al paciente cardiópata tras el alta hospitalaria, en las áreas física, psicológica y socio laboral. También se dirige a aquellas personas que reúnen varios factores de riesgo, para detectar y prevenir cualquier complicación y a adquirir una serie de hábitos que ayuden a mejorar el funcionamiento de su corazón.

La rehabilitación cardíaca ayuda a aumentar la calidad de vida
del paciente, tras una cardiopatía u otra patología cardíaca.

Inicialmente, se evalúa el riesgo basal del paciente realizando una prueba de esfuerzo con análisis de gases (Ergoespirometria). Los resultados obtenidos en la misma (consumo de oxigeno, umbrales respiratorios), junto los datos de función ventricular (ecocardiograma) y estado de las arterias coronarias nos permiten estratificar a los pacientes en tres grupos de riesgo (bajo, moderado y alto). La evaluación psicológica con ayuda de pruebas especiales ayuda a identificar si existe depresión o ansiedad que influyen en el pronóstico.

 

Los resultados obtenidos permiten realizar un programa de entrenamiento individualizado a través de sesiones dirigidas por un fisioterapeuta y monitorización electrocardiográfica.

 

¿Cuáles son los objetivos de la rehabilitación cardíaca?

Aumentar de la calidad de vida, la capacidad física y mejorar el pronóstico del paciente (aumento de supervivencia del 20-30%).

 

Va dirigido a pacientes con una enfermedad cardíaca (angina de pecho estable, infarto de miocardio reciente o antiguo, insuficiencia cardiaca), pacientes que han sido operados del corazón (cirugía coronaria o valvular, post angioplastia coronaria con implante de stents, portadores de marcapasos) o que presentan factores de riesgo importantes para desarrollar enfermedad coronaria.

 

¿Y sus principales beneficios?

  • Tener un mejor estado de salud
  • Reducir el riesgo de tener un nuevo infarto de miocardio
  • Reincorporación a su ritmo de vida anterior.
  • Recuperación rápida de la cirugía cardiaca.
  • Formación del paciente para el autocontrol de los factores de riesgo.
  • Reinicio de la actividad física normal o deportiva sin miedos o complicaciones.
  • Reincorporación a su actividad laboral con plena adaptación.
  • Manejo adecuado del estrés, ansiedad, relaciones sociales y sexuales.
  • Interrupción de hábito tabáquico.

 

¿Es necesario trabajar con un equipo multidisciplinar?

El equipo multidisciplinar, integrado por Fisioterapeutas, Enfermeras, Psicólogas, están coordinados por un Cardiólogo. Son los responsables de aplicar las medidas terapéuticas. Un equipo de médicos especialistas consultores completa el programa, entre los que se encuentran Medico Rehabilitador, Endocrinólogo-Nutricionista, Neumólogo, Urólogo y Psiquiatra.

 

Este conjunto de especialistas se suele encontrar en centros especializados dotados de una infraestructura adecuada.

 

 

¿Cuánto tiempo lleva la Rehabilitación Cardíaca?

La rehabilitación se inicia tras el alta hospitalaria y una valoración inicial a cargo del cardiólogo. Tiene una duración de 2 a 3 meses y se realiza entrenamiento aeróbico supervisado. El programa incluye ejercicio aeróbico (bicicletas, cinta) y ejercicio de fortalecimiento muscular. Ambos mejoran la función del corazón. El paciente acude al centro 2 o 3 veces por semana.

 

Además, el programa incorpora un programa telemático de educación sanitaria (Aula Rehabilitación Cardiaca para pacientes de la Sociedad Española de Cardiología) y de apoyo domiciliario con ayuda de telemedicina.

 

También se controlan los factores de riesgo (deshabituación tabáquica, orientación dietética, control de peso, sedentarismo, disfunción eréctil etc.), y cuenta con apoyo psicológico para el manejo de la ansiedad y la depresión.

 

Al final del programa se realiza una evaluación para ver los logros alcanzados. Tras este periodo, el paciente se mantiene en seguimiento con el cardiólogo responsable, para mantener los cuidados cardiovasculares de por vida.

 

¿Cómo podemos mejorar la recuperación cardíaca?

El ejercicio continuado permite a los pacientes controlar el peso corporal y los depósitos de grasa, previniendo el comienzo del síndrome metabólico y la predisposición a la diabetes. También ayuda a disminuir la presión arterial y a elevar los niveles de colesterol HDL, beneficioso para la enfermedad coronaria. La Rehabilitación Cardiaca favorece la adaptación cardiovascular, fortaleciendo el corazón y mejorando la capacidad de los músculos en producir mas energía y disminuir el estrés oxidativo, dañino para las arterias.

 

 

Pide cita con el Dr. Miguel Ángel Gómez Sánchez, especialista en Cardiología en Toledo.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Miguel Ángel Gómez Sánchez
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.