La prevención del dolor lumbar y cervical

Autore: Dr. Carlos Fernández Ramos
Pubblicato: | Aggiornato: 16/04/2020
Editor: Margarita Marquès

El dolor lumbar y cervical tiene su origen en múltiples causas, de manera que el diagnóstico es vital ya que en ocasiones aparecerán diferentes focos del dolor. El raquis o columna vertebral es una estructura similar a un mecano, y cuando este se descompensa aparece el dolor.

 

Para prevenir el dolor cervical es importante tener cuidado
con los movimientos que realizamos al cargar pesos

 

Las causas del dolor lumbar y cervical

La causa más frecuente del dolor lumbar y cervical está relacionada con contracturas musculares, cuando la musculatura intenta compensar o aislar las zonas afectadas. También es muy frecuente la inflamación y el dolor de las facetas articulares relacionada, fundamentalmente, con la artrosis.

 

Otro dolor importante es el de las hernias y protusiones discales que afectan aproximadamente al 80% de la población. En estos casos, cuando dichas hernias “tocan” alguna raíz nerviosa, producen la conocida ciática.

 

En el momento en que ese mecano se descompensa aún más y se reduce el espacio del canal (estenosis de canal) por el que los principales nervios discurren (médula espinal), se produce el dolor radicular y neurológico. El tratamiento para este tipo de dolor es difícil, necesitando recurrir en muchas ocasiones a una cirugía de descompresión para aliviar el dolor.

 

Cómo prevenir este tipo de dolor

Para prevenir el dolor lumbar y cervical lo más importante es no tener una vida sedentaria, así como tener cuidado con los movimientos que realizamos al cargar pesos. Por este motivo, los especialistas utilizan un programa para mejorar la musculatura de la columna.

 

Este programa utiliza la Inteligencia Artificial para adaptarse a cada paciente y a la evolución del estado del paciente. Este programa de varios meses de duración consigue modificar el raquis, corrigiendo la musculatura de la espalda y cuello. Además utilizamos un láser de alta potencia para tratar los puntos con alguna inflamación o dolor. 

 

El tratamiento es extremadamente eficaz y seguro. Por este motivo, lo utilizan algunas grandes multinacionales en sus factorías para prevenir el dolor lumbar y cervical de los trabajadores antes de que este se produzca.

 

El tratamiento a seguir para el dolor lumbar y cervical

Todo tratamiento requiere un diagnóstico correcto para poder diseñar el tratamiento y lo que queremos mejorar. En Spine Concept Coruña utilizamos el sistema DAVID, un sistema capaz de diagnosticar donde están las debilidades de nuestra espalda o cuello. Además, en el centro contamos con Resonancia Magnética de última generación.

 

Por tanto, podemos dar un diagnóstico adecuado y después proponer un tratamiento individualizado a cada paciente, porque cada paciente es distinto. De hecho, cada paciente es distinto en edad, peso, estatura y capacidad física. Se trata de una serie de factores en los que la Inteligencia Artificial puede ayudarnos para decidir cuál es el tratamiento más eficaz para cada paciente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Carlos Fernández Ramos
Unità del dolore

Dr. Fernández Ramos è un prestigioso specialista in Anestesia e terapia del dolore. Ha molti anni di esperienza nella professione e una vasta formazione in diversi campi della specialità. In particolare, è un esperto nel trattamento del dolore alla colonna vertebrale, nella complessa sindrome del dolore regionale, nella chirurgia alla schiena fallita e nei fattori plasmatici ricchi di piastrine, tra gli altri.

Nel corso della sua carriera, nel suo lavoro professionale collabora con il prestigioso ospedale privato Takhasussi Sulaiman Al Habib di Riyadh (Arabia Saudita) e ha un importante compito di ricerca, collaborando e sviluppando nuovi farmaci e dispositivi medici a livello nazionale e internazionale. Attualmente collabora con la clinica Gaias de A Coruña coordinando il programma globale di trattamento del dolore alla schiena SPINE CONCEPT.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.